Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

Cómo superar una crisis

Por Hugo Landolfi
Autor del libro “De víctima a protagonista

Hoy quiero explicar mis reflexiones un tema sobre el cual recibo muchas consultas y que se relaciona con lo que las personas llamamos “Crisis”, y que incluye a ciertos tipos de crisis vitales, problemas acuciantes de la vida, que nos colocan frente a un problema ante el cual mostramos serias dificultades para solucionarlo.

¿Qué pasa cuando en la vida estamos ante lo que llamamos una crisis? ¿Qué es una crisis? Habitualmente implica la presencia de un hecho, de algo que sucede o acaece súbitamente, frente a lo cual nuestras estrategias para afrontarlo comienzan a tener dificultades en cuanto a su efectividad porque ese hecho, de alguna manera, atenta contra el modo de pensar o el modo de vivir que teníamos hasta ese momento. Las estrategias que hasta ese momento eran efectivas para vencer las dificultades vitales comienzan a dejar de serlo. La “teoría” con que afrontábamos los problemas de la vida de pronto se muestra insuficiente.

Si ejemplificamos esto mediante una metáfora podemos decir que afrontar una crisis es como perder la seguridad del piso sobre el cual estamos parados. Toda persona en crisis siente que aquellas seguridades, o aquellas firmezas donde se encontraba asentado, empiezan a moverse, comienzan a estar flojas, y ahí empieza a aparecer la incertidumbre, la inseguridad, es decir, todas esas cuestiones que ya conocemos las personas que hemos tenido crisis a lo largo de la vida.

Esto se puede ilustrar mediante un gráfico sencillo en dos ejes, donde ponemos el tiempo en un eje y algo que podríamos denominar “incertidumbre” en el otro, siendo este uno de los elementos que más varía en toda crisis. Normalmente vemos que a lo largo de la vida, en distintos aspectos de la misma, vamos teniendo ondulaciones en cuanto a la certidumbre y a la seguridad. Por ejemplo, uno de los aspectos de la vida que podemos evaluar según este criterio son las relaciones interpersonales. Dichas relaciones nos dan un mayor o menor grado de seguridad o certidumbre, de tal modo que si graficamos a lo largo del tiempo nuestra línea de relaciones vamos a ver que es algo ondulante con algunos picos, algunos valles, pero más o menos se mantiene la variabilidad dentro de una línea y de unos ciertos márgenes.

Podemos graficar otro elemento de la vida como, por ejemplo, el trabajo, que implica el dinero que ganamos, lo que podemos hacer con ese dinero, el hecho de comprarnos una casa, de pagarnos nuestro sustento, el de nuestros hijos y el de nuestras familias; y también vemos que podría asociarse a una curva similar a la anterior con picos y con valles. “Relaciones” por un lado, “trabajo” por otro, y podemos agregar un tercer elemento que podría ser algo relacionado con la “fe religiosa”. Ella también muestra oscilaciones a lo largo de la vida, sube, baja, pero mientras la variabilidad se mantenga más o menos dentro de ciertos márgenes que ya conocemos, la crisis no aparecerá porque ya estamos acostumbrados a esa variabilidad en la certidumbre o en la incertidumbre y podemos hacer pie bastante seguros frente a dichas variaciones.

Ahora bien: ¿qué pasa cuando en algunos de estos aspectos aparece una variación muy intensa? Vamos a poner por ejemplo el caso donde en una de nuestras relaciones, una relación que puede ser con un padre o una madre, una relación de pareja, con hijos o hijas, aparece una pérdida de certidumbre muy importante. Venimos marchando tranquilos por la vida y, de pronto, tenemos una verdadera crisis. Algo importante sucede que nos aumenta la incertidumbre sobre todas aquellas cosas que en la vida nos daban certidumbre, y nos colocan frente a una situación nueva porque, cuando estábamos manejando anteriormente las pequeñas variaciones de incertidumbre, no nos poníamos a pensar determinadas cuestiones sobre la vida, que sí determinadas crisis nos llevan a pensar. Cuando estas cosas pasan, se comienzan a disparar en la vida de las personas lo que yo llamo, o lo que se llama: “Reflexiones filosóficas”. De golpe empezamos a pensar sobre la vida, sobre qué es la vida, sobre para qué estamos aquí, sobre la naturaleza de aquella cosa que generó la crisis, sobre hacia dónde vamos, preguntas que antes de la crisis no estaban presentes en forma consciente en nuestra vida.

O sea que la crisis nos pone de cara, al moverse nuestro piso, frente a las preguntas más importantes de nuestra vida. Preguntas que usualmente son de carácter filosófico. Y preguntas sobre las que habitualmente en la vida normal, de no mediar una crisis, no tenemos presentes en forma consciente. Es como si viviéramos alejados, olvidados, de las cuestiones más importantes de la vida.

Pero: ¿qué sucede si tenemos una crisis en un aspecto o variable de la vida pero en los otros aspectos las cosas se mantienen más o menos similares? Generalmente cuando acaece una crisis importante en uno de los aspectos de nuestra vida, tenemos un gran aumento de la incertidumbre, pero usualmente ese aumento de la incertidumbre no una cosa sumamente grave, aunque en ocasiones puede llegar a serlo. Dicha crisis “menor” nos llevará a cuestionarnos determinadas cosas pero, como todavía podemos hacer pie en otros aspectos de nuestra vida que aún se encuentran firmes, como por ejemplo el conservar un buen trabajo o mantener una fuerte fe religiosa, o si perdemos el trabajo y nuestras relaciones nos siguen apoyando y estimulando, en general se puede salir medianamente airoso de estas situaciones.

Entonces: ¿qué pasará cuando en la vida aparecen crisis graves que son simultáneas? Por ejemplo, supongamos que estamos en una situación en la que tenemos relaciones que vienen más o menos bien y de golpe se derrumban. Además, tenemos un trabajo que viene más o menos bien sostenido y lo perdemos. Y, finalmente, perdemos nuestra fe religiosa. Aquí tenemos una gran crisis, lo cual a algunas personas “se las lleva puestas” porque pierden todas las seguridades y las certidumbres que antes tenían, y se derrumban completamente. Esto pasa cada tanto en la vida y, si bien nos ponen frente a las preguntas más importantes de la vida que son filosóficas, a veces no tenemos herramientas para responderlas. Y no tenemos en ninguno de los aspectos de nuestra vida elementos dónde apoyarnos porque todos han caído. Usualmente la persona que se encuentra en esta situación tampoco puede ver el futuro de un modo optimista. El mismo aparece como una caja negra. Piensa que todo va a quedar derrumbado para siempre. El pesimismo se hace presente.

Pero si miráramos la vida como si pudiéramos abstraernos de la misma para observar estas grandes crisis a distancia, percibiremos que nuestras grandes crisis generalmente llevan hacia una recuperación, e incluso una crisis puede servir para elevar alguno de los aspectos anteriores a una altura mayor de certidumbre. Por esto no debemos olvidarnos que no debemos ser completamente negativos ante una grave crisis porque usualmente el futuro conlleva a una recuperación de esas crisis y a veces, en alguno de sus aspectos, una superación del estado anterior de certidumbre.

Cuando suceden estas crisis “mayores”, aparecen los suicidios, las adicciones, las drogas, el alcohol, etc. Algunas de estas crisis pueden implicar hechos graves como la pérdida de un hijo, de una madre, de un padre, que pueden combinarse con la pérdida de un trabajo muy importante o con la pérdida de la fe, aquella certidumbre más grande que podemos tener sobre la vida.

Hay muchos aspectos de la vida que cuando se juntan en crisis hacen que el desafío de la persona para superarla sea mucho mayor. Entonces: ¿Qué hacer frente a estas cosas?

Primero: no desesperar. ¿Por qué no desesperar? Porque no debemos enfocarnos solamente en el presente de la crisis olvidándonos del futuro. El futuro usualmente nos mostrará que muchos de esos aspectos se van a solucionar y que algunos van a ser incluso superados del estado anterior en el que veníamos. La esperanza en el futuro es clave para superar una crisis.

Segundo: buscar apoyo. Apoyo profesional, un coach, un psicólogo, un filósofo, un terapeuta, un amigo, etc. No quedarnos quietos esperando que las cosas se solucionen “mágicamente”.

Tercero: detenernos a pensar las cuestiones filosóficas de la vida ante la cual la crisis nos pone violentamente de frente. Pensar, reflexionar, volver a conectarnos con las cosas más importantes de nuestra existencia. Recuperar la fe, recuperar aquellas cosas que hemos perdido. Y todo esto seguramente nos va a reorientar hacia una vuelta a la certidumbre y a la seguridad que la crisis de la vida nos ha quitado.

Así que éstas son simplemente algunas ideas para que reflexionemos sobre algo tan importante en la vida del hombre y del ser humano que son las crisis y frente a lo cual ninguna persona puede decirse que se encuentra ajeno a sufrirlas.

Este artículo puede descargarse en PDF desde aquí <<

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


30 Comentarios

  1. raquel dela cruz sandoval dice:

    muy bien exelenta el documentos que he leido que cuando nos encontremos en crisis el piso se nos afloja pero debo de desile que la biblia dice que cuando me haye en diferente cisis que me sienta bienaventurada y me manda a estar trankila gacia por el consejo. Dios me los bendiga y le de sabiduria para ayudar a muchas persona.

  2. Mirna dice:

    En tiempos de crisis, todos nos desesperamos y eso no impide reflexionar sobre las oportunidades que nos brindan las crisis, los nicaraguenses decimos que lo ultimo que debemos perder son las esperanzas y que somos un pueblo que vivimos de ellas, en la vida debemos de aprender que no todo el tiempo es de exitos, que tambien hay fracasos y es de èstos cuando mejor aprendemos, el analisis de los contextos es muy importante.

  3. maria vergara yecora dice:

    Hugo gracias los ultimos articulos que me ha enviado nilda han llegado justo en el momento preciso la verdad que me contacte con ella por un asunto de decoracion pero hace un mes que me detectaron que sufro crisis de panico a morir por lo que estoy en tratamineto con un neurologo, asi que genial los articulos me han servido mucho gracias

  4. yessica dice:

    me encanta este tipo de informacion super interesante

  5. Mabell vallecillo dice:

    Excelente articulo,es un tema que a diario enfrentamos los seres humanos,y es lamentable el reconocer que cuando enfrentamos cualesquier tipo de crisis no sabemos que decision tomar ni como actuar me parece muy interesante el tema y los puntos que hay que tomar en cuenta para superarlos.

    exitos en todo lo que emprendas!!!!!

  6. Calín dice:

    buen arguemento, es de mucha ayuda ; quiero que presenten un artículo sobre ontología

  7. Byby dice:

    Excelente articulo, en verdad todos pasamos por momentos de crisis y sentimos ahogarnos, pero nunca buscamos una forma de salir de ello.

  8. me encanta. soy de las q se ha superado toda la vida. y necesito, mas de ello. me encantan los temas relacionados.

  9. esther rivera dice:

    Gracias por los articulos que mandaste.Te dire que estoy pasando por un problema muy dificil, que no me queda mas que esperar la bolunta de Dios.

  10. juan rivera dice:

    las crisis, pero lo mas importante es como las veas de que tipo de perpectivas y a que tener en cuenta los tipos de crisis, donde lo prioritario es tener claro y buscar las soluciones como dice el adagio de la carreara solo qda el cansancio

  11. soveida dice:

    quiero agradecer tan buena informacion y por la oportunidad de ratificar por medio de lo que leo que la mejor manera de superar cualquier criisis es la fe. por medio de ella yo he ido superando crisis en mi vida y lo unico que deseo es aprender a compartir mis experiencias con personas que esten pasando por crisis de fe’ (yo vivi dos meses con un arma cargada y una biblia)en una profunda desesperacion y sin a quien pedir ayuda; predicar y practicar es muy importante… gracias,gracias,gracias

  12. ALMA dice:

    Hola gracias por este video y la explicacion tan clara que nos ayuda a saber actuar en situaciones de crisis

  13. JOVITA dice:

    primeramente agradecerle a Dios y a ustedes por esta motivacion y estos consejos tan importantes por que yo he pasado por estos momentos de crisis,cuando mi esposo trabajaba en buenas empresas ganaba muy bien y de la noche a la mañana lo sacaron ahi donde empesamos a derrumbarnos por que cuando uno ya no tiene como solventarse ahi viene el problema uno empieza a desacerse de sus cosas la crisis va aumentando,5 años vivi en esa deprecion,pero gracias a Dios,yo me aferre a vivir en fe cogia mi biblia y le pedia a Dios que nos sacara de esta situaciones,gracias a Dios tanto implorarle a nuestro padre que yo nunca perdia la esperanza en el y de pronto nos vino la bendicion,desde ahi uno aprende a valorar y a compartir nuestras experiencias.les agradesco por su amabilidad de enviarnos estos consejos muy interesante Dios me los bendiga.

  14. Carmen dice:

    Muchas gracias por ayudarme a entender la etapa de vida k estoy viviendo.
    Generalmente mi fe es mi apoyo mayor, pero tambien en esta hay altibajos y es excelente saber k es parte de crecer y madurar. Mi deceo es k Dios te bendiga siempre Hugo y gracias x la claridad de tus explicaciones.

  15. luis alberto diaz dice:

    Quiero felicitarlo por el mensaje que nos describe en el documento, ya que la podemos utilizar en el momento de tener una crisis y no sabemos como actuar en ese momento. L o felicito, espero que me sigan mandando mas información acerca de estos temas.

  16. marytere dice:

    hola hugo exelente el articulo muchos de los articulos como ya te he mencionado me han llegado justo cuando mas necesitaba, a maneera de curiosidad personal quien conoce mucho, el compromiso es mayor tu aplicas tus conocimientos en tu vida personal? eres feliz? cres en la felicidad? y tu vida espiritual cres que determine tu vida emosional??? te deseo el mejor de los exitos siempre ya que sin darte cuenta transformas la vida con tus palabras saludosss

  17. Nadia Soledad Abregú dice:

    Hola, me resultó muy interesante la nota! Me recuerda mucho a “la pirámide de las necesidades”, de Maslow. Donde mensiona las necesidades básicas (dormir, comer, ir al baño y tener sexo),sin las cuales NINGUNA PERSONA podría vivir, ya que son necesidades fisiológicas; y por lo tanto son fundamentales para el resto que son las secundarias. Allí entran las relaciones personales, las laborales y el entorno que nos rodea. Ubicando por último, en la cúspide, la meta. Ese objetivo a corto o largo plazo que nos hace sentir realizados. Dicho con otras palabras, ese esquema quizás desconocido para la mayoría, pero que inconcientemente todos tenemos dentro.
    ¡Un placer leer los artículos, espero ansiosa el próximo! ¡¡¡Éxitos!!!.

  18. ALI dice:

    El dolor , la crisis, la incertidumbre, el apego, el duelo, la desolacion etc, sentimientos como esos … terminan cuando la aceptacion llega!!! Tu decides cuando aceptar la realidad y dejar de sufrir….

  19. Armando dice:

    Muy buen artículo sobre esa fases negativas de la vida que todos en algún momento sufrimos.

  20. marisa dice:

    me parecio muy bueno el articulo sobre crisis,pero quisiera ayuda para superar crisis matrimonial y encima mi hija ya grande tiene un caracter fuerte que no puedo llegar a ella solo habla gritando ,es muy buena y de repente cambia totalmente no se le puede hablar,si me pudieran ayudar mediante un mail, le contaria bien mi problema.gracias

  21. Alba Lizzie Castro Erazo dice:

    Excelente articulo, adecuado para los tiempos que estamos viviendo, quien en estos días quien no tiene una crisis por el motivo que sea.
    realmente necesitamos ayuda.

  22. muy interesante su aportacion como superar la crisis es un conocimiento mas para hacer frente a la vida en medio de momentos dificiles. he vivido muchas crisis y gracias a Dios, el ha sido la fuente de esperanza para mi, y solo las ha usado para formar caracter en mi vida. YA no soy la misma persona, en medio de la crisis puede haber transformacion. yo soy la que decido. gracias por su ayuda por que personas como usted, nos orientan para salir adelante.

  23. Zoila Luz dice:

    hola hugo, casualidades de la vida, en estos momentos estoy pasando realmente por una crisis que me causa mucho dolor, y casi sin ganas lei, tu articulo, y creeme que ahora me encuentro un poco mejor…. pensar mas en nuestros valores y realmente recuperarlos,……. seguro que me ayudaran muchisimo gracias

  24. claudia dice:

    muchas gracias,precisamente en este momento estoy viviendo una crisis,y abri mi correo y lei sus palabras,muchas muchas gracias me volvio el espiritu al cuerpo,gracias volvi a vivirrrrrrrrr

  25. Cirilo Polo Campos dice:

    Gracias Hugo, siempre ayudando a los demás. Excelente artículo que nos señala caminos para no desesperar y saber afrontar las crisis. El problema es que nos aferramos a las cosas y personas y allí creo radica gran parte del problema. Por tanto hay que buscar comprender la realidad de una crisis y tener voluntad de superarla con acciones positivas y buscando apoyo del profesional o amigo, como muy bien mencionas amigo y líder Hugo. Saludos cordiales.

  26. Verónica Barragán dice:

    La aceptación, el dejar de lamentarnos y aprender de esas experiencias, a pesar de lo desagradable que pudieran ser, nos da otra visión de nuestra propia existencia de aquellas cosas que debemos cambiar para progresar y que tal vez no lo habíamos tratado de hacer hasta después de alguna fuerte sacudida en nuestra vida. Saludos y gracias por su artículo.

  27. SOLEDAD GUARIN dice:

    Las crisis son oportunidades que se nos presentan solo que debemos observar las señales que llegan y no dejarlas ir… excelente articulo

  28. carmen dice:

    gracias x las frases q nos ayudan a salir…q en estos momentos estoy pasando x una crises .si la fe es la mejor arma para todo en todo momento .con la bendicion de dios la cosas salen mejor …pero con dios y la fe

  29. JORGE CALDERÓN dice:

    MUY BUENOS LOS CONTENIDOS

  30. ale dice:

    encontré este artículo y me gustó mucho, yo estoy superada, tengo grandes problemas matrimoniales y enferme pensé tenía algo despues de hacerme exámenes me dijeron que tengo una cricis de pánico aguda no sé que hacer con mi vida pues me siento sola sin apoyo e incapaz de tomar una desición estoy muy insegura, no me gusta la vida que llevo pues siento me deterioran diariamente yme hacen sentir no valgo nada, como busco una salida si cad vez que tratod e tranquilizarme me opacan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>