Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

Ciencia positiva y evolución: alcances y limitaciones

La ciencia positiva nos dice que, tanto el ser humano como el Universo, son un mero producto de la evolución. Como quería Jacques Monod, un producto del azar y la necesidad. La verdad es que lo que propone la ciencia positiva suena convincente, máximamente teniendo en cuenta nuestra formación cultural como científicos positivistas. El siguiente video representa muy bien esta línea de pensamiento.


Lo que propongo a los lectores es indagar sobre los alcances y limitaciones de esta postura para verificar su veracidad y, por ende, si puede ser algo que deba ser tenido en cuenta.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


5 Comentarios

  1. Jorge E. Ludewig Gómez dice:

    EVOLUCIONISMO Y CREACIONISMO

    Actualmente se observa que algunas personas adoptan posturas radicales en lo que se refiere a las teorías de “Evolución de las Especies” y la del “Creacionismo”.

    Las personas que defienden la Teoría de la Evolución, sostienen que el mundo tal y como lo conocemos hoy incluyendo al Ser Humano, es producto de la evolución, que al paso del tiempo se han dado una serie de acontecimientos más o menos afortunados producto de la casualidad y el azar.

    Las personas que defienden La Creación, sostienen que un Ente o Ser superior llamado Dios, Mente universal o Conciencia Divina, creó el Universo conocido y a la Humanidad en el mismo estado en que nos encontramos.

    Los dos grupos tienen razón, y existimos demostrando en nuestro diario vivir, que las dos teorías son perfectamente compatibles, algo que no se han dado cuenta los grupos antagonistas.

    El Universo está ahí, entonces fue creado, y El Creador por definición tenía que Ser antes de su creación. “En el principio de los tiempos, el verbo ya era” se está hablando que antes del llamado Big Bang que formó el universo, ya existía “El Verbo” el Yo Soy, el que Soy. Y entonces forma la parte física (el universo conocido).

    Por el conocimiento Humano acumulado observamos que en la realidad física que vivimos, existe la evolución, hasta en una sola vida se puede notar el cambio. Nada en el universo está estático, todo se mueve y cambia, podemos decir que lo único permanente en el universo es el cambio.

    Como humanos evolucionamos, aprendiendo, pasando experiencias, comprendiendo. Las especies animales también evolucionan, se van quedando solo los que mejor se adaptan al medio ambiente. Las plantas y las rocas también evolucionan, aunque a escala Humana lo hacen tan lentamente que no lo notamos, pero por ejemplo: por efecto de erosión las rocas se desprenden de la montaña, en este primer quiebre la roca es con filos cortantes, al rodar por la ladera se va haciendo de formas menos agresivas, luego al arrastre del río se pule hasta quedar como piedra bola, sin aspecto agresivo, y también tenemos piedras preciosas, las evolucionadas.

    Lo más interesante de este asunto, es tratar de definir si los cambios se dan por el azar, en una serie de acontecimientos caóticos o si estos cambios obedecen a un plan prediseñado por Dios para dirigirnos a un punto específico.

    Observamos que cada momento hay un milagro de vida, como flores en el desierto, la presa que se escapa del depredador, encontramos vida donde no la esperamos, por ejemplo en las profundidades marinas, plantas en grietas del concreto, y muchos casos extraordinarios que nos parecen imposibles, como las bacterias extremófilas. La evolución no es por suerte, obedece a un plan maestro de nuestro creador.

    La vida creó el sustento físico para recrearse en él, y poder tener la posibilidad de evolucionar.

    Entonces; ¿fuimos creados? Sí.

    ¿Evolucionamos? Sí.

    Jorge E. Ludewig Gómez

  2. Juan M. dice:

    Buenísimo el video. En pocos minutos, la historia. personalmente estoy cerca de esa “tercera posición” que dice Jorge. Creación, desde el BigBang por el Creador y dirección para que el azar de la evolución produjera al Hombre. Porque si uno ve la Evolución, desde el ppio. hasta ahora, el hombre aparece como la frutilla de la torta, para gozar de ella. Carl Sagan tenía un excelente ejemplo del asunto. Consideraba la historia desde el ppio. como un almanaque, desde el 1er. día de Enero hasta el 31 de Diciembre. Y desarrollando toda la creación (los 15.000 millones de años) el Hombre aparecía en los últimos minutos del 31 de Diciembre.

  3. Leonel dice:

    Realmente no creo que el universo, el mundo y el hombre sea porducto de una evolucion azarosa, hay demasiada sabiduria y orden en el universo, y hasta en en el hombre la ciencia descubre dia a dia la relacion en el hombre entre sus emociones, su mente y su cuerpo. Hay mucho de especulacion cientifica con respecto al origen del universo y la vida.Les dejo un texto de las Escrituras en palabras del rey David “Mi embrión vieron Tus ojos, y en Tu libro estaban escritos toda aquellas cosas que fueron luego formadas” (Salmo 139:16).

  4. Jhon Armstrong dice:

    Bonito video!!
    La creacion es un milagro de Dios, la evolucion es creacion en continuo desarrollo, la vida en si misma es un milagro, y la creatividad es uno de los dotes que ha regalado Dios en la mente del hombre, es la esencia de su poder y maravilla incomparable.

    ” Donde estabas tu cuando yo fundaba la tierra? hazmelo saber, si tienes inteligencia! ¿Quien dispuso sus medidas, si es que lo sabes? ¿O quien te dio cuerda de medir? ¿Sobre que estan fundadas sus bases? …”
    Job 38:4-6

    Saludos

  5. suzuki dice:

    Os dejo un video super interesante!!!
    Un instante después del Big bang LA RELIQUIA F.ANGULO

    Aunque desde nuestro punto de vista ha pasado mucho tiempo desde la gran explosión, realmente vivimos un instante después de la misma y podríamos decir que debido a esto existimos. La energía, al moverse a velocidades cercanas a la de la luz, se transforma en materia y todo nuestro universo se creó a partir de una pequeña partícula, la partícula primordial que estalló despidiendo sus fragmentos en todas direcciones a tal velocidad que creo todo el universo. Podemos imaginar la explosión como el estallido que produce un cohete de fuegos artificiales; en ese breve instante en el que el destello ilumina el cielo, vivimos nosotros.
    Todo el universo, toda la materia que percibimos existe porque tiene velocidad. Del mismo modo que se apagan las luces del cohete, desaparecerá la materia que forma el universo cuando este pierda totalmente su velocidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=E44B-IAMtcg

    La Reliquia Francisco Angulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>