Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

Claves para entender los cambios y progresar en el crecimiento personal

El cambio ocurre… es inevitable, y es parte del crecimiento personal. Como John F. Kennedy acertadamente dijo: “La única certeza inmutable es que nada es cierto o inmutable”. Aunque la frase no es completamente cierta, puede tomarse de la misma la parte de verdad que tiene: el cambio existe. El cómo navegamos el cambio determina dónde terminaremos y en términos reales, la calidad de nuestras vidas. Me atrevo a ir más lejos y decir que la persona que domina el cambio, domina la felicidad. Ahora, le puedo garantizar que tu educación en esta materia fue como la mía. No había clases de cómo manejar los cambios. Sin embargo, experimentar muchos cambios es natural e inherente a la vida.

El cambio en el crecimiento personal

Pruebas de que el cambio es natural:
• La oficina americana de estadísticas del trabajo mostró que aquellas personas nacidas entre 1957 y 1964 tuvieron en promedio 9 trabajos entre los 18 y los 36 años de edad.
• También informó que el censo más reciente de indica que el 50% de los casamientos terminan en divorcio.
• El 16% de todos las familias estadounidenses se mudarán este año, lo que significa nuevas escuelas, nuevas vidas, nuevas rutinas.

Es agotador pensar en ello. Estas estadísticas hablan sobre trabajo, mudanzas y casamientos. Otros cambios podrían ser el nacimiento de un niño, un hijo que se va de casa, un cambio en la salud, un desastre natural, una nueva relación o el fin de una relación dolorosa.

Claves para evitar los síntomas del “apagón”.
Para atravesar el cambio que nos lleve por el camino a la felicidad, grato o no, por lo general ajustamos nuestros cinturones de seguridad y contener la respiración hasta que el polvo se asiente del otro lado. En ese proceso nos perdemos poderosas oportunidades de crecer mientras ocurre el cambio y de volvernos más poderosos gracias a la experiencia. ¿Cómo deberíamos pasar nuestro tiempo más sabiamente al viajar por el sendero del cambio? El viaje luciría algo así:

El cambio y las crisis

1. Para comenzar, nos detenemos por un largo rato meditando acerca del nuevo camino que se nos abre frente a nosotros. Lo observamos, nos acostumbramos a él y ya lo vemos como algo real y estable. Recordemos que nuestra actitud ante el fracaso determina el éxito.
2. Con una clara visión de nuestras metas, nos convertimos en aventureros de nuestro viaje. Esto resulta mucho mejor que arrastrar nuestros talones pateando y gritando.
3. Documentaremos nuestros días, nuestros sentimientos, nuestros momentos de risa en un Diario del Cambio.
4. Nos haremos tiempo simplemente para ser. El torbellino que nos ha arrastrado al cambio puede ahogar nuestra vida y puede desdibujar nuestras percepciones. Un poco de tiempo en soledad puede ayudar a calmar esos vientos y disipar el polvo.
5. Nos volveremos visionarios, tendremos realmente claro a dónde queremos llegar y quienes queremos ser una vez que el cambio haya pasado.
6. Finalmente, nos habremos rendido frente al vacío. Ese lugar en el medio, donde encontramos nuestro verdadero equilibrio cuando el paisaje cambiante deja cosas difíciles de reconocer. Confiaremos en que podemos y surgiremos con un nuevo entendimiento y nuevos dones.

Nos gustaría que comentes cuáles han sido tus dificultades en tus propios procesos de cambio. Recuerda que este sitio intenta ser una comunidad donde la experiencia de cada uno nos sirva a todos.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


13 Comentarios

  1. alejandro dice:

    mi dificultad en el cambio, fue cuando cambie de universidad y aun no puedo adaotarme a ella, mi falta de tecnicas de estudio y distribucion de tiempo fue como mi talon de aquiles, pero ahora estoy adaptandome poco a poco.
    por favor me gustaria q me des una opinion de como puedo seguir un proceso de cambio de habitos, me gustaria me pases algunas pautas.

    gracias

  2. rpedro dice:

    tras tres años fuera de mi pais,con una vida agitada y llena de experiencias, el regreso a supuesto un cambio en mi vida.visualice el camino que,supuse, seguira enriqueciendo mi vida. mis inquietudes son muchas y me siento muy motivado para realizarlas. el problema que encuentro es el pasado. mi vida pasada. mis antiguos habitos que me tenian estancado. mis amistades que apenas han evolucionado y siguen sin salir de su circulo vital (haciendo lo mismo y cometiendo los mismos errores). esto lo he observado desde la distacia y el tiempo.tan solo llevo cuatro dias en mi pais y creo estar adaptandome a mi antigua vida la cual la creia terminada. no encuentro en mi entorno nada que me haga mejorar y aun asi me es muy , muy dificil romper con todo ello. quizas porque quiero a mis amigos.

  3. Leonardo Romano dice:

    A mi me parece que la clave para cambiar es encontrar y conocer los juicios y creencias que nos han convertido en los que estamos siendo, aquellas ideas que en forma de creencias o paradigmas, regulan nuestra comportamiento en automatico sin que ni siquiera nos demos cuenta, es nuestra ontología. Luego descartar aquellos sin sentido o que nos generan conductas autoboicoteantes por la via de APRENDER conductas alternativas que nos habran nuevas y mejores posibilidades
    Un Coach Ontológico está entrenado para escuchar y servir justamente en eso, en ayudarte a identificar esos juicios y creencias.
    Por ejemplo a mi me guió largamente en mi vida el juicio de que era importante tener razón. Ahora que se me hace obvio que los seres humanos no estamos diseñados para ver la realidad, (que solo podemos hacer un mapa de ella y que ese mapa puede ser acertado o equivocado en cuanto nos genere felicidad y exito o penas, depresiones o fracasos), pude darme cuenta de las limitaciones y conflictos que me generaba tener razon y como me alejaba de lo mas importante, del amor.
    Una conducta amorosa con los demas es el principal lubricante en las relaciones humanas y ha generado importantes cambios en mi calidad de vidas.
    La conducta (acciones) que reemplazo en mi la de tener razón, es la de escuchar al otro, para entender el mapa de el, ya que hay un mapa por cada persona en el mundo, y la de cuidarlo, es decir estar a su disposición para servirle, por que el dar es ahora para mi, la verdadera fuente de la felicidad. Y no es teoria, es mi experiencia de como he cambiado y ha cambiado mi vida.

  4. juan carlos dice:

    bueno yo pienso que todos estamos en una etapa de cambios constantes en nuestras vidas pero debemos entender que no todos los cambios son malos muchas cosas que creemos malas por el momento o la circunstancia que estamos pasando creemos que mas mal no nos pudo ir, pero en realidad esto es algo bueno. una vez yo tenia un trabajo exelente chevere, para esos dias mi novia quedo en embaraso y de paso me echaron por recorte de personal yo pense mas mal para donde. pero les digo en realidad fue lo mejor hoy en dia vivo con mi hijo, mi mujer, mi mama, estoy estudiando y mi mujer tambien, y el cambio es que ahora tengo mas metas que antes una vez que termine mi carrera, muchos sueños se realisaran.

    grasias

  5. Iris dice:

    Cuando me di cuenta que en mi equipo se necesitaba un buen cambio para apuntar a un primer lugar, lo primero que pensé es en hacer que todas entendamos que gran parte del problema se llama ESCUSAS, PRETEXTOS, justificaciones.
    Cuando entendimos claramente que así no conseguiríamos nuestras metas, se realizo el cambio, ya no hay escusas, ni justificaciones, trabajamos con más ganas, buscando en equipo sobre salir, ” pero bien”, costó ir mejorando, pero lo logramos.
    En la vida personal pasa exactamente lo mismo, y dejé de lado toda piedrita que yo colocaba en mi camino, y comenzó la ACCION, hoy tenemos a nuestro equipo siempre entre los mejores, y personalmente logré un Diplomado, que apoyó la gestón de mi equipo. Leer los mensajes que recibo de HUGO, que los guardo TODOS, me hace crecer y no solo a mi, sino a mi equipo y a las personas que tengo la oportunidad de transmitir crecimiento personal.
    LA BASE es crecer como persona y todo lo demás se da, y son los valores y principios el punto de partida

  6. Iris dice:

    Deseo transmitir a los lectores algo que aprendí de la vida misma.
    Gran parte de todos los problemas está en recordar lo que pasado, si es bueno, maravilloso, sino, para que recordarlo, esos momentos no gratos, sirven para crecer, para contarlos y mostrarle a la gente, que así como uno tiene algunas limitaciones, esas mismas sirven de fortalezas despues.
    Nunca fuí buena alumna ni en el colegio, ni en la universidad, por la Dislegsia, mi papá me regalo lo que hoy soy, nunca me dijo porque sacaba bajas calificaciones.
    Aceptarme con mis limitaciones sin conocer la causa, fue un gran regalo, me dió seguridad, cuando entre a trabajar a una empresa, de 500, seleccionaros 38, dimos un exámen y la única que no pasó fuí yo, allí me enteré luego de jalar 2 examenes, cual era mi limitación, en esa época tenía 34 años.
    Aproveche de esta limitación, y no es que me sienta orgullosa de haber sido mala alumna, sino que a pesar de ello, tengo hoy un puesto de Gerente, y cuento mi caso particular sin verguenza, es mi realidad.
    Aceptar es lo mejor que uno puede hacer, y es maravilloso que 14 años despues pueda decirles también, que desde que me enteré, incié mi cambio, ya se lo que me limitaba, pues ahora No hay nada que me limite, hoy hago cosas que hace 14 años no hacía, leo mucho, escribo casi todo el día, y si hay una falta de ortografía, me causa gracias, hace 14 años las cometía en casi todas las palabras.
    La vida enseña, pero hay que buscar ser feliz, entregar más que pedir, y no sentirse menos que nadie, ni más que nadie, pero si, dar mucho, tanto que tu satisfacción personal te haga entender, que no eres nada ni lo serás, si no te dedicas a aprender para transmitir , que tu felicidad es ser cada día un buen ser humano.
    Transmitiendo lo positivo, sonriendo, haciendo felices a los que te rodean, solo buscando el respeto, que se logra con actitud, y que mejor actitud que ser feliz para hacer felices a los demás.
    El destino de cada uno esta solo en sus manos, y hay que buscarlo dentro, en el corazón. El te guía, y te da cada día más experiencias buenas, pero es porque uno mismo las busca.

  7. Es un artículo refresante y ha llamado mi atención la mención de un Diario de Cambio. Ser conscientes de que todo cambia debe ayudarnos a tener constantes más firmes para nuestras vidas, por ello me parece que ese Diario de Cambio podría incluir algunas notas sobre cómo el cambio ha logrado hacer más fuerte mis constantes, es decir, mi sueños y metas de vida. Como en el caso del autor del artículo, yo tampoco he recibido clases para navegar el cambio, creo que nadie las recibido en realidad. Pero, aunque al principio esa transformación nos resulte incómoda, es una aventura que tenemos la decisión de disfrutar. En mi blog he escrito un par de artículos al respecto del cambio (no es que quiera hacer propaganda a mi sitio) y quisiera compartir un pensamiento de allí, debido a que me es más fácil transcribirlo que volver a armarlo desde cero: “El cambio es una aventura… a veces un poco impredecible: Sí, esto parece no concordar con la idea de que existen señales que nos preparan para el cambio, pero espera, y piensa de nuevo: Las señales nos preparan para lo que viene, pero el momento de la verdad puede ser algo que no imaginamos a ciencia cierta, eso es lo que convierte a la vida en una verdadera aventura. La señal sólo nos indicará que debemos estar listo para algo impredecible. Sin embargo, esto no es malo, a menos que queramos convertirlo en algo negativo, porque la decisión final es de cada uno de nosotros”. Hasta pronto.

  8. [...] un sentido de frustración y desesperanza. Les pregunté a algunos de ellos si tenían algún plan para su futuro o si simplemente aspiraban algo. Lo que recibí fueron respuestas similares a “Realmente, nunca me puse a pensarlo…” y “No, [...]

  9. Daniel dice:

    Una de las dificultades que he pasado en el corto tiempo de vida es el haberme cambiado de lugar de estudio eso fue tan dificil devido a que supuestamente para mi era una persona que merecia lo mejor dificilmente aun en este momento me arepiento de haber fallado al no haber sido una mejor persona, pero me di cuenta en todo esto; de algo muy importante; a causa de un texto de ciencias naturales, que pude leer una vez que decia que el organismo para sobrevivir debe aducarse al hambienta aunque no pertenesca al hambiente

  10. sindi dice:

    loscambios:
    aquello que amanaza con cambiar nuestro estado quo.
    dicen algunos psicologos que de manera automatica los seres humanos se oponen al cambio, preferimos todo aquello que nos resulte fmiliar y que no trate de cambiar nustro modo vivendus que con tanto esfuerzo hemos construido……..
    las personas mas inconformes con sus vidas non parte de los primeros en hacer que los cambios se agan posible,pues ese deseo de encontrar las cosas que realmente les puedan hacer felizes se comvierte en el primer motor para decidir modificar su entorno atraves de lo que llamamos cambio.
    pero a que le temen realmente los humanos cuando de c,mbios se trata?
    simplemente nos volvemos victimas de lansiedad que priduce todo lo nuevo y lo desconocido…………..

  11. GUILBERT dice:

    ESTOY HARTO AL CONSTANTE RECHAZO EN LO QUE MAS ME GUSTA, QUE ES LA DOCENCIA, HE CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS PERO AÑO TRAS AÑO ME PONEN TRAVA

    EL CANSANCIO ES PORQUE SI NO SOY BUENO, PARA ESO ENTONCES PARA QUE?

  12. jose luis dice:

    yo pienso k la unica forma de tu ser una persona com valores y principo es estudiamdo y poniendo de dicasion a lo k hace ya k hay benbran los resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>