Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

Autoconfianza personal en 5 pasos

Paso 1: Evita las declaraciones negativas sobre ti
Los comentarios que haces sobre tu mismo tienen un gran impacto en tu autoconfianza y tu autointegridad. Si estas pensando pensamientos negativos, le van a dar lugar a sentimientos negativos sobre tu situación y sobre ti mismo. Quizás no te des cuenta de esto, pero los comentarios negativos o auto despreciativos a través del tiempo van erosionando tu autoconfianza.

Paso 2: Identifica tus propios problemas

Usualmente le pongo de sobreaviso a las personas que cada uno tiene propios problemas personales y que cada individuo tiene la responsabilidad de identificarlos. Piensa acerca de tus fortalezas y de qué manera podes jugar con ellas, así como tus puntos débiles y cómo podes mejorarlos. No dejes que tu ego se ponga en tu camino al inflar tus fortalezas, ni en minimizar tus debilidades.

Paso 3: Auto Afirmación

Así como es importante evitar los pensamientos negativos, los pensamientos positivos son muy convenientes y tienen un efecto de mejora sobre tus emociones y confianza: he aquí una de las claves de la inteligencia emocional. Haz una lista de tus logros, sin importar su magnitud. El poder de la mente no se puede subestimar. Si deseas algo lo suficiente, el mismo deseo se transformará en una fuerza motivadora.

Paso 4: Cree en ti mismo

Las creencias son las cosas pensamos que son verdad, y las aceptamos como verdaderas sin necesidad de cuestionarlas o examinarlas. Si cree que puedes hacer lo que alguien más puede hacer, seguramente serás capaz de lograrlo tu también. Con el fin de alcanzar tal nivel de autoconfianza para que sea verdadera la declaración anterior, primero tienes que empezar a creer en ti mismo para darte fuerza. Por lo tanto, el administrar adecuadamente lo que crees es la clave para crear la vida que deseas tener.

La clave para construir autoconfianza es creer en ti mismo y admitir nuestros errores. Si tienes problemas para probar algo nuevo, no seráuna cosa mala para iniciarte con lo que ya estás acostumbrado. Esto te ayudará a sentirte más confiado, y te dará la garantía para avanzar hacia algo nuevo. Al entrar en algo nuevo con una actitud positiva y con la fe de tus habilidades, te será más fácil tener la confianza y actuar con confianza. Con el tiempo, vas a encontrar que tu zona de confort se ha aumentado considerablemente, así como tu autoconfianza.

Paso 5: Perseverancia
Siempre habrá retrocesos en la vida, y tenemos que aprender a ser más resilentes, para no quedar estancados allí. Cuando las cosas no van como lo hemos planeado, a veces es adecuado a ser un poco duros con nosotros mismos si sos responsables de ello. La clave no está en tener la responsabilidad, sino en averiguar qué se ha realizado incorrectamente y cómo podemos hacer para solucionar el problema. Si el problema es algo fuera del alcance de tu control, habrá que decir no fue tu responsabilidad, en todo caso.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


34 Comentarios

  1. Muy buena la publicación de la nota sobre autoconfianza, solo faltaria agregar que si le sumamos a nuestra fuerza interior,la fe en Jesucristo, ningún obstaculo puede ser lo suficientemente grande como para no superarlo exitosamente.

  2. Monica dice:

    asi es , y nos acercamos a eso en un encuentro con uno mismo sobretodo alli encontramos a Dios

  3. A tenor de la seguridad en uno mismo, en Plataforma editorial hemos publicado un libro titulado “La Confianza, en su ausencia, no somos nadie”, de Albert Jovell. Esta obra nos descubre diferentes estrategias para promover la confianza, entre las que destacan el contrato social, la deliberación democrática o las comunidades de práctica profesional.

    Es un texto plenamente recomendable.

    Saludos.

  4. […] Autoconfianza y posesión de múltiples habilidades […]

  5. leonel dice:

    bonito el comentario

  6. Cristobal Sánchez B. dice:

    La verdad es bien bonito encontrar lo que uno busca de la autoconfianza, lo que mas me ayudo es primero ubicar mis debilidades y luego identificar mis fortalezas y encontre que tengo mas fortalezas y mas cualidades que me hicieron valorarme mas como persona, hasta suspire como que me libere de algo pesado, estaba triste, los invito a recomendar esta nota y anotarla a muchos nos hace falta creer en nosotros mismos. los quiero mucho sigan adelante.

  7. jose dice:

    ha sido de gran utilidad para muchos y para otros sera como le fe en cristo cuando uno piensa que puede es mas facil conseguirlo.

  8. ale dice:

    jesucristo? no mamen , yo creo en san nokia , en nada mas , ayer le pedi a el que me despertara temprano ,y que creen , ocurrio , lo escuche sonar, hasta los vomitos de perro cumplen cuando necesitas creer en algo.

  9. Ernesto dice:

    Por qué siempre hay alguien que quiere meter a Jesucristo por medio? Déjale en paz, el no tiene la culpa de tu falta de autoconfianza!

    Muy buen artículo, por cierto.

  10. abraham dice:

    creo que la autoconfianza en si va muy separado de alguna creencia religiosa
    es como decir que un ateo por le simple hecho de serlo no tiene autoconfianza
    y no creo que sea el caso

    saludos!

  11. Camil dice:

    Muy buen artículo. Sacando conclusion debemos tener más confianza en nosotros mismos,y no permitir que nadie nos desprecié. DIOS LES BENDIGA. Buenas tardes

  12. Pedro Pablo Trapp dice:

    Excelente artìculo, aunque encontrè un error tal vez involuntario; cuando se refiere a “resilente” en realidad està hablando de resiliente (con i intermedia) y no es que sea un gran yerro, simplemente puede confundir al que no domine esta terminologìa de la psicologìa positiva.
    Por otra parte, la sìntesis de la Auto confianza en 5 pasos es impecable.
    !Felicidades!
    Dr. P.P. Trapp

  13. Petardy dice:

    Intentaba animar a un amigo. Busqué información en la web relacionada con su problema. Encontré este blog y lo he recomendado en el mío. Saludos desde Petardylandia.

  14. Camila dice:

    Muy buen artículo ! Felicidades, me ayudo mucho a reflexionar y a pensar, espero que sigan asi, saludos !

  15. Jorge Enrique dice:

    Interesante la publicacion, cuestion de tiempo para su aplicacion actualmente desesperado porque las cosas no estan funcionando correctamente y estoy identificando mis necesidades tanto psicologicas y materiales. por aqui empezare.

  16. Genesis Arraez dice:

    Muy buena me sirve mucho por que estoy trabajando con la auto confianza en la universidad y me ayuda mucho a ver las cosas que había olvidado ya, muchas gracias por que practicare los 5 pasos para tener un final de semestre excelente gracias por el dato

  17. Gracias por escribir es que he tenido muchos problemas y cuando lei lo de los 5 pasos me pareció que estaba ahogada en un vaso de agua prácticamente por lo que me pasa es algo de fácil de resolver solo que uno se encierra y no ve los detalles la persona es grande solo por vivir cada día y dejare de preocuparme por cosas que no son importante y me ocupare por lo que si lo son pero con otra perspectiva siempre siendo la mejor en todo lo que hago
    Gracias por escribir.

  18. yines saravia dice:

    necesito material de autoconfianza para realizar un taller

  19. moises dice:

    Hola profesora soy moises moreno estudiante de la sección 001 sistema

    Primero que nada pienso que la confiaza en uno mismo es muy importante para poder avanzar en las metas que nos trazamos en el futuro cercano.
    Tenemos que tener confianza en nuestras habilidades y destrezas para desarrollar cualquier actividad.

    El autoestima es primordial ya que cuando surgen problemas muchas de las personas no saben afrontarlos. Tenemos que tener pasiencia y mente positiva ya que los pensamientos negativos a veces nos bloquean.

    La responsabilidad es importante en nuestra vida para poder solucionar muchas cosas. La responsabilidad en la universidad es importante ya que tenemos que cumplir con cada una de las actividades correspondientes en cada una de las materias.

    El autoestima, la confianza y la responsabilidad son valores necesarios para poder alcanzar nuestros objetivos y vencer los obstaculos que se nos presentan en cada trayecto de nuestro camino

  20. Robert Marin dice:

    robert marin ci 21216834
    1er semestre ing. mecanica
    seccion 001
    Segun mi pensar.
    paso 1:evita las declaraciones negativas sobre ti.
    esto es algo que yo creo que es muy cierto, ya que si uno no se motiva con buenos pensamientos nadie lo va hacer
    paso 2: identifica tus propios problemas
    uno tiene que ponerse sus limites pero tampoco hay que limitarse a hacer cosas para las que estamos capacitados.
    paso 3: autoconfirmacion.
    todo rensamiento influye en nosotros por eso todos tinen que ser positivos.
    paso 4: cre en ti mismo.
    debemos tener en cuenta nuestras capacidades y confiar en que si podemos.
    paso 5: perseverancia.
    siempre mirar al frente y ser constantes

  21. Ruben E.Vega. R dice:

    Ruben Vega Seccion G-001 Ing De Telecom..

    Este tema me ayuda a reflexionar a no perder la auto confianza y es de gran utilidad porque puede ubicar mis debilidadesy identificar mis fortalezas a perserverar para lograr todas mis metas admitir mis errores para poder avanzar en algo nuevo crecer y creer en uno mismo me da fortaleza motivadora

  22. J. Gerardo dice:

    Gracias por los consejos. Estaremos en contacto.

  23. J. Gerardo dice:

    Para Yines Sarabia. Lo del taller es dificil de creer.

  24. dany dice:

    ola….yo creo que le fata algunos detalles (ejemplos)…dspues todo bien felicidades me sirve d mucho tu pagina….saludos

  25. Bryan dice:

    wow,
    difinitivamente me ayudo mucho ese artiulo

  26. Blanca Sánchez dice:

    Gracias por tan valiosa infomación ,me ayuda en la busqueda de mi conocimiento
    y cresimiento personal

  27. franknimar dice:

    me parece exelente la informacion , me gustaria saber algunos ejercicios o afirmaciones positivas para aumentar mi autoestoestima y seguridad en mi mismaa. saludos

  28. Carla da Rosa dice:

    MUY BUENO

  29. Sara dice:

    Será dificil para alguien que ya cayó demasiado bajo. Las bases de todo ser humano son las comentadas por Uds. Creo que mi chips.del cerebro está tan deteriorado que no será facil reconstruirlo. Creí que jamás podría perder mi personalidad porque me llevo casi 45 años mantenerme en este mundo con todas las tormentas. Aún deberé meditar mucho para entender porque llegué a este punto. Yo siempre le dije al de arriba que ” ha golpeado mi ventana, que no golpee más sino que pase y me lleve” pero aun quiere que siga en este mundo.
    Gracias por sus explicaciones.

  30. oscar dice:

    Gracias creo que es de mucha ayuda si uno cree y sueña en grande, uno mismo sin darse cuenta llega hasta el objetivo y el exito.

  31. oscar dice:

    Quisiera q me enviaran mas material de autoconfianza en mi correo porfa me gustaria darselo a un amigo

  32. […] es lo que nos empuja a emprender? La autoconfianza. Desde hace algunos años han tomado gran relevancia las competencias (habilidades, actitudes), no […]

  33. manuel bonilla dice:

    me gustaría que todas las publicaciones sobre la auto confianza fueran estrictamente científica y no religiosas, esto por el comentario de nestor o salgado

  34. […] faltarles la autoconfianza, les cuesta fijar metas y aspiraciones propias, por lo que son más vulnerables a actuar de acuerdo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>