Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela?

No es novedosa la noticia de que los sistemas educativos de la escuelas occidentales se encuentran inmersos en una profunda crisis de la cual dificilmente pueda salirse aplicando los mismos procedimientos y técnicas que llevaron a ella. Como dice el dicho: “Si no encuentra la salida, salga por donde entró”.

Esto significa que si perseveramos en el camino que generó esta crisis educativa, la misma se agravará aún mas. En muchos paises de habla hispana, como Argentina, España y Chile, se han incorporado en años recientes algunas reformas mas o menos radicales al sistema educativo las cuales no han dado los resultados esperados. El motivo de esto es que lo implementado ha sido siempre mas de lo mismo. Nadie puede creer con certeza que la educación de nuestros niños pueda mejorar si se hace que la escuela primaria tenga cinco o siete años de extensión, o que la secundaria tenga tres, cuatro o cinco años, como si la verdadera educación estuviera relacionada mas con la “cantidad” que con la “calidad”, es decir, con una redistribución de años escolares por aquí y por allá.

Uno de los motivos por los cuales la educación fracasa implica a la metodología educativa que se utiliza. En 1969 (hace casi 30 años), Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuales son los mótodos mas y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado “El cono del aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.


El cono del aprendizaje de Dale
Haga click en la imagen para agrandar

Si observamos cuidadosamente el esquema podremos obtener información muy relevante. Los métodos menos efectivos para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran mas ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser mas efectivos (los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares.

Por supuesto que este planteo no pretende agotar las causas de la crisis educativa actual, ya que entendemos que este es un problema que involucra a múltiples factores. Sin embargo, a través del presente aporte, intentamos brindar un elemento de reflexión que pueda ayudarnos a salir de estancamiento en que nos encontramos.

Prof. Hugo Landolfi
Filósofo

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


75 Comentarios

  1. […] ¿Por qué aprendemos tan poco? El blog de Mikel Aguirregabiria […]

  2. […] ¿Por qué aprendemos tan poco? El blog de Mikel Aguirregabiria […]

  3. flor arreola dice:

    GRACIAS POR SU DEDICACIÓN, ESFUERZO SACARE 10 EN MI TAREA

  4. Sin re-definir el termino Aprendizaje, encuentro la discución sin orientación.
    ¿Qué es Aprender? Aprender es un proceso continuo osea de toda la vida. Mientras estamos vivos estamos aprendiendo, Siempre es así. Además, es un proceso selectivo únicamente del individuo. Todos siempre estamos seleccionando lo que deseamos aprender. A su vez, el aprendizaje va de la mano con el Interés y la motivación personal. Por lo tanto, me resta por decir que aprendemos mediante la Libertad de eleccion y no por una esñanza Impuesta por otros que dicen saber lo se “necesita” aprender en este mundo de rápidos Cambios evolutivos. Les dejo con las siguientes preguntas con la intención de que generen más preguntas entre cada uno de los lectores. ¿cómo es que se aprende? ¿con quién/ qué se aprende? ¿dónde se aprende?
    ¿cuándo se aprende? ¿cuánto se aprende? ¿cómo sabemos que aprende?

  5. Leonardo Romano dice:

    Creo que aprender es distinto de saber o conocer, aprender es incorporar nuevas conductas. (por ejemplo podemos saber todo de un automovil, pero manejarlo sin pensar en que lo estamos haciendo, requiere que nuestro cuerpo adquiera la conducta adecuada para poder hacerlo, que aprenda a realizar los movimientos o acciones precisas).

    Diria que aprender es poder realizar acciones que antes de hacerlo no podiamos.

    ¿cómo es que se aprende?
    Se aprende de la repeticion de una conducta que finalmente se hace automatica. y esto sucede de muchas maneras, por ejemplo,
    por inercia, es decir copiando las conductas que tienen aquellos que nos rodean y nos hacen sentido, sin proponernoslo,
    Por intencion de adquirir nuevas capacidades incorporandolas como conductas,
    Por creencias que nos son trasmitidas y que luego condicionan nuestros comportamientos
    Por las experiencias que vivimos de las cuales hacemos juicios que luego se transforman en creencias sean o no ciertas.

    ¿con quién/
    solos o con cualquiera,siempre estamos incorporando nuevas conductas conforme vamos enfrentando problemas

    qué se aprende?
    Conductas, capacidad de acciones especificas.

    ¿dónde se aprende?
    Por existir, donde sea

    ¿cuándo se aprende?
    cuando podemos realizar las conductas aprendidas de manera automatica, es decir cuando podemos hacer algo sin pensar en que lo estamos haciendo.
    ¿cuánto se aprende?
    No conozco limites

    ¿cómo sabemos que aprende?
    Por que podemos hacer algo que no podiamos.

    dije “no conozco limites” pero asi dicho es incorrecto, debería decir, no conozco limites mas que los biologicos. Es decir podemos aprender cualquier conducta dentro de nuestras posibilidades de como estamos diseñados.

  6. Empecemos a cuestionarnos el paradigma Enseñanza – Aprendizaje

    La educación tradicional se enfoca en enseñar, no en aprender. Russell L. Ackoff, Daniel Greenberg

    Para esto urge re-DEFINIR: Aprendizaje – Enseñanza

    Aprendizaje = acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta duradera. Real Academia Española

    “se aprende haciendo” John Dewey
    “dime algo y lo olvidare, enseñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprendere”

    El aprendizaje es un proceso selectivo, en donde el individuo es quien elige que aprender, que no aprender y que aprender para retener o luego olvidar. Mari Luce (esta servidora,educadora)

    Enseñanza = Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien. Real Academia Española

    Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien que solicite el conocimiento. Mari Luce

    Explicar algo a quien desea información al respecto.
    “teaching= explaining something to someone else who wants to find out about it” Daniel Greenberg

    Educación = latin educare
    Sacar de adentro hacia afuera. Sacar algo que está en tu interior, actualizar tu potencial.

    En nuestro sistema actual la educación es vista al revés; me refiero a introducir información en tu interior.

    El objetivo de la educación es aprender, no enseñar.
    Referencia: Turning Learning Right Side Up, Putting Education Back on Track authors: Russell L. Ackoff, Daniel Greenberg

    Atentamente,
    Mari Luce

  7. javier hernandez garcia dice:

    en lo que pude analizar del articulo,,pude ver que el mensaje es claro y cierto pero creo que quedan cosas en el aire que se deben tomar en cuenta,,por ejemplo,,,la vida social de los alumnos (el problema no es solo de un sistema educativo malo si no tambien de un sistema de vida malo)….fijense:
    despues de clases los alumnos al ir a sus casas tienen un modelo de vida totalmente distinto,,,tienen el internet,,la tv,,los equipos de sonido,,, que son intrumentos que tambien sirven para distorsionar lo que en clase se pudo haber motivado

    por ejemplo llegar al internet y saber que se puede entrar a paginas pornograficas con la misma facilidad con la cual se puede buscar una tarea y el potencial atractivo de estas cosas es grandisimso capaz de hacer a un lado lo que ocurrio en la clase.. Esto es solo un pequeño ejemplo de que la vida cotidiana de los alumnos tambien pueden contribuir a cosas que van en contra de la cultura etica y ciudadana de los seres

    por eso creo que el articulo debe extenderse tambien a la vida de los estudiantes y no limitarse a las cuatro paredes de un salon aunque lo expuesto por el articulo es muy importante y lo comparto plenamente

  8. Aída dice:

    Gracias por comunicarse.He leído el artículo “del parecer al ser……”ye indudablemente deberíamos saber reconocer a este tipo de personas para que no nos embauquen con verborrágicas palabras interesantes e incluso no dan lugar a ha opinar al que sabe más que él, que podemos ser cualquiera de nosotros.Este hombre, que encontramos a diario, ni siquiera se pregunta o nos pregunta sobre algún saber, le parece que lo que sabe u oído es más que suficiente, yo, creo que con buen criterio, opto por callar , dejarle hablar y luego, en pocas palabras decirle que está equivocado en algunas apreciaciones, si se sorprende, lo fundamento y desde luego, opta por callar. Saludos Aída

  9. gervasia dice:

    El problema es que las leyes de educación las hacen gente que no ha pisado un aula en su vida, sin contar con los interesados, esto es, profesores y alumnos.
    El problema es que los profesores deben dedicar un tanto por ciento muy elevado de su tiempo a tareas burocráticas que restan tiempo a lo que realmente importa: enseñar.
    El problema es que no se premia ni valora el esfuerzo, es más incluso está mal visto.
    El problema es que los padres han tomado los centros educativos por guarderías y a muchos de ellos sólo les interesa que estén ” recogiditos” y se despreocupan de su seguimiento escolar.
    El problema es que se ha pasado del maestro con la vara al maestro sin ningún tipo de autoridad, totalmente desprestigiado por la sociedad.
    Así podría seguir eternamente.

  10. liliam dice:

    el aprendizaje tiene que ir de acuerdo a las espectativas del alumno y los intereses educativos de éste

  11. Juanita dice:

    La realidad que cuando hacemos instropección sobre nuestra prácticas educativas, vemos que este modelo explica gran parte de los problemas educativos que tiene nuestro sistema educativo. Yo considero que es necesario que el sistema le dé mayor atención a la preparacion del docente para sus clases. Realizar una práctica educativa utilizando este modelo requiere que el maestro disponga de tiempo para prepararse. El problema es que se tiene la mala concepción que si el estudiante tiene mucho tiempo en la sala de clase eso garantiza la excelencia educativa, trayendo como consecuencia que no se le de tiempo al maestro para prepararse. Esto es un gran error.

  12. Es dificil opinar sobre este tema cuando uno es docente pero lo intentaremos comentando un poco los comentarios anteriores. la interrogante es ¿Por que no aprendemos en la escuela? La mayoria se enfoco en la parte de los docentes y se les olvido que el objetivo principal son nuestros niños y que por lo tanto son tres los actores de ese proceso alumno- maestros-padres de familia, si todos hicieramos lo que nos toca hacer los resultados serían distintos y para muestra un botón los sistemas educativos bien supervisados nos dan el mejor ejemplo.
    Entonces también no estan desarrollando bien la parte que les conviene desarrollar y han convertido nuestros sistemas educativos en verdaderos campos de empleo para sus amigos y parientes por lo cual no pueden actuar en contra de aquellos educadores sin un verdadero compromiso educativo.
    Sumado a esto la carencia de condiciones psicopedagogicas a nuestros aambientes escolares y por lo tanto es dificil que nuestros niños puedan aprender lo que realmente necitan aprender para la vida.

  13. Estimado Profesor Landolfi: Soy profesor universitario y alumno de una maestria en educación, donde se nos presentó el cono del aprendizaje de Edgar Dale que seguramente ha sido modificado y enriquecido por Ud. Más allá de los conceptos vertidos por Ud. respecto a la crisis por la que atraviesa nuestra educación en los distintos niveles del sistema educativo, en lo que concuerdo plenamente.- (El problema no es sólo qué enseñar o qué aprender, sino que, esencialmente cómo aprender o cómo enseñar).- Me surge una interrogante puntual en relación al cono, en cuanto a los porcentajes de retención ¿cómo fueron establecidos? A la espera de su respuesta quiero saludar a Ud. muy cordialmente felicitándolo por este espacio de intercambio. Gracias
    Hugo

  14. Prof.- Elmer & Guido insa dice:

    En el estudio realizado de Edgar, es muy interezante estoy de acuerdo con el modelo o cono de aprendizaje, pero en el aprendizaje de todo niñ@ es importante hacer un analisis del talento que ellos poseen para desarrollar ellas o por lomenos apoyar a lo largo del estudio primario hasta su culminacion de la secundaria.

  15. Educar en el mundo de el fomento de aprehender a aprender y desaprender es un reto que demanda planeación, organización y acuerdos dados en el concierto del fomento de la cultura de dialogo de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Un gerente de la educación debe concurrir en la promoción de nuevas y fermentes expectativas en cada departamento liderado por un docente hacia el fomento de saberes que permitan vivenciar el desarrollo de los pilares de la educación y el desarrollo de comunidades con identidad en las inteligencias múltiples.
    De esta manera la holística de la calidad de la educación varia de acuerdo a la persona, la comunidad, la sociedad global. La cultura familiar incide como lo hace la cultura comunal. Un país en desarrollo ve enmarcado el desarrollo de los procesos en el nivel de hambruna –espiritual, somática y cognitiva- con que alimenta el desarrollo de su integralidad, como unidad sistémica, capaz de intercambiar información de acuerdo al nivel cultura local experienciada en la producción de mentefactos, tecnofactos y artefactos, para satisfacer sus necesidades sociales y humanas como sociedad auto sostenible, cuando esto no se logra desarrollar el indicador de la motivación se empieza a perder dentro de cada uno de sus integrantes.
    De Esta manera es importante construir acciones que contribuyan a significar el acto de educar , como estrategia indicador de mejoramiento.
    Cabe preguntarse como se comportan nuestros educandos cuando los medios les ofrecen información en cifras de desempleo y en sus casas, sus familias lo están sufriendo, sin asignar a este comportamiento el acto de actuar responsablemente en el fomento de acciones pensadas que motiven el comportamiento a sumir compromisos con responsabilidad. ¿Se escucha permanentemente pero para que tengo que estudiar si….?
    El esfuerzo se debe redoblar en cada uno de los órdenes de resocialización, especialmente en países en vía de desarrollo, motivados que es diferente el comportamiento para un país donde 5 % esta dedicada a la investigación de cada uno de sus procesos en relación a un país donde 0.1 x 1048 solo lo hace una baja cifra.
    Oscar

  16. Rodolfo dice:

    ¡ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO!

    En mis clases siempre planifico una actividad para ser desarrollada por los alumnos. Esta actividad debe ser lo más referente o cercana a la realidad, relacionada con el futuro desempeño del alumno.
    Por ejemplo en “Gestión Educacional”, que es una asignatura, más que pasar aspectos teóricos, conceptos y modelos de gestión, lo que los alumnos pueden bajar de Internet, yo los hago diseñar o crear un proyecto emprendedor, que les toma todo un semestre desarrollarlo. Les pido que creen un colegio. Partiendo desde análisis de recursos financieros, humanos e infraestructura, más un marco legal. Luego generan un Proyecto Educativo, los reglamentos académicos y de evaluación y promoción, etc. Luego simulan la implementación de lo trazado. Aplican encuestas etc. Evalúan, reportan estados de avance, rinden cuenta pública y generan planes de mejoramiento de la gestión, etc, etc, etc. PRACTICAN lo que deben teorizar.
    Los resultados de aprendizaje obtenidos son sorprendentes. Todos se implican. La pasamos bien en clases. Crean. Innovan, etc.
    He aprendido que “LA MEJOR CLASE ES LA EXPERIENCIA VIVIDA” solo de esta forma puedo asegurar los aprendizajes de mis alumnos.
    Hace muchos años dejé de hacer la aburrida clase expositiva, dónde los alumnos se duermen, se aburren, no aprenden nada y lo que aprenden memorísticamente, luego olvidan. Me aseguro de generar actividades para ellos. Esto les ha permitido confrontar el mundo laboral sin miedo y seguridad.

  17. Claudia dice:

    Todo va sumando, métodos, profesores y chicos desmotivados, una vida veloz y mas.Pero siempre siempre lo fácil no es valorado, luego casi olvidado, vivimos hoy un presente lleno de comodidades y nos gusta,a nuestra mente tambien le gusta y se acomoda, sino no hay desafios solo hace el mínimo esfuerzo.Padres cómodos que dejan la crianza de los hijos a internet y la Tv pues llegamos tan cansados del trabajo que no podemos mas con esta carrera, y decimos ” yo trabajo hijo para que no te falte nada, no molestes ahora y ve a ver tv. Si tienes tareas las buscas en internet,ji”, y los hijos crecen con esa frase sin entenderla bien pero se acomodan. Profesores algo frustrados, los sueldos no valoran los años de preparacion y de entrega, asi que no entreguemos mucho solo lo justo.Hijos cómodos porque se les educa asi y no conocen mas sino no se les enseñan otras formas de aprender, de enfrentar la vida. Creo todo se resume en una comidad mental, emocional, física, es hora de DESPERTAR!! o ya va muy cansados y solo queremos dormir?…

  18. Yaestabién dice:

    Ya está bien de echar la culpa al profesorado. Si queréis que mejore, liberadle de las labores que no son suyas. Por ejemplo, tareas administrativas, cuidar clases con alumnos castigados, cuidar recreos, cuidar comedores…
    El profesor enseña. No debe de dedicar su precioso tiempo ha hacer de policía, ordenanza/bedel, administrativo/secretario, etc, etc. Así sí tendrá tiempo de formarse, preparar clases, corregir con rigor, innovar y preocuparse por la calidad de su trabajo.

  19. Sofía Florencncia dice:

    Buenas tardes.
    Me encanta el blog, está muy lindo.
    Estoy participando de un ping-pong de preguntas y respuestas, y una de ellas me pregunta:
    ¿A qué metodología pertenece la encuesta?
    Por favor si me lo podría responder. Estoy desesperada buscando una respuesta, ya que que no la encuentro en ninguna página ni blog
    Por favor mandeme la respuesta a el siguiente e-mail
    flor_albornoz1997@hotmail.com
    Cuento mas rapido lo haga, es mejor para mi!

  20. rafael restrepo agudelo dice:

    desde tiempos inmemoriales el ser humano ha creido que es un producto celestial y esto lo ha convertido en el ser mas invasivo de la naturaleza. Es triste ver que los cambios sociales no se han producido en los ultimos diez mil años: siempre ha sido lo mismo “creacion de la idea. predicacion de la idea,oprecion con la idea, explotacion de la idea , decadencia de la idea, revolucion para exterminar la idea y finalmente cambio de idea “. Este proceso que se repite habitualmente en toda la historia humana no nos ha dejado crecer. Creo que este es el meollo de la cuestion y mientras la educacion no este encaminada a ponernos en el sitio que ocupamos en la naturaleza no habran cambios. Ehombre esta llegando a niveles aterradores de comportamiento. nunca hemos pensado en dejar de invadir. Las demas especies no lo hacen, un leon no pretende que una gacela coma pasto pero un humano si busca que un perro le brinde a un hijo el amor que el no es capaz de darle. Debemos cambiar no esperar que nos cambien.

  21. Mariana dice:

    Si bien es cierto que el sistema educativo mexicano es una porqueria, quien lo hace?? personas que no estan frente a grupo, personas que no ven en verdad las carencias de muchas escuelas, y que pasa cada sexenio se cambia de reforma, no es posible obtener buenos resultados cuando no se comprueba si resulto o no cierto plan… 2.- existen maestros y alumnos conformistas que solo asisten porque los mandan o por un sueldo y asi la eduación queda atras…3. también debemos reconocer que existen maestros que verdaderamente se compromenten y se esfuerzan para que los estudiantes aprendan y alumnos que en verdad van a la escuela para aprender…en el cono de edgar aunque segun no se les da porcentajes, muchos de los docentes buenos emplean esas estrategias solo que en verdad no hay compromiso de superación por se un pais de calidad en educación el esfuerzo es de unos cuantos… que hacer no se puede cambiar al mundo pero si uno mismo empecemos por nosotros sin criticar a los demás demos lo mejor dia a dia en el aula en el trabajo en todas partes…

  22. Albino Flores dice:

    Buenas tardes, Como estudiante del Doctorado en Educacion me puse a buscar informacion y llegue a este blog y al leer el articulo del Sr. Hugo Landolfi, se me hizo muy interesante y me di a la tarea de copiarlo para futuras referencias incluyendo todos los comentarios hasta este dia, y pude observar que todos los que aqui insertaron su cometario son gente preparada y los felicito, aqui viene el pero, y la critica hacia todos los participantes y es breve.
    Si estamos haciendo una critica constructiva sobre la educacion y se esta plasmando en un blog que lo lee todo mundo NO CREEN QUE DEBERIAMOS PREOCUPARNOS POR LA ORTOGRAFIA, es una lastima ver como escribimos. vuelvo a aclarar es una critica constructiva.
    Tambien le sugiero al propietario de este blog si pudiera incluir un corrector ortografico (ya se que me van a criticar por no poner acentos pero no pude activar en el navegador el diccionario por eso es la sugerencia del corrector)

  23. Mary dice:

    Si en una clase de 35 es dificil un debate imaginemos una clase de 42. Seria muy util aprender como manejar un debate con esta cantidad de alumnos.Si me preocupa saber como llegar a todos los alumnos con los conocimientos que tenemos, porque parte de la indicisplina en el aula creo que esta en mantenerlos ocupados, es decir “aprendiendo en el aula”. Si estan “ocupadamente interesados” durante la clase creo que no les dara tiempo de inventar o de portarse mal. El articulo es muy interesante, de ello lo imprimire para colocarlo en el salon de profesores donde trabajo

  24. Gabi dice:

    Luego de leer el artículo y los comentarios les comento que soy profesora del nivel medio,tengo 50 años , 25 de docencia y es mi primer participación en un blog. Sigo capa citándome , estudiando, inventando y creando nuevas “maneras”de enseñar,y no se logrará mucho si se trabaja tan solitariamente, con un estado cuyas políticas educativas son principalmente curriculares, o asistencia listas.
    La cultura del esfuerzo debe volver y los aprendizajes serán nuevamente efectivos revalorizándose la profesión social y económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>