Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

La capacidad inherente del ser humano

El ser humano, debido a su especial conformación en la cual el ámbito espiritual es el de mayor jerarquía y el que determina quien en verdad es, puede alcanzar aquello que se proponga independientemente del ámbito del que se trate. Este alcanzar no debe ser considerado como se lo hace habitualmente solamente dentro del ámbito material (el tener) sino que también nos referimos al alcanzar con respecto a elementos como la felicidad, la sabiduría, el bien, la plenitud, etc.

El ámbito del “alcanzar” del ser humano es virtualmente infinito y solamente se encuentra limitado por sus propias elecciones. ¿Quién le ha impedido al ser humano que verdaderamente se lo proponga ser feliz, ser pleno, ser millonario, llegar a la luna, etc, etc? ¿Quién le ha impedido a Herny Ford montar una empresa automotriz en un mundo movido por caballos? ¿Quién le ha impedido a la Madre Teresa iluminar al mundo desde una de las zonas mas oscuras del mismo? ¿Acaso la cárcel, el martirio y la violencia han impedido a Martin Luther King realizar sus logros? ¿Qué le ha impedido a Bill Gates ser multimillonario revolucionando el mundo de los ordenadores personales?

El fundamento de esto es que, como sabemos, lo espiritual, que es la parte suprema del ser humano, posee la capacidad del conocimiento de todas las cosas que existen. Esto, de alguna manera, posibilita su consecución, al menos cognoscitivamente pues, ¿qué sentido tendría que un ser pueda aspirar a algo si en verdad no tiene la capacidad de alcanzarlo? ¿Qué sentido tendría que al león le guste comer gacelas si nunca pudiera alcanzarlas? ¿Qué sentido tendría si los patos aspiraran a migrar de un continente a otro y no tuvieran la capacidad innata de volar miles de kilómetros sin parar? ¿Qué sentido tendría que el ser humano no aspire a otra cosa que a la felicidad y que no estuviera intrínsecamente diseñado para alcanzarla?

Pero si esto es verdaderamente así: ¿por qué nos hallamos dentro de un mundo donde cada ser humano no logra alcanzar el máximo de su potencial sino, más bien, menos del mínimo? Esto pareciera contradecir todas las afirmaciones anteriores, sin embargo, como veremos en escritos futuros, las elecciones individuales son las que nos llevan a lograr y a construir nuestra propia vida y es en base a estas elecciones como podemos alcanzar lo que queramos.

Autor: Prof. Hugo Landolfi

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


17 Comentarios

  1. Dalmys dice:

    Es muy interesante este punto que trata acerca de la capacidad inherente del ser humano. Es increible lo que puede lograr una persona cuando se propone alcanzar algo. Todo se puede lograr en esta vida, solo que no debemos desesperarnos en tomar decisiones equivocadas que sí pueden llevar al traste nuestro objetivo final. Lo más importante es desearlo realmente y luchar verdaderamente por lo que se quiere.

  2. DANIZA dice:

    La necesidad de las personas de encontrar felicidad es tan natural en el ser humano como su capacidad de buscar alimento cuando tiene hambre, solo tenemos que encontrar los instrumentos interiores y exteriores que nos llevaran a alcanzarla. Asì que manos a la obra!!!!

  3. María Inés dice:

    Los logros tienen que ver con nuestras expectativas privadas y fundamentalmente con la circunstancia social que rodea al hombre.
    La visión del éxito o el fracaso es meramente cultural. No creo que haya tanta gente desprovista de realización, al contrario, ni creo que sea un lugar oscuro aquel en donde se inspiraba la madre Teresa. Es en ese ámbito donde estamos más cerca de Dios y en contacto con la naturaleza de la vida. El dolor, el abandono, la muerte es a todos los efectos como un tsunami. Es en parte un fenómeno meteorológico y en sus entrañas lleva la ambición desenfrenada del Hombre que no respeta la armonía de la Madre Tierra.
    Así que ser feliz es natural. No necesitamos nada más que armonía: los animales son felices. No se trata entonces de ser o no ser felices. Se trata de ayudarnos para vivir en sintonía con el cielo y la tierra de nuestra manada humana.
    María Inés

  4. gustavo dice:

    Realmente el intenso deseo de progreso espiritual es algo inherente al propio ser humano.La cuestión esta en, que no todos tienen la capacidad de comprender ese punto. Aqui entran a tallar, el estudio, la educación el medio social.Creo que esa capacidad de elevación que es innata en el ser humano ;es lo que nos diferencia del resto de los animales y es lo que debemos enseñarles a nuestros hijos, amigos, conocidos , o sea todas las personas con las cuales tengamos contacto. La capacidad de superación o elevación espiritual es infinita, que el conocimiento es algo latente en estado de reposo en nuestro interior y lo debemos ir cultivando, como quien cuida un jardin o una quinta para así ir logrando lo mejor y mas sublime que es el amor por nosotros y por ende a nuestros semejantes, pues a traves de él, del amor, es que podemos anhelar ese ascenso espiritual.

  5. JORGE LÓPEZ DÍAZ dice:

    Yo creo que el ser humano es capáz de lograr hasta lo imposible, siempre y cuando tenga confianza en sí mismo, también debe tener su mente abierta y tener sueños, sobre todo creer en ellos y asimismo tener constancia en lo que está haciendo siendole fiel a sus logros y no darse por vencido hasta alcanzar sus metas, sin olvidar que teniendo una buena preparación académica y práctica es como podrá triunfar, por que el ser humano es hijo de Dios y Dios no quiere mediocres, sino gente triunfadora, por eso nos dió demasiadas neuronas y resulta que únicamente está usando de un 10 a un 15%. y todas las demás,….dormidas.

  6. Jorge Perez dice:

    Si la información esta en castellano y es gratis , te agradesco me envies la información que tengas sobre el tama.
    Gracias.

  7. El ser humano, por naturaleza tiene su forma de ser creativa innato, su relaciòn con el medio lo ayuda a desarrollar muchas creatividades que a diario se desarrollan en su interior y es el mundo su medio para desarrollarlas , hacer de ellas transferencias para ponerlas en practicas y alcanzar todo lo que el quiere lograr de su innata creatividad.

  8. Pedro Garrido dice:

    Pienso que lo que frena en conseguir metas, es un conjunto de limites impuestos por otros y los autoimpuestos por nosotros mismos.
    Estamos sujetos a leyes tanto naturales como espirituales y hemos sido educados con la esclavitud a muchos complejos.
    La modestia, que implica el reconocer nuestros límites, no es o no deve ser un ostaculo para crecer y desarrollar al maximo nuestras culidades y capacidades.
    La atitud personal ya sea positiva o negativa es determinante para alcanzar logros, satisfacción y humildad.

  9. Hesban Argueta dice:

    Pienso que con el solo hecho de existir en este mundo somos especiales, la felicidad segun mi criterio uno la alcanza con todas las habilidades que el Creador nos ha dado. El limite de no poder hacer las cosas uno mismo se lo traza en su mente y se lo visualiza en su mente , lo mejor es tener esa actitud positiva que nos lleve a alcanzar el exito que tanto anelamos. Saludos solo soy un joven que tiene 20 años y miro la vida te este punto de vista gracias

  10. ely rodriguez meraz dice:

    normalmente no podemos dejar salir el yo “exitoso” por miedo a fracasar, pero bien es dicho ke si no te arriesgas no ganas. y es ke di no dejamos las barreras a un lado nunca lograremos lo ke nos proponemos.
    Una sonrisa es buen comienzo y es ke si estamos de buen humos vemos la vida de otro color, lo basico aqui es estar bien con uno mismo para poder estar bien con los demas y sobretodo valorar a kienes tenemos a un lado.
    *****petit*****
    ely

  11. Jhon Armstrong dice:

    Es evidente que cada quien construye sus propios limites (esto nace del temor ), depende del individuo proponerse alcanzar sus mas anheladas metas, esta de mas decir que en el proceso para cumplir estas metas el ser humano tendra que aprender a afrontar dificultades y obstaculos en la busqueda del triunfo, es cuando ocurre esto, que el ser humano debe decidir en seguir o detenerse…
    En resumen cada quien decide limitarse o triunfar.

  12. esbeidy dice:

    tienes rason carla leer libros es super aburrydo!!!!!!! parte ni c porq me meti a es te sitio web

  13. Te doy un gran aplauso por ese articulo, muy bien redactado, conciso y directo al punto con excelentes ejemplos; es bien sabido que el ser humano tiene la capacidad de soñar cosas realmente increíbles, pero pareciera que hubiera un grupo de personas malgastando toda su vida, dinero y esfuerzo en convencer al resto del mundo de que esta mal soñar o de que simplemente es inútil, o pareciera más bien que alguna clase de fuerza maligna corrompe o le susurra al oído a los grandes empresarios o políticos consejos para embrutecernos más.
    Y hasta ahora lo han logrado desafortunadamente con mucha gente, han convertido todas esas grandes herramientas que podríamos estar usando para superarnos, en nuestras propias cadenas para frenar nuestra evolución a algo mejor, nuestra superación personal e intelectual, tales como el internet o la televisión, herramientas tan útiles pero las opacamos con lo peor de ellas como telenovelas, reality shows, o redes sociales, correos basura y etc.
    Cuando más bien podríamos quitarnos esas pesas de plomo que nos impiden avanzar, esas que frenan nuestros grandes logros y usar esas herramientas que tenemos para lograr nuestras metas y sueños, porque ¡Si se puede!, claro que se puede, tengo Fe en eso, pues yo estoy en esa lucha, de descubrir que me frena y alcanzar el potencial que se que poseo.
    Por eso invito a todos a que no se rindan y den un poco mas de si mismos, porque el triunfo y la conquista de nuestros sueños son nada mas y nada menos, que una “capacidad inherente del ser humano”.
    Felicitaciones nuevamente por su articulo Prof.
    Sinceramente, un lector más,
    A. A. Cunha M.

  14. es muy bonito este mensaje y muy educador por que uno puede tener barias ideas para uno mismo espero que a los que esten lellendo esto se inspiren en ellos mismos por que las capasidades son muy importantes

  15. Alex Aguilar dice:

    Hola! Ando buscando informacion… Para mi tarea de la escuela. ¿CUANTA CAPACIDAD TIENE UN SER HUMANO?
    Si alguien me puede ayudar a encontrar la informacion se lo agradecere con todo la responsabilidad que se merece.
    gracias
    atte alex…

  16. Alex Aguilar dice:

    Ola… Ando buscando informaciòn. No puedo encontrar.. Necesito que me allluden..¿cuanto es la capacidad de un ser humano?
    si alguin me puede ayudar se lo agradecere con muxxo gusto. Lo necesito para hacer mi tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>