Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Qué es ser una persona de fe?

No es raro escuchar mencionar el término “persona de fé“. ¿Pero qué es verdaderamente ser una persona de fé? Y mucho más importante: ¿Qué implica ser una persona de fé? Veamos si podemos encontrar algunas respuestas. Que quede claro que hablamos de fé en sentido religioso, y no en otros sentidos menores relacionados con otros aspectos del ser humano.

La fé es un conocimiento que se dá al ser humano y que sobrepasa su capacidad natural y limitada de conocer. Esto significa que no se opone a la razón o al razonamiento, sino que la supera, no pudiendo nuestro conocimiento finito y limitado acceder a la misma por su intrínseca limitación. Por eso la fé no es algo oscuro, como a veces se la interpreta, como algo que se opone a la razón humana, sino que algo de extrema claridad que nuestra inteligencia limitada no puede abarcar. Es su extrema luminosidad y no su supuesta oscuridad lo que hace que no podamos entenderla con nuestro conocimiento limitado y finito. Los contenidos de fé son sumamente inteligibles en sí mismos pero no lo son para nosotros. Aquí muere toda pretención racionalista del ser humano, dado que una potencia de conocimiento finita y limitada, como lo es nuestra inteligencia, no puede aspirar a conocer lo infinito, lo que la sobrepasa ampliamente. Por eso la autoridad de quien brinda los conocimientos de fé (quien la revela) es esencial para su credibilidad.

Que los contenidos de fé no puedan ser entendidos por nosotros no significa que sean irracionales sino todo lo contrario: deben ser razonables. Aunque ellos mismos no puedan ser entendidos por nosotros, deben ser, sin embargo, “razonables”. En filosofía se llama a estos conocimientos “preámbulos de fé“. Son un grupo de conocimientos filosóficos que nos permiten vislumbrar la razonabilidad de la fé, de lo que revela en ella.

Ser una persona de fé implica tener una férrea confianza en el autor de los contenidos de fé. En el caso de la fé religiosa, el autor es Dios. Pero ser una persona de fé no implica solamente adherir a la confianza en el autor para asimilar los conocimientos revelados, sino que especialmente significa vivir y actuar conforme a ellos. Por eso, la persona de fé no solamente adhiere y está de acuerdo con la verdad revelada sino que vive su vida cotidiana regido por tales principios. La fé en él se hace obras. De este modo podemos entender que la fé no es un ejercicio solamente intelectual, sino que es esencialmente un ejercicio de la voluntad que debe plasmar tales conocimientos en los actos y obras de nuestra vida diaria.

Por ello, las implicancias de ser una verdadera persona de fé son notables ya que es en la vida diaria de quien lo es, en sus actos y obras cotidianos, donde se ha de manifestar la supuesta fé. Si esto no ocurre, no se será una persona de fé genuina, como tampoco es pianista quien sabe tocar el piano pero nunca se sienta a tocar el instrumento. Saber y no actuar en consecuencia, es no saber. Y si la fé nos da un saber pero no actuamos en consecuencia, ¿no será que nuestra supuesta fé tambalea? Sin embargo, no apaguemos la mecha que humea, sino que volvamos a encenderla.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


10 Comentarios

  1. adolus dice:

    me parece muy bueno la definicion que ud hace del hombre de fe, ya que por estos tiempos es una frase que muchos utilizan para engañar y robar por decirlo francamente a la gente, queriendo que uno renuncie a la esencia misma de nosotros los humanos que es la razon, y la capacidad para pensar por uno mismo, yo personalmente me siento muy reforzado en mi fe, ya que creoo en Dios infinito personal revelado en la persona de jesús que vivió en un tiempo y espacio real, y aveces toda esa predica de que debo solo creer y no razonar lo que creo me hace sentir como el que no cree en el grupo o dentro del monton, pero como ud dijo en el articulo la fe se ve en el diario vivir y ahi si que es bno y beneficioso para la gente. muy bno el articulo y pensamiento chaooo.

  2. gabriela dice:

    Además de una férrea confianza, ser una persona de fe es tener fuerza interior, para actuar, dar, recibir, esperar, avanzar,… ;

  3. SANDRA MABEL dice:

    CUANDO PARECE QUE TODO ESTA PERDIDO Y NO HAY SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS: SENTIR LA PRESENCIA VIVA DE CRISTO JESUS ALLÍ DESDE LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON COMO EL ÚNICO Y VERDADERO CONSOLADOR Y PROVEEDOR DE ESPERANZAS ESO PARA MÍ ES FE. CREO VERDADERAMENTE QUE EN ALGUNOS CASOS LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES GRAVES Y LOS POBRES QUE NO TIENEN NADA EN LO MATERIAL: ALLÍ MISMO SE HACE PRESENTE DIOS CUÁNDO UNO SE DEJA ABRAZAR EN SU MISERICORDIA Y CONFÍA EN EL…..ESO ES FÉ, CREER QUE LO IMPOSIBLE O LO QUE PARECE IMPOSIBLE SE REVERTIRA……..

  4. carmen takury dice:

    Raelmente lo felicito profesor Landolfi por su exacta definicion y ejemplo de una persona de fe , si en la vida todo tuvieramos esa conviccion de buscar y ser una persona de fe nuestra vida sería otra , si tan solo vivieramos más en el amor …..El mundo necesita amor ,,,,coherencia de vida , amistad con Dios ,,,,no habria maldad, daño , pobreza , miseria etc, etc, …..
    En lo Colegios se debería enfatir la Autoestima y las bases para formar persona de amor , personas de FE .

    Gracias profesor Landolfi y que sigan los logros en su vida….bendiciones

  5. ELIDA CAMPOVERDE ABAD dice:

    Muchas gracias por la informacion, que Dios lo ilumine siempre. estoy de acuerdo con lo leido , el ser humano puede avanzar en base a una fe , para mi la principal es la fe en DIOS que su amor es como el mar que no tiene final
    siempre he pensado que esa fe para que se cumpla es que diario tienes que hacer obras buenas en esta tierra, conducirte por el camino del bien, van a ver errorse por que no somos perfectos pero de esos hay que sacar una leccion y no lo volver a repetirlos y ayudar alos demas con mucho amor y de todo corazon. ayudemos ainculcar a las personas la fe sobre todo la fe en dios, aparece la tranquilidad,

  6. Jhon Armstrong dice:

    Excelente articulo Hugo, dejame compartir algo sobre la fe escrito hace mucho:

    “Hermanos mios, ¿de qué aprovechará si alguno dices que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? Y si un hermano o hermana estan desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta. Pero alguno dirá:” Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras.” Santiago 2:14-18

    Saludos

  7. José Francisco dice:

    Magnífico artículo, gracias por aclarar algunas cosas.

    Un fuerte abrazo y bendiciones

  8. Secundino J. Rey dice:

    El abuso de los sacerdote catolicos, y monjas, ha existido siempre pero ahora con la comunicacion moderna es dificil de ocultar.

    En realidad estan violando una condicion humana, impuesta por Dios, donde el hombre, y la mujer, requieren su pareja (su ayuda idonea).

    Aqui en Miami es muy comun el tema en la prensa, porque es algo frecuente

    Eso lo invento el Apostol Pedro (el primer papa.?) imaginate quien.

    Saludos.

    Secundino J. Rey.

  9. julia dice:

    me encanta

  10. LA FE FUE CREADA PARA CONTROLAR LA MENTE DEL HOMBRE. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>