Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Qué es la contemplación?

La contemplación proviene de la raíz de las palabras latinas “cum templum” (como en un templo) y del término griego que significa cortar o dividir, y significa separar algo de su entorno y encerrarlo en un sector. La contemplación es la traducción latina de la palabra griega “teoría” (theoria). En un sentido religioso, es un tipo de oración o meditación. Dentro de la Cristiandad Occidental, está relacionada con el misticismo y expresada en trabajos por los teólogos místicos Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz.

En el Cristianismo Oriental la contemplación se entiende como la dirección de todas las facultades de la propia conciencia hacia Dios o hacia cosas divinas. Cultivar una comprensión y relación con lo divino. Muchas religiones comparten el concepto de contemplación. La Universidad Naropa, por ejemplo, ofrece un programa de Maestría en educación contemplativa en el contexto del Budismo. La contemplación fue una parte importante de la filosofía de Platón. Para Platón, a través de la contemplación el alma podría ascender al conocimiento de la Forma del Bien o en otras formas divinas.

Las palabras contemplación y meditación a veces tienen significados opuestos en las tradiciones Occidentales y Orientales. En el Occidente, la contemplación se puede referir a una dirección de la mente hacia Dios y la espiritualidad (cristianismo) o hacia el Bien (platonismo), mientras que la meditación puede implicar un ejercicio mental específico y dirigido como la visualización de una escena religiosa o la consideración de un pasaje escritural. En el Oriente, sin embargo, las definiciones de estos dos términos pueden ser revertidas.

La contemplación como una práctica, es encontrar una resonancia mayor en el Occidente, tanto en los negocios (por ej. El libro de Peter Senge – [La Quinta Disciplina]: El arte y práctica de la Organización de Aprendizaje con inteligencia emocional) como en una red académica de una diversa gama de disciplinas y universidades desde la arquitectura, pasando la física, o hasta las artes liberales. En el cristianismo católico, a la contemplación se le da gran importancia para el decubrimiento del yo y para el desarrollo de una vida ética y moral. El “modelo teológico” de la Iglesia Católica, según lo que escribió Santo Tomás de Aquino: “Es necesario para el bien de la comunidad humana que haya personas que se dediquen a la vida de contemplación”; otra cita aquí. Uno de sus discípulos, Josef Pieper comentó: “Para esto es la contemplación, la que preserva en medio de la sociedad humana, la verdad la cual es al mismo tiempo inútil y el criterio de cada uso posible, de modo que también es la contemplación la que mantiene a la verdad final a la vista y le da sentido a cada acto práctico de la vida”.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


5 Comentarios

  1. esteban alvarez dice:

    Hugo.
    soy un estudiante de arte que estahaciendo un trabajo en la galería Valenzuela y Klenner, (Bogotá, Colombia) que tiene que ver con la contemplación, seria muy util saber algunas referencias bibliografiacas de la información aqui expuesta.

    lo felicito por el blog. amistosamente.

    esteban.
    de antemano gracias por la ayuda.

  2. Juan M. dice:

    El tema es amplísimo y tiene muchas facetas; tantas como grados de contemplación debe haber. Personalmente la practico a veces y eso me llevó a encontrar la diferencia entre “rezar” y “orar”, simples palabras aunque con la última quiero decir “conversar con Dios” libremente, en un estado de profunda introspección y dejando “volar” la imaginación (imágenes). No es fácil de explicar; es experiencial y cada uno puede encontrar su camino. Como instructor de meditación “objetiva” (llamo así a la que se realiza con imágenes voluntarias, al principio) es relativamente fácil llegar a la contemplación. Pero no puedo dejar de mencionar la meditación oriental, trascendental o como se la quiera llamar, que es vaciar la mente de todo pensamiento, de toda imagen, y permanecer en “la oscuridad”. Recuerdo que mi maestro (¡gran cristiano!) la criticaba alegando que era la NADA. La probé y ¡asombrosamente! descubrí su potencia de “armonización”, con lo que quiero decir poner en resonancia sentimientos y pensamientos; el gran problema del hombre occidental. Y, en contra de todas las recomendaciones de “las partes” (que siempre dicen que su sistema es el mejor) la utilizo alternadamente, según el momento y sin pensarlo mucho. TODO ejercicio de introspección es bueno para “armonizar”, abrir más canales de comunicación, aumentar la intuición, disminuir el stress, y mejorar el estado físico y psíquico. Además de todos los ejemplos conocidos de los gurúes orientales creo necesario mencionar la formación jesuítica, basada en la meditación o, más occidentalmente, ejercicios espirituales, palabras que ¡tantas veces! no entendemos qué quieren decir. Buscando superficialmente, encontré esto al respecto: http://www.puj.edu.co/pedagogia/documentos/espiritualidad.html
    Es una introducción y, quizás lo más importante, comienza a explicar la superioridad (no quiero devaluar otras órdenes religiosas) de los jesuitas como científicos y hacedores. Quizás, aquello de JC “si tuvieran fe como un grano de mostaza…” se refería a las capacidades espirituales del hombre, aún en pañales.

  3. olinda dice:

    el tema es de mi interés gracia por dar tu aporte ami vida, sigue derrochando tamta riqueza.hata pronto.

  4. Ricardo V dice:

    Estimado Juan M.:

    Yo he tenido dos contemplaciones. Me gustaria que nos pusieramos en contacto ya que veo que tu tienes conocimiento en eso. Me urge ver si las puedo volver a repetir. Son experiencias increibles. El tiempo se detiene. La paz que experimenta uno es indescriptible. Los colores de las cosas no son nada a como normalmente los ve uno.
    Mi correo e. es ricardovilchis@vidrioformas.com
    Igual si alguno me puede apoyar dandome consejo para seguir desarrollando esto, le estare infinitamente agradecido.

  5. Diego dice:

    Estoy francamente interesado en estas experiencias como métodos de autoconocimiento y de aspiración a mejorar humanamente. Y estoy empezando a incluir esto en mi trabajo artístico. Ando en la búsqueda de artistas, ya sean escritores, performers…. o cualquiera que sea su disciplina, para reunirnos de vez en cuando y profundizar en una praxis creativa enfocada a estos haceres.
    Si conocen a alguien me ayudarían mucho.

    Muchas Gracias.

    Saludos,

    Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>