Como especialista en el ámbito de la docencia y de la pedagogía, me causan constante asombro las técnicas que utilizan nuestros docentes y nuestras instituciones educativas con la intentada finalidad de educar y formar a nuestros alumnos. De hecho, si nos remitimos a la consideración del aspecto funcional de la educación de los países de occidente, la misma parece ejercer más una función de adiestramiento o al menos de instrucción que una función de educación propiamente dicha. Para avanzar en el desarrollo de nuestra tesis debemos primeramente realizar un esbozo de lo que significa, al menos elementalmente, Educar y Adiestrar.
¿Qué es educar?
Somos concientes que la respuesta a esta pregunta puede requerir el espacio de todo un volumen, por lo cual vamos a tratar de rescatar solamente la noción mas elemental y básica sobre lo que es educar de tal manera que nos sea útil para el propósito de este breve artículo.
En primer lugar podemos decir que el arte de educar es una actividad que interrelaciona a los dos polos de la educación, el educador y el educando, y que implica la transmisión de conocimientos verdaderos, valores auténticos y experiencias relacionadas con los mismos con la finalidad de lograr en el educando una mas efectiva auto gestión de su propia vida en función de su naturaleza auténticamente humana o, dicho en términos filosóficos, en función de su fin último como ser humano.
“El fin último del hombre y de toda sustancia intelectual se llama felicidad o bienaventuranza; pues esto es lo que desea de por sí. En consecuencia, la bienaventuranza y felicidad última de cualquier sustancia intelectual es conocer a Dios.” Tomás de Aquino
En función de esto dicho, se desprende que no cualquier transmisión de conocimientos es educación ya que aquella que no apunta a lograr un incremento en la capacidad de auto gestión orientado hacia el fin último de la persona no es propiamente educación. Algunos especialistas en pedagogía distinguen entre educación e instrucción, identificando a esta última como la actividad de transmisión de conocimientos que se ocupa de transmitir nociones de orientación técnica o especulativa que no poseen la finalidad de ampliar la capacidad de auto gestión de las personas sobre su propia vida para alcanzar su desarrollo como seres humanos.
De esta manera, entonces, una educación auténtica será todo aquel conocimiento trasmitido y aprendido que sea capaz de favorecer el hecho de que una persona pueda por si misma, auto gestionando su vida, lograr un paulatino perfeccionamiento de sus competencias en relación a su esencia humana orientada a su fin último.
¿Qué es adiestrar?
Adiestrar es, en cambio, una actividad que busca la obtención de una respuesta de alguien en función de un estímulo otorgado. En el adiestramiento no existe ni es posible la auto gestión de la propia vida sino que, por el contrario, su finalidad busca un automatismo de conductas que se hacen presentes en la medida en que aparecen los estímulos adecuados.
De alguna manera se puede resumir el adiestramiento a la noción de estímulo-respuesta donde un estímulo que convoca a una determinada respuesta se repite una determinada cantidad de veces logrando el “entrenamiento” del sujeto adiestrado. Luego de esto la respuesta se dará casi automáticamente en la presencia del estímulo.
Por esto es muy común y acertado hablar de “adiestramiento canino” cuando se enseña a los canes a realizar determinadas actividades en función de una “orden” que funciona como estímulo. Nos llama la atención, sin embargo, que en el mundo de la empresa y de los negocios se hable de “adiestramiento de personal” ya que la idea de adiestramiento no se relaciona muy bien con la naturaleza y dignidad del ser humano. Lo ideal sería, entonces, hablar de educación o instrucción con respecto al ser humano y de adestramiento con respecto a los animales.
¿Cuáles son las actividades típicas de nuestro sistema educativo?
Los sistemas educativos y la actividad docente de la mayoría de las escuelas de occidente incluyen un conjunto de actividades contradictorias entre si ya que algunas de ellas (muy pocas en realidad) se orientan hacia la educación de los alumnos mientras que otras se orientan claramente a su adiestramiento. Esto sucede, creemos, porque las autoridades educativas no se han planteado a fondo y en serio el problema educativo actual y la finalidad que debe tener la educación.
Los ejemplos de adiestramiento dentro del mundo educativo son numerosos y nos gustaría nombrar a algunos de ellos a modo de ejemplo:
El timbre de los recreos: este sistema para señalar el comienzo y fin de las horas de clase no hace más que condicionar, al más elemental modo Pavloviano, a los alumnos a responder a los mismos. Tal vez, como la finalidad de la escuela es educar en la auto gestión de la propia vida, debamos simplemente indicar en una tabla los horarios de comienzo y fin de las horas de clase sin que haya necesidad de indicar los mismos con un timbre ensordecedor. De esa manera, sacrificando algo de la disciplina que tanto agrada a los “adiestradores”, podamos con el tiempo y con mucha paciencia lograr que los alumnos aprendan a auto gestionar el manejo del tiempo.
Los gritos y gestos violentos de algunos profesores: Es muy común que algunos profesores griten o miren de mala manera en forma intermitente a ciertos alumnos de los cuales desea obtener determinada “conducta” o “respuesta”. Estos gritos, análogos a los que dan los padres en la propia casa de los niños, buscan condicionar y adiestrar a los niños para que se comporten de una determinada manera en función de un estímulo el cual es en este caso es el grito. Este es otro modo de condicionamiento que aleja al niño de la posibilidad de aprender a gestionar su propio comportamiento y a administrar su propia personalidad.
El sistema de evaluación por puntuación: Siempre me he preguntado: ¿Por qué a los alumnos debe evaluarlo solamente un tercero (un docente) y no puede enseñársele a evaluarse a si mismo (por supuesto que con la supervisión del docente)? Una de las debilidades más grandes que vemos en las personas adultas es que no son capaces de evaluar efectivamente sus actividades y sacar conclusiones al respecto con la finalidad de modificar sus conductas. ¿Cómo podrían hacerlo si la escuela nunca se lo ha enseñado, nunca ha confiado en su capacidad de auto gestión? Por supuesto que esto debe implementarse poco a poco y selectivamente dentro del sistema educativo pero actualmente los sistemas educativos de occidente han dejado de lado las técnicas de auto evaluación. El lema básico sobre el que se basan los “adiestradores” es que el alumno es incapaz de auto evaluarse. Para ellos es, desde el inicio, una causa perdida. Por eso, el fundamento último del adiestramiento es la negación del valor del ser humano como ser humano propiamente dicho.
Efectivamente, el concepto que subyace tras las técnicas, concientes o inconcientes, sistémicas o estructurales, del adiestramiento educativo es la admisión de una incapacidad natural e inherente del ser humano para auto gestionar su propia vida.
¿Cómo vamos a dejar en manos de estos estudiantes—dirían para sí los abogados y defensores adiestramiento—cuestiones de tamaña importancia como el manejo de su propia vida y del camino que debe seguir y orientar la misma?
El trasfondo de este modelo de pensamiento implica una infravaloración del ser humano en cuanto ser humano, al cual ni siquiera se le puede enseñar a gestionar los elementos mas básicos y elementales de su propia vida. De esta manera, la escuela se transforma, no ya en un centro de educación, sino en un centro de adiestramiento donde las formas externas de la disciplina hacen parecer frente a los ojos inexpertos que se ha logrado una educación efectiva. Pero esto no es mas que una completa farsa, pues en todo sistema de adiestramiento humano, cuando se retira el estímulo que genera las respuestas esperadas, cuando el adiestrador no está, el espíritu humano surge salvaje en cada una de las personas “adiestradas” dejando emanar desde sí los más auténticos gestos de libertad y auto determinación.
Para algunos todas estas nociones de liderazgo educativo pueden parecer una utopía o un claro atropello a la razón y al sentido común. Somos concientes de ello, pero no debemos olvidarnos ni por un momento que las escuelas y universidades son laboratorios de ensayo donde las personas deben ser educadas para auto gestionar su propia vida pues esa vida va a estar durante todo el tiempo en que se extienda en esta tierra en las manos de cada uno de nosotros y de nuestros alumnos.
No olvides estas reflexiones la próxima vez que contemples a tus alumnos a los ojos.
Hugo Landolfi
Filósofo
Este artículo puede descargarse en formato PDF desde este enlace.
Enviar por E-mail a un amigo
Mayo 27th, 2007 at 1:51 am
Para empezar, universidad no es lo mismo que una escuela.
Yo no se como haces tú, para que un niño de 7 años con problemas de conducta se comporte y pueda asimilar valores y conocimientos. “Juanito” haz el favor de auto gestionarte, por favor (con voz suave y mirada tierna).
Por último decir, que creo, que este articulo lo ha escrito alguien que no ha dado clase en primaria en su vida.
Mayo 27th, 2007 at 2:03 am
Si, por supuesto. No es lo mismo la universidad que la escuela. Su comentario se detiene en un punto de mucha importancia. Gracias por traerlo a colación.
La enseñanza de la auto gestión educativa debe promoverse poco a poco dentro de los sistemas educativos. En la escuela primaria, cuando los niños son mas pequeños, no es conveniente implantarlo mas que en muy pequeñas dosis, lo cual solamente podrá regular el educador según su experiencia y habilidades.
Lo que sugiero es que la enseñanza de la auto gestión debe ponerse en práctica sutilmente y muy en pequeñas dosis, teniendo en cuenta factores como la edad, el perfil social y muchos otros factores que presentan los niños. Por supuesto, el trabajo del maestro en esta tarea será mucho mayor y mas complejo que en la educación tradicional. Ya no podrá ir al aula y dar su clase “automáticamente”. No podrá hacerlo, al menos si intenta poner en práctica un sistema de alto valor agregado como el que sugerimos.
Gracias por comentar, Hugo Landolfi.
Mayo 27th, 2007 at 5:27 am
Sinceramente, he visto a compañeros mios romper las puertas de la clase a cabezazos. Todo esto de la autogestion es una buena IDEA, pero creo que hay que asumir que solo una pequeña parte del alumnado esta preparado para ella, al menos en la actualidad.
Experimentar un modelo tan anarquico con unos sujetos que por naturaleza son egoistas y hedonistas creo que no iba a funcionar. Por otra parte cuando se trata de la educacion, que como bien dices es la base sobre la que las personas construyen su felicidad, y luego se dice “laboratorios de ensayo” no puedo evitar pensar que los experimentos mejor con gaseosa.
Me gustan muchas de tus ideas, pero las veo poco viables. Las sutilezas y demas, se ven claramente a toro pasado. Llevar una clase como tu propones es solo posible para unos pocos profesores (alguno he conocido). Los demas o no quieren hacerlo o no estan capacitados. No solo los alumnos son diferentes tambien los profesores son personas.
Mayo 27th, 2007 at 8:05 am
Una vez más una opinión desde fuera utópica y sin fundamento.
Lo siento, pero 28 niños malcriados por sus padres en una clase con problemas de espacio y un horario saturado no es la mejor forma de ayudar al profesorado.
Poco más….
Mayo 27th, 2007 at 8:39 am
Desde luego el que escribió este artículo no conoce como se comportan algunos alumnos y es totalmente injusto decir que los profesores gritan y tienen gestos violentos, porque no es cierto. Para ir a mejor hay cosas que tienen cambiar, y lo primero es la educación de los alumnos por parte de sus padres, entonces vereis como el sistema de educación FUNCIONA.
“El timbre de los recreos: este sistema para señalar el comienzo y fin de las horas de clase no hace más que condicionar, al más elemental modo Pavloviano, a los alumnos a responder a los mismos” (en el artículo)
Mi respuesta:
¿se os ocurre algo mejor?
Mayo 27th, 2007 at 9:12 am
“Si, por supuesto. No es lo mismo la universidad que la escuela.”
En la escuela no creo que sea posible pero desde luego en la universidad española tampoco. En clases de cien personas lo único que se puede hacer es dar clases magistrales. Además muchas veces hablamos de “escuelas occidentales” como si fuésemos los únicos en utilizar métodos de adiestramento. Habría que ver como funcionan algunas escuelas en Japón y comparar. El problema no es la escuela, es probable que distintos métodos educativos sean igual de eficaces, el problema es la cultura (o mejor dicho el contexto) de procedencia.
Los profesores siempre comentan una cosa curiosa y es que en las reuniones de padres normalmente solo suelen ir los padres de los alumnos más aventajados, los otros no aparecen. Eso nos da una respuesta en parte, de por qué algunos alumnos van tan mal en la escuela y a otros les va tan bien.
Mayo 27th, 2007 at 12:22 pm
Es tan fácil hacer retórica escrita y que suene bien…
¿Le has dado clase alguna vez a un niño de 2º o 3º de la ESO?
Mayo 27th, 2007 at 3:12 pm
Gracias a todos por comentar y por enriquecer este debate.
Gothmoth: Tus comentarios son muy interesantes. Es completamente cierta esta aseveración tuya: “Llevar una clase como tu propones es solo posible para unos pocos profesores (alguno he conocido). Los demas o no quieren hacerlo o no estan capacitados.”
Jota: Es cierto que parece utópica pero también lo parecía el llegar a la luna. ¿Cómo vamos a mejorar la educación sino nos planteamos utopías que poco a poco podremos hacer reales?
Otro yo: ¿Conoces la falacia “ad hominem”? Te sugiero que te refresques en ese tema. Aqui no se trata de desacreditar al autor del artículo sino a generar un debate que genere nuevas ideas que cada uno de nosotros pueda aplicar a su manera.
Fer: Tu también date una vuelta a repasar la falacia “ad hominem”.
Para los que se preguntan si doy clases, por supuesto que lo hago en los niveles medios y en la universidad. También soy director de dos escuelas.
Hasta pronto, Prof. Hugo Landolfi
Mayo 27th, 2007 at 9:59 pm
Estoy de acuerdo con la exposición.
Incluso creo que las bocinas en las escuelas es una manera de “domesticar” y preparar para el mundo obrero, escuchar la bocina de fábrica.
Sobre los profesionales de la enseñanza, hace falta más motivaciones y menos lamentaciones. Las motivaciones son subjetivas, es la persona la que debe motivarse o, de lo contrario, buscarse otra profesión.
Mayo 28th, 2007 at 10:53 am
Un profesor mío, en mi epoca universitaria, bromeaba al respecto de este tema preguntandonos si prefeririamos un curso de “Educación sexual” o un curso de “Entrenamiento sexual” (el dilema clásico formation vs training). Aunque este es un tema clásico entre formadores, quiero aportar mi opinión al respecto de tu artículo publicado.
Es evidente que educar y adiestrar son tareas distintas que persiguen fines diferentes, pero leyendo tu artículo me llevo la impresión que el adiestramiento es negativo y que la educación es positiva. En la adquisición de determinado tipo de conocimientos es así (adquisición de conceptos, de valores etc) pero hay conocimientos que requieren un adiestramiento para ser adquiridos (E¡: en una escuela de conducción, o en un conservatorio de música).
Mayo 29th, 2007 at 3:42 pm
Que horror de horrores los mecanismos de defensa que emergen en quienes intentan hacer debate acerca de un tema tan bien tratado como es la apertura hacia una nueva forma de EDUCAR (una nueva forma de ver el mundo), cuando en realidad lo que les aflora a ustedes, gente que tiene a cargo la educación de nuestros hijos, una BRUTAL RESISTENCIA a cualquier tipo de cambio que se les presente. Aprendan ustedes a ser mas criticos y autoevaluativos entonces y sólo entonces podremos pensar que sean ustedes mismos quienes apliquen este tipo de métodos. Es decepcionante leer una y otra vez como se victimizan y dejan en manos de otros una labor que tambien les compete a ustedes, por lo demás hasta peligroso suena esto de “niños malcriados y con problemas de conducta…” que esperanza para los mas pequeños!! bueno, entonces continuaremos pensando en que estos cambios se queden en utopias.
Respecto al artículo, creo que das con un punto fundamental y es que en nuestra sociedad la forma de educar esta validada en formas violentas de traspasar conocimientos. Como ejemplo tenemos un sistemas de evaluación cohersitivo fundado en el castigo y refuerzo que busca a un ser humano con una “GRAN MEMORIA” en vez de una persona reflexiva del y para el conocimiento. Un forma distinta que se promueve desde hace ya tiempo, y lamentablemente se aplica sólo en algunos colegios, es el método Montessori que busca sacar a luz todas las potencialidades de los niños y niñas, a travéz de un ambiente preparado, rico en afecto y respeto, lo que posibilita un proceso individual guiado con profesionales especializados que promueven la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, concentración, amor por el trabajo, liderazgo y autonomía, entre otros. En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación. Y es desde aquí, desde la motivación por aprender, que podemos pensar en niños y niñas que sean capaces de autoevaluarse, finalmente de autogestionarse.
(Si no, pregúntenle a los finlandeses)
Junio 2nd, 2007 at 9:57 am
Me ha gustado mucho esta exposición, incluso la reacción de algunos docentes que se sienten impotentes ante la condiciones actuales de la enseñanza.
Pero yo sé que se puede hacer algo al respecto y de eso se trata, de hacer algo…
Por ejemplo en el colegio en el que estoy no utilizamos timbre para avisar de la hora sino música, mientras suena la música tanto alumnado como profesorado nos vamos preparando para el cambio de actividad.
Yo trabajo con niñ@s de 2º de primaria, y siempre intento incluirlos en el proceso de elección de contenidos, ¿qué sabemos y qué nos gustaría saber de tal o cual tema? A partir de ahí, todos manos a la obra buscando información acerca del tema.
Durante el curso he observado como los padres se han interesado más y más en los temas estudiados y como han ido incrementando su participación. Es muy gratificante trabajar así, como un gran equipo, poniendonos metas a alcanzar y superando retos cada día. Eso sí, he trabajado desde un principio el espíritu de grupo, cada vez que un niñ@ consigue algo, el logro es de todos y la alegría también.
Junio 7th, 2007 at 4:09 pm
Todos los comentarios son valederos, no hay respuesta erronea.
Pero lo que a mi concierne, les puedo decir que en mi pais que es Guatemala este articulo le cae como aniño al dedo, realmente no se educa se adiestra. Los alumnos estan acostumbrados a repetir como loros las lecciónes de clase, aunque la información sea obsoleta. En los alumnos no existe esa iniciativa, visión, autoestima, capacidad cradora, y si la tienen tienen miedo a actuar, en pocas palabras capacidad de autogestión para ver más allá del horizonte y ha aspirar a algo mejor. Por eso este pais está como está, independientemente de que es uno de los paises que ocupa las primeras casillas de analfabetismo.
Los guatemaltecos estamos acostumbrados a seguir tradiciones de nuestros padres y las lecciónes de los profesores sea cual sea el nivel academico, como si fueramos soldados repitiendo la misma historia. Son escasos los que se salen del esquema.
Por eso al que escribio ese articulo, gracias por decir una verdad verdadera, y si he sido una maestra gritona pero a la vez trato de que los alumnos aprendan a decidir y actuar por si mismos, les doy las erramientas e ideas,ellos tienen que ingeniarcelas para hacer las cosas. Esto no es fomentar la hiperactividad o la insolencia, es motivar al alumno a que piense y actué en base a una información correcta y por consiguiente con princios de moral y ética.
Junio 11th, 2007 at 2:14 pm
[...] Muchas personas han sido enviadas a cursos de dos o tres días para desarrollar su creatividad de varias maneras. Al igual que el rafting, estas experiencias pueden ser muy valiosas y agradables. Incluso pueden encontrarse a sí mismos creando lazos afectivos con personas de un modo inesperado durante el fin de semana. Pero usualmente regresan al trabajo el lunes a la mañana y encuentran que la compañía sigue igual, sin cambio alguno. Desarrollar una cultura de creatividad involucra más que entusiasmar a un pequeño número de individuos. Esto significa energizar a la organización entera. Hay varios procesos relacionados para facilitar una cultura de creatividad. Tenga en cuenta, entonces, que estos “cursitos” de creatividad, liderazgo o coaching solamente harán que su empresa gaste el presupuesto de capacitación pero difícilmente hará que algo cambien dentro de ella. Recordemos, al respecto, nuestro artículo sobre educación o adiestramiento. [...]
Junio 17th, 2007 at 2:03 am
Decir la verdad no es malo por el contrario …….La Educación continua en su evolución en la medida que los profesores se comprometan realmente con su profesión . La tolerancia y flexibilidad ayudan en tal efecto y estoy totalmente de acuerdo que en la actualidad muchos problemas se evitarian las personas si realmente tuvieran desarrollado su actitud reflexiva , no tendriamos tantos problemas en las familias, en la sociedad…….
El año pasado leí un articulo muy importante acerca de los proyectos que titulaban “Como hacer felices a nuestros alumnos” , claro esto se estaba dando en una preocupada comunidad educativa en España y el artículo refería que para lograrlo se debía utilizar una sicología positiva la misma que redundaba en el desarrollo de la autoestima de los alumnos .
Yo estoy segura que si queremos tener alumnos “tromes, triunfadores” nosotros primero debemos ser como tales , no tenemos otra lógica salida , nadie da lo que no tiene. Empecemos , actualicemonos en todas las corrientes pedagógicas analicemos todos los estilos , los metodos y conociendo a nuestros chicos lograremos que ellos sintonicen con nosotros , no olvidemos el factor importante…ser afectivos , llegando a su mundo , no ser mentirosos , solo sinceros con delicadeza , son sabiduría , respetando toda su individualidad y ser , el mejor ejemplo esta en nosotros , no sabemos como es su familia , ni debemos esperar o confiar en ella , puesto que ella no asiste al aula junto con ello , comprometamonos más y obtendremos más , cuidense todos y avancen como debe ser confien y no dejen de tener fe..
Junio 20th, 2007 at 5:30 pm
Como imagina Ud. la sitematizacion de la educacion con el adiestramiento basado en la organizacion docente.
Octubre 18th, 2007 at 11:16 am
Navegando por infinidad de artículos he topado con uno realmente interesante y se trata de este…. Mi hijo de cuatro años parecía ser que tenía un problema de adaptación en el colegio, ante la insistencia de la maestra en que al niño le tenía que suceder algo en el exterior para que en el colegio se mostrase tan evasivo, tan insistente en sus dibujos de tipo destructivo y tan poco comunicativo, decidí como madre y educadora llevar a mi hijo a un pedagogo….. y SURPRISE!! Mientras que el niño estaba recibiendo en el hogar una educación basada en el respeto, la tolerancia y el cariño , en el colegio la profesora se dedicaba a gritar para evitar las riñas de los escolares y a obligarles a pintar a la fuerza en vez de motivar….. No siempre el problema de la educación es externo y no siempre la culpa tiene por que recaer en el entorno familiar, a veces son los propios docentes los que deberían saber educar y no amaestrar
Diciembre 13th, 2007 at 4:54 am
Este artículo muy interesante,hace notar cierta diferencia entre Educar y Adiestrar, lo cual es muy cerrado en su concepción, dado que el proceso de aprendizaje es muy complejo y dinamico, y no se reduce a si se educa o se adiestra, mas bien en mi concepto se compementan y se articuan, en sentido de la aplicacion de los aprendizajes logrados, del como hacer uso de esas capacidades logradas en la vida cotidiana, para resolver problemas de la vida cotidiana, debo tener herramientas necearias para ello, y eso significa contar con destrezas que permitan lograr los objetivos esperados, por lo tanto creo que todo un proceso a una siple diferencia si es igual o no educar y adiestrar, lleva al concepto cerrado de los propios docentes, a continuar tranfiriendo conocimientos elaborados, memoristicamente que no les sirve para nada en su aplicacion en la resolucion de problemas de la vida cotidiana.
Abril 11th, 2008 at 4:59 pm
Claramente la educación debe ser enriquecida y actualizada permanentemente, pues bien, todos estamos conscientes de que esta tarea no solo es del profesor, si no también de los padres y apoderados,alumnos y por sobre todo de una sociedad en común. Se han nombrado aquí muchas practicas pedagógicas que supuesta mente son inadecuadas para el libre desarrollo de la inteligencia de los alumnos y los métodos que pueden ser tomados como adiestramiento, ¿pero que es de una vida sin adiestramiento? a caso cuando se canta la canción nacional de cada país no se ponen todos de pie a entonar el himno? a caso un medico no se lava las manos antes de cada paciente? ¿un vendedor no se para de la banca al ver que entra un cliente a la tienda? entonces porque un niño no puede salir al recreo al escuchar un timbre, no entiendo porque el refuta miento a esta medida, y según dijo el señor que escribió este tema..(en vez de tocar la campana poner una tabla para saber a que hora entran a que hora salen) me pregunto yo.. cuando todos los alumnos están jugando en recreo.. cual de ellos se va a dar el tiempo para ver si ya se cumplió la hora que esta en el tablero? o si en la sala de clases.. no crecerán las preguntas ¿que hora es?¿profesora falta mucho para el recreo? ¿tía podemos salir ya?, lo otro es que de todas maneras las evaluaciones deben estar centradas en porcentajes.. a caso no todo lo que necesita medirse se hace así? ¿como sabe un pais que esta creciendo? ¿porque lo siente?¿porque lo cree? no, porque se hace un análisis cuantitativo de esto. Ahora bien en desacuerdo estoy con las practicas ofensivas y discriminatorias, y peor aun de los malos tratos e incluso los golpes que puedan existir dentro de clases, pero para opinar porque se adiestra a los alumnos, pensemos primero porque el humano necesita desarrollar ciertas conductas repetitivas que son de gran importancia para ciertas labores. Y mas aun me gustaría que exista un método para dejar que los niños vuelen libremente en cuanto a aprendizaje cuando hay 43 alumnos en la sala de clases, golpeándose y robándose entre ellos, y si se les llama al apoderado el apoderado termina agrediendo al profesor e incluso amenazándolo de que si algo hace a su hijo ella se lo cobrara, y donde en un colegio no hay facultad de expulsar a un alumno. (esto lo viví personalmente)
gracias.
Mayo 13th, 2008 at 3:47 am
Me parece un tema interesante en aras de lograr una verdadera educación, preparación, capacitación entrenamiento y en fin todos esos sinonimos que bien dice el autor deben preservar la dignidad de los seres humanos, no somos animales para ser adiestrados solo nos preparamos cada dia, el timbre en las escuelas me parece un trato inhumano que es una ctitud de conducta dirigida a obedecer sin excusa alguna como sucede con los animales, los humanos debemos buscar mejores formas de educar nuestros niños no deben ser educados a silvatasos o timbrasos ensordecedores para hacer tal o cual cosa sino a entender el timpo que si podemos manejar y dedicar nuestra vida a ese tiempo en actividades que nos proporcionen educacion capaz de entender nuestras necesidades y requerimientos para dar tiempo a cada una de ellas.
Att
Alfredo Mora