Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

Aprendiendo a pensar

En toda discución y debate sobre la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas se ponen en contraposición dos sistemas de aprendizajes diferentes. El primero de ellos es el mas comun y tradicional y se fundamenta en la provisión constante de gran cantidad de datos a los alumnos. De esta manera, los alumnos pueden saber claramente quién descubrió América, qué aportes hizo Newton a la física pero son totalmente incapaces de aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana pues en principio no son útiles para la misma y por otro lado no enseñan a pensar.

El segundo de ellos propone justamente el enseñar a pensar mas que hacer que el alumno acumule datos. Esta estrategia propone que no es tan imporante lo que el alumno sabe sino cómo utiliza lo que sabe para resolver las dificultades que se le presentan en la vida diaria.

Seguimente presentamos un breve relato histórico que corresponde a Neils Bohr que ilustra este hecho. El mismo es relatado por uno de sus profesores:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de ponerle una nota muy baja a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba completamente convencido de que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: ¿Qué haría usted para determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?

El estudiante había respondido: ‘Lleve el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio’.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta, correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.

Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.

Me excusé por interrumpirlo y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

‘Tome el barómetro y tírelo al suelo desde la azotea del edificio. Calcule el tiempo de caída con un cronómetro.

Después se aplica la fórmula:

Altura = 0,5.g.T2

(Donde g es la aceleración de la gravedad y T es el tiempo que uno acaba de calcular con el cronómetro)

‘Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.”Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.

‘Bueno’, respondió, ‘hay muchas maneras. Por ejemplo, tomás el barómetro en un día soleado y medís la altura del barómetro y la longitud de su sombra.

Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? ‘Sí, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomás el barómetro y te situás en las escaleras del edificio en la planta baja. A medida que vas subiendo las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicás al final la altura del barómetro por el número de marcas que hiciste y ya tenés la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que uno quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atás el barómetro a una cuerda y lo descolgás desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo podés calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyo, existen otras muchas maneras.

Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

“Me dijo que sí, que evidentemente la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


49 Comentarios

  1. Alfonso Aguilera dice:

    Creo que la problemática aquí planteada, es quizás el gran desafio de la educación del futuro, cómo enseñarles a los alumnos el mundo, los conocimientos, pero sin que pierdan la capacidad de manipular estos conocimientos y puedan a partir de ellos transformar su universo. Creo la postura imperante es tratar que los alumnos desarrollen capacidad de pensar, de analizar y abstraer, eso les daré éxito pues lers dará la posibilidad de generar adecuación o adaptabilidad al medio social, político, cultural y tecnológico que les rodea.

    Mi inquietud es ¿ Los profesores estarán preparados para esta nueva generación de alumnos ?

  2. Anibal dice:

    Creo que efectivamente, esa es la problematica actual, la ensenanza actual se centra en dar conocimientos (datos) pero no enseñan como aplicarlos a la vida cotidiana. Una de las situaciones es que ni los maestros estan preparados para tal efecto. Otra situación es que los alumnos estan acostumbrados a que el profesor le solucione todo tipo de planteamiento y nada más. Creo tambien que es un gran reto el despertar en los alumnos la curiosidad de que encuentren mas de una solución a una situación.

  3. JUAN MANUEL LOPEZ MAYA dice:

    ME PARECE QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO LO QUE SE NOS ENSEÑA EN LAS ESCUELAS ES A SOLUCIONAR ALGUNOS PROBLEMAS CON UNA SOLA RESPUESTA LA RESPUESTA UNICA QUE DEBE SEGUN LA EDUCACION EXISTIR, MAS BIEN DEBERIA LA EDUCACION ENSEÑAR COMO RESOLVER DE DIFERENTES MANERAS LOS PROBLEMAS NO SOLO ESCOLARES SINO DE LA VIDA DE DIVERSAS FORMAS, Y CADA FORMA O FORMAS DE RESOLVER QUEDARAN EN CADA INDIVIDUO POR LO QUE DEBEMOS FOMENTAR MAS BIEN LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO Y NO EL PENSAMIENTO GUIADO DE UNA SOLA SOLUCION CUANDO EL NUMERO DE SOLUCIONES ES ILIMITADO CUAN ILIMITADO DEBE SER EL PENSAMIENTO HUMANO.

  4. JUAN CARLOS DOMINGUEZ dice:

    ES SORPRENDENTE LA CAPACIDAD QUE TENEMOS AL SER HUMANOS, MAS BIEN AL PENSAR CON LOGICA Y ENFRENTAR LOS DESAFIOS QUE SE NOS PRESENTAN EN LA VIDA Y BUSCAR EN TODOS LOS ASPECTOS COMO, CUANDO Y CUAL ES EL METODO PARA SOLUCIONARLO, ESO ES LO QUE NOS CUESTA DEFINIR AL ENFRENTAR EL DESAFIO, AUNQUE TODOS NOS LLEVEN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
    LA EDUCACION ES BASICA PERO NO DEBE DE SER SOLO TEORIA, ES INFUNDIR AL ESTUDIANDO PARA QUE COMPRENDA QUE LO ESCRITO ES SOLO UN MEDIO PARA PENSAR A COMO PODEMOS ENFRENTAR LA VIDA.

  5. CARMEN B. MELEAN MUÑOZ dice:

    CASI TODOS NOS HEMOS PERCATADO DE QUE LA “EDUCACION” QUE RECIBIMOS NO ES MAS QUE UN CUMULO DE TEORIAS QUE DEBEMOS APRENDERLAS DE MEMORIA PARA APROBAR UN EXAMEN, (SI ES QUE USAMOS METODOS HONESTOS), QUE DESPUES SE PIERDEN EN LA BRUMA DEL OLVIDO. TEORIAS QUE NO SIRVEN PARA LOGRAR VIVIR UNA VIDA DIGNA DE LLAMARSE VIDA.
    ESTO NOS TRASFORMA EN SIMPLES CREYENTES Y REPETIDORES DE DOGMAS, DISCURSOS, POSTULADOS, CONCEPTOS, DEFICINICIONES, ETC. QUE NOS CONDUCEN POR UN DURO CAMINO DE IGNORANCIA LETRADA.
    LO IMPORTATE Y NECESARIO (Y URGENTE) ES APREHENDER EL CONOCIMIENTO, COMPRENDERLO, TOMAR CONCIENCIA DE EL, EXPERIMENTARLO, APLICARLO Y TRANSMITIRLO, SIEMPRE CON EL OBJETIVO CLARO DE LOGRAR UN PERFECCIONAMIENTO COMO INDIVIDUOS, Y DE UN PERFECCIONAMIENTO COMO HUMANIDAD (FORMADA POR AUTENTICOS SERES HUMANOS Y NO POR SIMPLES Y EGOISTAS ANIMALES RACIONALES).

  6. marisa ostria dice:

    Gracias, por fín encuentro a alguien que ilustre en forma clara lo que nos diferencia de los animales: el pensar en múltiples soluciones al mismo problema. su artículo me servirá para hacer comprender de mejor manera a mis alumnos lo que les quiero enseñar: ” el triunfar en la vida depende de cuan racionalmente usemos nuestros conocimientos y aptitudes.

  7. noel avila dice:

    La temática de metodologías educativas siempre termina en críticas a los sistemas tradicionales….
    Es necesario organizar los vínculos con las personas que propositivamente refieran sitios en la web para madurar el conocimiento que conduzca a estructurar metodologías nuevas, con la finalidad de propiciar en los actuales establecimientos los convenientes cambios de actitid.
    Sugiero que quienes conozcan sitios web para informarse los recomienden en este blog

  8. Juan Albano ROSÉS dice:

    Como Prof. de Historia y Geografía, hago la siguiente reflección:

    “comparto plenamente” la opinión del colega Hugo Landolfi”. Creo enfáticamente en la existencia de dos tipos de educación:

    – Una, el de la mayoría, cuya consecuencia es generar riquezas a quiene saben como usar sus conocimientos para tomar de la Vida lo que la mayoría sueña, porque en ella no se enseña cuál es el camino para conseguir lo que anhelabamos SER cuando pequeños, en tanto que esa mayoría, sólo visualiza ganar un salario y el futuro nada agradable del jubilado (hablo como Funsionario de la Seguridad Social – ANSES).

    – La otra educación, está circunscripta a la minoría, accedida sólo por familias de exitosos en su Profesión. Es la que enseña como usar el conocimiento adquierido (referido por el Prof. Landolfi).

    Como padre de familia, sufro de IMPOTENSIA EXISTENCIAL, al ver que mis Hijos, que cursan el nivel primario (la EGB-1; 2; …etc.), ocupar su tiempo, y “mi dinero”, en asimilar contenidos que sólo interesan a un alumno de nivel terciario, sea o no universitario, recuerde el que lea ésto, que me expreso como profesor de Hisotria y Geografía.

    Como tambien soy Empresario, puedo notar a claras, como los egresados del nivel secundario, y también los Universitarios, no saben como vender sus conocimientos y talentos para conseguir de la VIDA lo que esta tiene para ofrecerle, de allí es que tenemos, por ejemplo, medicos de remiseros; ingenieros desempeñando actividades agenas a su profesión, un ejemplo, son mis propios colegas,Ingenieros, trabajando en Prevision Social para asegurarse el pan de cada día; otros, como un amigo mio, desarrolló habilidades en venta profesional, y sin haber termiado el secundario, hoy gerencia una Automotriz, empresa cuyo archivero está lleno de curriculum de Contadores (algo que también pasa en ANSES).

    La moraleja de mi comentario es, muy a pesar de lo mal que caerá, más que seguro, a algún docente cerrado, el 90% de nuestra educación encaja en la economía mundial de fines de siglo XIX, para satisfacer la demanda de la Industria, pero desencaja en la economía globalizada del Siglo XXI, que es nuestra realidad.

    Y para tirar más perlas al granero, invito al que entre en la duda existencial sobre lo que le depara su futuro, leer el libro de ROBER KIYOSAKI , titulado PADRE POBRE PADRE RICO, y por cierto, este libro habla de “experiencia”, no es un CORINTELLADO.

    Rosés Juan Albano
    e-mail: juanalbanoross@yahoo.com.ar

  9. Dalmys dice:

    Pienso que ambos métodos de enseñanza son muy importantes y aunque deben llevarse a la par, no es menos cierto que en un inicio hay que introducir en el cerebro de todo ser humano cierta cantidad de datos con los cuales en un momento determinado puede darle mejor solución a un problema. Ejemplo de ello son los Ejemplos resueltos de problemas tipos. Por lo general estos se usan mucho en la asignatura de Física, y si bien uno no puede utilizarlos siempre para resolver todo tipo de problemática que se presente, sí puede ser una herramienta importante que te ayude a dar la solución correcta a la situación problémica a la que te enfrentas en ese momento.

    También pienso que el conocimiento de determinadas técnicas y datos para solucionar un problema son extremadamente interesante conocerlas pues ahorrarían mucho del tiempo que ya invirtieron otros en encontrar esa solución y tu problema actual se concentraría entonces en, conocida esa base, ser capaz de dar solución a situaciones mas complejas.

    Concluyo diciendo, y aclaro que esto es solo una consideración personal, que ambos métodos de enseñanza son realmente importantes y no debe nunca susituirse uno por el otro pues ambos de complementan para dar una buena educación y ser uno mismo capaz de dar ante problemas complejos, soluciones más simples en el menor tiempo posible.

    Me gustaria continuar debatiendo este tema. Creo que debe ser considerado importante para incluirlo en un forum debate por la trascendencia que tiene sobre todo ser humano.

  10. HUMBERTO dice:

    Bueno creo que siempre desarrollamos esa capacidad con la experiencia de no leer los manuales de cualquier cosa, los mexicanos somos asi por excelencia.

    El desarrollo de habilidades en ciertas etapas de la vida, nos hace desarrollar es sentido de la logica, la tecnologia y sus avances nos van limitando en nuestro desarrollo por no dejarnos pensar y se pueden pensar desarrollar tantas cosas como uno tenga necesidades, uno de los mejores ejemplos se me podria ocurrir que es la computacion. cuantos habemos que trabajamos la computacion sin saber de computacion, esto es un problema generacional, ya que hay quienes no la necesitaron ni trabajaron en paqueteria en ingles, o no conoces otros paquetes que no sean de la marca lider en Mèxico.

    bienvenidos a la modernidad.

  11. Marco Tulio dice:

    Me parece un texto muy interesante, abre nuevas luces para acostumbrarnos a pensar. Nos desenvolvemos en un campo que requiere mucha creatividad y he compartido este artículo con mis compañeros de trabajo que estàn ubicados en toda la república, trabajando precisamente en creatividad y vinculación con las comunidades.
    creo que ésto nos ayudarà mucho, aunque aún persiste el pensamiento de la educación lineal, dirigida y sin opciones de pensar.

  12. von dice:

    “Un impresindible libro de cabecera para todos los que quieran sacar partido de su propia inteligencia.”
    “La inteligencia que proyectamos tiene que saber aprender…”
    Jose Antonio Marina: El vuelo de la inteligencia
    Libro como anillo al dedo

  13. natalia dice:

    es totalmente desalentador el metodo educativo que nos propone la sociedad actual, pues al fin y al cabo los estudiantes no finalizan los estudios con un verdadero aprendizaje, donde puedan ser innovadores y creativos a la hora de enfrentarse con la realidad, es asi como los chicos estan dados al facilismo, esperando a que otro tenga la solucion a aun problema determinado, promoviendo la mediocridad lo que conlleva a seguir en el subdesarrollo y no proyectarse.

  14. ivan dice:

    Me parece muy disiente el relato que se hizo y me parece que deberían existir test de actitud a determinados niveles de la primaria o secundaria, para poder encaminarles a los estudiantes las actitudes mas desarrolladas, cuando estudiaba ya en los ultiimos años se hacia ese examen de actitud desafortunadamente, deberia hacerse ya desde muy pequeño para que el desarrollo fuera mas integral, y desde luego el exito seria mucho mayor.

  15. meneame.net dice:

    Aprendiendo a pensar…

    Interesante relato sobre la manera de aprender a pensar de manera creativa sobre hechos cotidianos….

  16. David dice:

    Me parece interesante la idea que quieres transmitir, pero no me parece correcto cómo lo planteas. El problema del barómetro, por ejemplo: el enunciado dice que la prueba consiste en calcular la altura con un barómetro, no con “un barómetro y una cuerda”, ni con “un barómetro y un cronómetro”…

    Por otro parte, si bien en la educación tradicional se daba demasiada importancia a la información y los datos, y muy poca a su interpretación, ahora estamos llegando al extremo contrario. La mayoría de mis compañeros de Logse han acabado su educación básica siendo unos auténticos ignorantes de las cosas más elementales dentro de eso que podríamos llamar la “cultura elemental”. No saben lo que es memorizar, pero tampoco saben lo que es concentrarse, ni solucionar problemas complejos, ni han experimentado lo que es el más mínimo “esfuerzo mental”.

  17. Ivan dice:

    Importante mensaje: Pensar creativamente. Hoy en día ¿de qué sirve acumular conocimientos si ya podemos tener acceso a Internet en cualquier lugar?

  18. […] interesante articulo encontré, si bien me parece que lo que dice no se aplica el nivel universitario de la argentina, […]

  19. […] conocer más sobre el asunto no se pierdan este post del 9 de junio de 2006 en el blog […]

  20. […] El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. El enlace original, aquí […]

  21. Jon dice:

    Efectivamente, la información no es necesaria aprenderla en una escuela, la encontramos en libros, revistas, conferencias, etc. Pero lo que no es posible encontrar en ninguna parte es el ingenio, la creatividad, la abstracción, etc.

    Creo firmemente en que la escuela debe enseñarnos como pensar en lugar de darnos un dato especifico que no nos sirve de nada.

  22. […] Sacado de Sabiduria.com […]

  23. […] Leer el resto de la historia. […]

  24. Jarom dice:

    Me ha encantado el articulo pero es un poco triste descubrir a los 23 años que existen maneras muchisimo mejor de aprender que la que me obligaron a estudiar a mi.me gustaria que mis hijos pudiesen disfrutar de una enseñanza llevada a cabo con el metodo 2.

  25. Diréis que soy un sentimental, pero cada ves que veo un momento de lucidez extrema y de logro personal me dan ganas de echar una lagrimilla. Gracias por tan interesante articulo. Un saludo.

  26. Me dice:

    mmm, ya hacía unos años que no veía este texto. Parece que sigue igual de interesante.

  27. Aprendiendo a pensar…

    En toda discución y debate sobre la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas se ponen en contraposición…

  28. Un relato para aprender a pensar…

    Interesante relato sobre la historia de un alumno universitario que nos pone a reflexionar sobre las maneras de aprender a pensar….

  29. LUIS HUAMAN ALIAGA dice:

    Cuando lei este articulo, pienso en los dos unicos colegios que existen de los centenares colegios que existen en mi ciudad, Huancayo, Perú, es sorprendente como los padres valoran, exigen un tipo de educación tradicional, memoristico , donde forman para ser sujetos mecanizados, estos colegios se muestrabn que son campeones en matematica esa es su publicidad ,que han competido en Grecia , En Europa , en Chile en Africa en todo lugar, – alos padres les gusta , les es atractivo , que le enseñen con estos metodos tradicionales, yo no estoy de acuerdo con este tipo de educacion , pero si la propuesta de este articulo la 2,

  30. jairzinho dice:

    saben, leo la Biblia, y confirmo que es el mejor libro para aprender a pensar, pues es una guia de ensenanzas, que has de usar en cualquier momento, sin cenirte mas que a tu conciencia. sus historias estan llenas de argumentos aplicables no a una sino a muchas situaciones.por ejemplo la regla de oro dice…no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti…esto involucra pensar, primero en el bienestar del otro, independientemente de lo convencional que sea el comportamiento habitual en una situacion similar…en fin, les invito a que lean la biblia, por ejemplo el libro de eclesiastes, no eclesiastico, sino eclesiastes, o el predicador.hallaran grandes verdades.
    no les estoy invitando a seguir religion alguna, solo a pensar…solo a eso…
    all the best….

  31. josué nunes herrera dice:

    yo cro que la memoria es muy importante en este caso

  32. arturo calderas dice:

    la polemica del aprendizaje se debe al poco compromizo con el gobierno.
    con los estudiantes, si se mantubiera al nivel de eua seria un poco mas ac`ptable.

  33. Primero debemos de tener paz interior y aprender a reflexionar antes de actuar, tambien es muy importante fomentar la lectura, para aprender a pensar no solo necesitamos de nosotros mismos si no que tambien para poder aprender a pensar tenemos que aprender a escuchar a los demas para de esa forma poder intercambiar ideas y de esa manera obtener un mejor resultado para cualquier problema que se te presente en tu vida ya que en ocaciones creemos que solo nosotros tenemos la razon y los demas estan en un error y en realidad esa no es una buena forma de pensar.

  34. joffre dice:

    hola, a todos en elemental es necesario que los estudiantes puedan resolver problemas, pero es necesario saver las informaciones para sustentar soluciones. es entonces cuando debemos tomar desicion sobre qué informacion es importante o no, para determinado cuetionamiento. entonces creo que la conciencia de saver que uno está encontrando la solucion más facil es necesaria de desarrollarla. nota: soy docente en historia y si creo estar preparado para los alumnos del futuro como lo dicen más arribita. no nos metan en el mismo saco q los que trabajan con targeta partidaria del estado. ni nos hechen la culpa determinantemente sobre el problema educativo del peru. no somos nosotros los que vendemos a la patria.

  35. Alma Rosa Abarca Morales dice:

    creo que no solo se debe de aprender a pensar sino que tambien como seres humanos debemos de aprender a escuchar, a ser optimistas y no vivir lamentandonos de todo aquello que consideramos que es malo y nos pasa a nosotros debemos de admitir y razonar sobre lo malo para de esta manera resolver nuestros problemas . tambien debemos de recordar que no es un triunfador a quel que nunca a sufrido un fracaso si no a quel que se a levantado de todos los fracasos que ha tenido y a seguido a delante sin mirar asia atras.

  36. ACCIDENTE FORTUUITO DE UNA MÁGICA Y DESGRACIADA CACERÍA:
    =======================================================

    Alentados por el fulgor de las estepas selváticas, ejerciendo de “SEMINEANTHERTAL” prehistórico trashumante de la caza,al socaire de la época hábil, nuestros amados cazadores, proponente (Señor Bermejo), propuesto (Señor Garzón), se internaron en el monte del “BOSQUE DE LOS ATUNES” con exclusivos fines cinegéticos.

    El proponente atestiguó ante el Señor Garzón que él siempre cazaba de modo totalmente mágico, que solía cazar de espaldas, con escopeta de cañones retorcidos y sin cartuchos. Garzón manifestaba oposición por incredulidad, pero ambos se fueron al monte para comprobarlo y demostrarlo. Durante su distante trayecto se cruzaron con el atento “YOGHI”, “GUANCHO” y la abeja “MAYA”. De alguna madriguera hasta salió algún valiente conejo con gafas de sol por recomendación oftalmológico.

    Iban los dos tranquilamente caminando y hablando de cuestiones cinegéticas sin hurones de testigos… Pero,de pronto, de modo imprevisto, pudo Bermejo demostrar cuanto había dicho ante al más asombro de Garzón. Con vuelo pausado, una gran bandada de patos compacta surcaban el cielo cuales cazas del vuelo cronometrado. Bermejo elevó la escopeta, apuntó al centro de la bandada, apretó el gatillo y con el sonido de su garganta realizó tan solo un certero, perfecto y único disparo gutural. Uno de los patos se desplomó inerte al suelo. Acto seguido los dos cazadores se dirigieron hacia el presunto pato fallecido con el fin de capturarlo, pero cuando cerca estaban ya de él, éste los miró de frente y les dijo: “¡JODER, TÍOS, VAYA SUSTO QUE ME HABÉIS DADO!” Ante este hecho, el pato que a pesar del intento no le fue posible incorporarse a su revuelo (de revolar), los dos se sobrecogieron y a través del móvil de pedales llamaron a la ambulancia del 061. Al pato lo llevaron al hospital con un aparente principio de ansiedad. El Servicio de Urgencias ya le estaba esperando para hacerle al pato un escáner, ya que este pato era conocido de tal servicio al no ser esta la única vez que ingresaba, puesto que era sensible a los disparos de boca-dillo.

    El Doctor “Cornelio” con la debida premura dispuso el quirófano para urgente operación. Previamente al pato le realizaron las preceptivas pruebas exploratorias detectándosele fractura homoplática clavicular de su parte izquierda a cuatro centímetros de su pezón mamario derecho, fractura del tobillo derecho amortiaguado por calzar calcetines de ocasión (siempre volaba descalzo y sin gorra), siete puntos y medio de sutura al morderse la lengua en su caída, contusión pélvica helicoidal por descenso en forma de rosca empepinada, amnesia de sus deudas. Se le detectó, aunque ello sin ser fruto de colapso por tiroteo, problemas de próstata siendo imposible realizarle el debido análisis de orina.

    Comenzada, pues, la operación con fibrilación incluida y respiración pico a pico (sin pala), con denodados esfuerzos para rehabilitar al desafortunado pato siendo preciso retirarle la corbata en evitación de estrangulamiento por asfixia, éste falleció “AB INTESTATOP” respirando, intentando sacar la lengua para dentro, dejando pata viuda y siete patos huérfanos de los que pronto ya nadie se acordará. El fallecido, de nombre de soltero “PATUDO”, residente en “EL BOSQUE DE LOS ATUNES”, por disposición testamentaria de última hora, finalmente, dejó dicho que incineraran sus plumas y que con él hicieran churrasco pero hamburguesas no-

    PARTE MÉDICO del Doctor “Cornelio”, quien no consideró necesario la utilización del esparadrapo en el empaquetamiento de El Patudo.

    PAM-PAM-PAM-PAM-PUUUUUUUUUUUUUUUUMMMMM.
    (24/02/2009)

  37. Yo, el Doctor Mabuse, certifico que: habiendo compuesto parte del Equipo Médico que participó en la consoladora operación del Pato-Patudo, con la autorización y permiso de Patrimoio del Estado he mandado construir con el pico del remendado y tiroteado Pato un llavero artesanal.

  38. Dos mil años llevamos ignorando si Jesuscristo era o no analfabeto, si bien quien nos lo oculta -El Vaticano- nos dice que era sumamente inteligente. Debemos conocer a Jesuscristo a través de terceras personas que son las que incoaron su expediente sin permitirle a Él en él tomar parte, semejante a como se verifica aún hoy día en el funcionariado, al que ni siquiera conceden el constitucional principio de Audiencia y ser escuchado, así como tampoco el contradictorio.

    Cuando el criminal Sanedrín judáico maquina contra Cristo, lo llama a su escarnecedora presencia, les habla en su misma legua; cuando es llevado ante el Cónsul romano Pilatos, le habla en su misma lengua. Luego Jesucristo hablaba varias lenguas. De su “proceso judicial” ¿dónde está su manifestación escrita?. De sus doctrinas, ¿dónde se encuentran sus legados testimoniales escritos?.

    ¿Por qué El vaticano no desecretiza de una vez los contenidos escritos de Jesuscristo para saber de mejor modo la trama conspiratoria, criminal, contada por Él mismo, que le llevó a la interesada muerte, aislado y abandonado de todos aquellos que se decían sus “amigos”?. ¿En qué mazmorras ocultas de El vaticano se hallan los escritos de Cristo desveladores de las inquinas mezquinas que contra su santa Persona se llevaron a cabo, los nombre de sus delatores y por orden de quienes?.

    Vengo diciendo y siempre lo habré de decir, que en El Vaticano está la imborrable huella y completa prueba del vil asesinato de Cristo, precisamente por parte de quienes a su costa negociaron y continúan negociando después de matarle y abandonarle.

    Crucifijo sí, Crucifijo no en las paredes (¡hasta de eso Él nada dijo!). El que esté o no esté, únicamente quiere decir que todo aquel que se enfrente al poder establecido, aun con razones puramente humanas, terminará como Él, si no clavado en una cruz romana, de otro modo tan grave y análogo y con otros traidores semejantes a aquellos favorecidos del poder. ¿Qué sucedió con la descendencia de Jesucristo? ¡¡Habla Vaticano, habla, que eres autor y cómplice de la muerte de Cristo!!

    El día que El Vaticano diga por qué no exhibe el contenido de los escritos de Cristo será la mayor sentencia de su culpabilidad ¡¡¡Qué poco se le da a quién tanto se le quitó!!!

    Por Judas, el de la Higuera.

  39. María josé dice:

    hola,soy una estudiante de 2º de bachillerato y me vendría bien la ayuda de un filosofo, tengo que comentar una de las 9 fases de Inmanuel Kant del libro IDEA DE UNA HISTORIA UNIVERSAL EN SENTIDO COSMOPOLITA. y como no nos queda tiempo para explicarnos bien a este Filosofo pues nose muy bien como hacerlo si me pudierais ayudar os lo agradecería. un saludo

  40. nécora viviente dice:

    Hola, buzos. Disculpadme, soy una nécora viviente que nací en la provincia de Ávila. Quisiera retornar al Mar porque la Tierra está demasiado incómoda. Si algún percebe me está leyendo le ruego me facilite alguna piscina de bolsillo para sumergirme y no salir de ella en siete mil setecientos setenta y siete años.

    Gracias marineras.

  41. Cardedeu dice:

    Hola. Soy Cardedeu. Soy psiqiatra en paro.

    Ruego, por favor, se inserte esta noble petición en el siguiente sentido:

    Habiendo aprendido el “arte” de la brujería psiquiátrica moldeando las fatales cabezas de las jirafas en la sabana africana por aquello de tener algo que hacer, luego de efectuar frustradamente la industria de ventiladores y la venta de helados del tiempo de la tundra hacia arriba de Alaska, mucho agradecería la información en el sentido de me ofrezco para trabajar de “LOQUERO” en algún manicomio a comisión. Pongo el ruego en conocimiento de los laboratorios del Doctor “MARTÍN LUTER, PARKE DAVIS TRIKIS-TRAKIS que seré benovolente a la admisión de sus elaboradas drogas siempre y cuando la comisión hacia mí sean de enjundia suculenta. Prometo fielmente colaborar con los jueces corruptos, fiscales y letrados de igual índole. Prometo acatar con secreto todas las manipulaciones que se me ordene, sobre todo cuando las instrucciones vengan avaladas por los agentes de las pistolas.

    Nunca diré que no a un buen soborno de abundante compaginación con el cohecho.

    No me importaría cobrar cuarenta pagas anuales por tener drogados a los ingresados molestos a instancias oficiales, aunque las urbanizaciones con su especulación municipal sea cosa de locos.

    ¡Primero, Freud! ¡Luego, siempre Freud! ¡Y Freud para acá y venga Freud para allá!

    Gracias Marqués, que las únicas drogas que se venden “LEGALMENTE·” es en los manicomios comisionados.

  42. Dil Vecchio dice:

    Fue en aquel marzo de principios de los años setenta. Era un sábado nublado sin llover en alguna parte del mundo… Aquella boda, más que programada, estaba premeditada para la una de la tarde. Los invitados se invitaron ellos solos asimismos.

    Cuando a la una y cuarenta minutos llegó la tosca novia ataviada en un blanco vestido, su cara nada de expresión de alegría decía ni transmitía. Los invitados en espera, que no sobrepasaban el número de los sesenta, estaban silenciosos; ningún júbilo expresaron a la bajada de la novia del vehículo que la transportó en unión de sus progenitores y una niña de unos siete años que hacía la función de la especie de “PAJE”.

    Posiblemente las bodas de “RESTAURANTE” en moda desde aquella época haya venido a establecer una negativa desvirtuación de las hasta aquel entonces bodas caseras, que por librarse del trabajo de limpiar en equipo las cacerolas utilizadas en una comida hecha por alguien de la casa que si no le sale al gusto de algún “comensal” se lo recuerdan con maldición durante toda la vida, se paga en más aumento al restaurante; y si el menú no es agradable, siendo la culpa del cocinero irresponsable, desconocido y al que no importa no conocer, pues no existe reponsabilidad en ese punto.

    En aquella oscura iglesia se desplegó desde la entrada una larga y roja alfombra hasta el altar en que se hallaba el cura esperando a efectuar el consabido rito. Delante iba la niña “paje”. Detrás iba la misteriosa novia al brazo de su padre. A continuación iba el novio con la especie de madre que la providencia le había asignado. Aquella niña llevaba en sus inmóviles manos una bandeja conteniendo un paño bordado y sobre él doce monedas de plata gastada de los tiempos de la Monarquía de Alfonso XII y Alfonso XIII. Ahora, transcurridos los años, puede saberse que aquella boda nunca debió haberse celebrado. Aquellos llantos de aquella niña eran la sirena del peligro anunciante, mas pudo más la imprudencia de una juventud de cariño sólo por una sola de las partes. Fue como si solo se hubiera casado una de las partes.

    Todo el protocolo lo habían llevado a efecto la novia y sus influyentes familiares; el fotótografo también lo habían contratado ellos. Luego del “SÍ, QUIERO”, que no del sí, te quiero, lo típico y calcado de otros, se fueron los recién casados a hacerse las fotos a un pazo aceptante a solas con el fotógrafo. Al finalizar la fotogenia se enfilaron hacia el restaurante dónde la muchedumbre esperaba hambrienta; por ello, al entrar, algunos tenían expresión enfurecida en la contención en su esperado afán deglucionista. En las bodas de restaurante -dado que éste por generalidad no es propiedad de ninguno de los asistentes- se permiten las más flagrantes faltas de respeto, a diferencia de las bodas celebradas en la intimidad de las casas privadas. Se percibe que los asistentes al banquete tienen como único afán el ponerse tibios con el menú; luego lanzan alcohólicamente berridos simplemente del más puro cumplimiento, diciendo si la boda estuvo bien (equivalente al relleno exclusivo del “depósito de víveres”) o que fue una mala boda (si sus estómagos no fueron bien compensados con los mariscos amigos del ácido úrico).

    Hubo baile una realizado el zampamiento para compaginar en el ejercicio digestivo en movimiento sonoro musical, acompañado del anal que por ventoseo se desimulaba mal. Hasta el contratado fotógrafo bailó con la novia. Cuando ésta se fue sola a recoger las fotos al laboratorio una mañana transcurridos unos pocos días de aquella boda de restaurante regresó con ellas pasadas unas dos horas. Al abrirlas del envoltorio en que las traía, aparentando sorpresa, había una bailando con el fotógrafo -ella de espaldas a la cámara y él con su cara muy pegada a la suya, en silencio inexpresivo-. Ella, al ver esa fotografía, poniéndose “furiuosa”, las cogió resuelta, y, llevándolas devuelta al fotógrafo, expuso que se la llevaba de vuelta. Cuando regresó al cabo de dos horas y media nuevamente nada explicó…

    Pero luego de la salida del banquete los novios, por exclusiva indicación de la novia, ésta transportó con ella al novio hacia una especie de hostal llamado “NOROESTE”. Por su aspecto daba la certera impresión que este establecimiento se dedicaba al cobijo momentáneo de aquellas infieles parejas que traicionan a sus esposas y maridos para pasar simplemente un “buen” rato. Fue la noche más deplorable. Aquella “vida en común” comenzó con la siguiente frase de ella: “SI QUIERES ANULAMOS EL MATROMONIO…”. Fueron premonitorias palabras del inicio de un castigo muy largo.

    Aquel fotógrafo coincidentemente fue visto a la distancia 130 kilómetros de su residencia por el novio en la suya. Se lo indicó a la novia sin que ésta le concediese mayor importancia; pero el novio le dio saludos para sus suegros al sorprenderle en tránsito de regreso de los tres días de la ida; saludos ellos que nunca fueron transmitidos.
    Aquel novio supo muy bien lo que es pagar una condena en aparente libertad de la mayor de las opresiones por una muy mala decisión de torpe juventud de irregreso…, de irrecuperación de una natural aspiración. En tantos días de aquella irresistible convivencia se pudo saber por expresión momentánea de aquella funesta novia que ésta odiaba al género masculino del género humano…

  43. Pedro Macumba Perez dice:

    Me gustaría haber podido tomar parte en la decisión de mi propio nacimiento. Hoy no puedo decidir volver a nacer por mi propia decisión y olvidar el haber nacido, pues tengo prohibido olvidar algo que no recuerdo.

    A quienes me fabricaron, habiendo estado encerrado durante nueve meses en una nevera, nunca les pregunté, ni les preguntaré, para saber si lo sabían, cuál es mi plazo de caducidad es esta todavía forzada estancia.

    Es probable que mi muerte sea algo libre en que no deban decidir quienes me fabricaron…, desde que “muera” hasta cuando quiera nacer voluntariamente de la misma o distinta manera.

    Es probable, o seguro, que mi muerte en “libertad” sea el auténtico nacimiento. Nacer o morir… pueda que sea lo mismo, pero sin decisión.

    “LO QUE SUELE SER AÚN LO MENOS MALO ES QUE TE PIQUE UNA ABEJA; LO PEOR SUELE SER CUÁNDO TE PICA LA COLMENA ENTERA, Y LO MÁS GRAVE AÚN ES QUE SE UNAN TODAS LAS COLEMNAS CONTIGUAS”.

    “ESPÉRATE SIEMPRE LO PEOR DE QUIEN COMETE UN ERROR Y NO LO ENMIENDA, PUES EL SIGUIENTE SERÁ MAYOR INTENTANDO TAPAR EL ANTERIOR”.

    Felices sueños con efusivos saludos. ¡LA IMBORRABLE HUELLA DEL HOMBRE!

  44. Patria dice:

    sabuloso tema estupendos comentarios me identifique mas con el Nro. 32 jairzinho, la biblia contiene sabiduria practica para la vida y desarrolla el pensamiento analógico, mientras que la enseñanza académica. es conocimiento teórico, logico y sabemos que la lógica es lineal, no deja mucho margen para desarrollar la creatividad. No estoy descalificando el conocimiento academico pero nuestros hemiferios cerebrales estan perdiendo el equilibrio porque solo ejercitamos uno de ellos, el logico, La biblia está escrita en analogias para entenderla y aplicar el conocimiento academico hay que usar presisamente es la parte del cerebro analogico.

  45. Patria dice:

    fabuloso tema estupendos comentarios me identifique mas con el Nro. 32 jairzinho, la biblia contiene sabiduría practica para la vida y desarrolla el pensamiento analógico, mientras que la enseñanza académica. es conocimiento teórico, lógico y sabemos que la lógica es lineal, no deja mucho margen para desarrollar la creatividad. No estoy descalificando el conocimiento académico pero nuestros hemisferios cerebrales están perdiendo el equilibrio porque solo ejercitamos uno de ellos, el lógico, La biblia está escrita en analogías, mientras el lenguaje científico debe ser lógico y muy tecnico, el lenguaje biblico está cargado de figuras que un niño puede descifrar porque para ellos no hay problemas con la logica, ellos solo piensan: “asi como” es mama, así es el amor. un adulto en cambio para entender la Biblia con su hemisferio lógico piensa en términos abstractos, memorìsticos, sin aplicar imágenes cotidianas porque mientras mas adulto, se tiende a ser mas impersonal y lógico. Para aprovechar el conocimiento académico hay que desarrollar todo el cerebro, ambos hemisferios, el analógico y el lógico.

  46. la en enseñanza actual se basa en rocopilar información o resumanes en algunos casos parecidos al libro donde recogen la información, antiguamente las personas hacian uso del conocimiento itelectual, de la mente, en el caso de los filósofos, actualmente la filosofia es mas restringada y se caracteriza por ser una disciplina ms fundamental y general que cualquier otra.

  47. Gastón dice:

    Para el profesor Juan Albano Roses: “Funsionario” “Impotensia”, mmm demasiadas faltas de ortografía para un docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>