Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Es necesaria la creatividad en las empresas?

Según un especialista en el tema de creatividad laboral, las organizaciones de todas partes del mundo actualmente se encuentran peleando una “guerra por talentos”. Las compañías compiten en un mundo de cambio económico y tecnológico que se está moviendo más rápido que nunca. La habilidad de adaptarse, tomar decisiones rápidamente en situaciones de alta incertidumbre y dirigir a través del cambio es crítica. Para tener éxito ellos urgentemente necesitan personas creativas, innovadoras y flexibles y sin embargo, el modus operandi de la mayoría de estas empresas atenta contra la creatividad.

Muy a menudo, sucede que no logran encontrar dichas personas o, aún pero, que las tienen dentro de su propia compañía pero el modus operandi dela empresa les ha impedido manifestar sus capacidades creativas. ¿Cuál es el mejor sitio para esconder a un gran creativo? Dentro de una empresa mediocre donde el funcionamiento de la misma evite que sus capacidades creativas vean la luz.

De aquí se puede concluir que las compañías están ocupadas en una guerra de búsquedas del mayor talento que mantenga una característica definida del paisaje competitivo durante las décadas venideras. Aún asím la mayoría de estas empresas están mal preparadas para afrontar el desafío de la creatividad e incluso, muchas de las mejores de ellas, son extremadamente vulnerables. Este problema es parte de una crisis creativa global.

Las tres preguntas esenciales que plantea ese problema son:

  • ¿Por qué es esencial promover la creatividad?

  • ¿Por qué las compañías deben preocuparse por la creatividad y la innovación?
  • ¿Cuál es el precio del fracaso?

Otras preguntas que surgen de aquí son las siguientes: ¿Por qué es necesario desarrollar la creatividad?, ¿Por qué muchas personas piensan que no son creativas?. La mayoría de los niños rebosan de ideas, ¿qué sucede con ellas cuando mientras crecen?

¿Qué es aquello que está directamente involucrado con la promoción de la creatividad?, ¿Somos todos creativos o tan sólo unos pocos?, ¿Puede desarrollarse la creatividad y que pueden hacer las compañías para explotar sus recursos creativos?

La mayoría de las compañías mantienen a sus fuentes más creativas en departamentos separados: éstas son aquellas personas que usan jeans y no corbata, y que además llegan tarde pues han estado luchando con un ¿colectivo o taxi?

Cada uno de nosotros tiene capacidades creativas. Estas capacidades son el recurso más importante que cualquier compañía posee; explotándolas se llama a una innovación cultural dentro de toda la organización, no sólo ya en los departamentos creativos.

Las empresas enfrentan grandes desafíos para el desarrollo y la explotación de éstos recursos creativos. Estos retos pueden ser superados, pero ocasionalmente los cursos de pensamiento creativo no son la respuesta. Como la danza de la lluvia, éstos subestiman la naturaleza de los problemas que están tratando de resolver.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


9 Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Hola, me interesó mucho tu blog sobre creatividad en las empresas. Sólo quisiera preguntarte el nombre del especialista en creatividad laboral que mencionas en las primeras líneas del documento. ¡¡¡Saludos!!!

  2. victoria dice:

    me intereso mucho esto pense que no importava pero despues me sorprendi mucho por la creatividad que deven de tener las emprsas.

  3. Elizabeth Molano Nuñez dice:

    Hola, Mira el articulo me parece importante ya que en este momento estoy desarrollando un proyecto de “cultura e innovacion organizacional”; y de hecho es la segunda variable que contempla mi proyecto, y de igual manera me interesa saber el nombre del especialista e creatividad laboral, sustenta su articulo. Gracias .

  4. ivonne dice:

    interesante tema la creatividad y sobre todo el artìculo de las dimensiones del ser humano que se debende tener encuenta a la hora de entragar una educaciòn integral

  5. gabriela dice:

    La creatividad le abre las puertas al lider para tomar decisiones, o seleccionar la mejor y accionar, también para cambiar de escenario, innovar ante una problemática u obstáculo. Ante emergentes debe tener una visión espacial, panorámica y justamente quien se la da es la creatividad. Por ello en el liderazgo (como proceso) es imprescindible ejercitarla, ello traerá cambios, estos conocimientos, una buena manera de retroalimentar y aprender en una organización o institución.

  6. angie dice:

    sean porfavor mas especificos para las respuestas que se quieren obtener

  7. Maria Vega dice:

    Es increible lo que he leido. He estado buscando desesperadamente mi talento y no lo encontraba. Soy una persona extremadamente creativa y con una mente espacial a como lo defines. Soy contadora y llevo la contabilidad y de una carcel. Mi mente crea tanto que yo tengo que frenarla, porque no puedo tener 20 projectos al mismo tiempo. Anteriormente me preguntaba si todo el mundo era asi o eso era algo en mi que me hacia diferente. Siempre estoy innovandome en todo y la gente me busca para ver en que ando… y muchos tratan de imitarme en ciertas cositas pero mi imaginacion es como un cine la pantalla y siento placer crear nuevos projectos. Tenia miedos de crear mi propia compania de CPA pero ahora lo hare con los ojos cerrados. Que Dios les bendiga por haberme aclarado lo que es la creatividad para una empresa.

  8. Maria Vega dice:

    Soy una persona que resuelve situaciones rapidisimo, que encuentro donde no hay. Mi creatividad es inmensa y hago como castillos en el aire. Tambien tengo voluntad y no lo suelto hasta que lo concluya no importando pasar dolor. El ano pasado me propuse bajar de peso, busque todas las alternativas para hacerlo y fue a traves del nutricionista que el seguro me lo cubrio y logre bajar 50 lbs luego me enferme y estuve hospitalizada por 2 semanas pero no pare hasta completar mi meta, despues que baje y aprendi a comer me hice los senos y el cambio fue drastico en mi apariencia. Gracias por definir y darle la importancia a la palabra creatividad. No sabia que eso era un talento y he pasado rato buscando mi talento. Tambien hice un jardin precioso en mi casa, la gente me pregunta quien es el jardinero y me da pena muchas veces decir que soy yo. Pues las plantas son tan verdes y brillantes que parecieran artificial, tambien en eso use mi creatividad nata que me dio Dios para mantenerlas preciosas. En mi trabajo yo muevo como dicen la rueda y innovo y creo rapidez del staff a trabajar con urgencia y calidad.

  9. ma.de lourdes dice:

    estoy haciendo nun ensayo sobre la creatividad para aprobar una materia en maestria en pymes
    es importante el articulo que han publicado gracias porque he encontrado puntos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>