Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿El líder nace o se hace?

Para quienes tuvieron inconvenientes en escuchar la entrevista sobre liderazgo que me hicieran en Radio Palermo, hemos subido la misma también a youtube. Les recuerdo que la misma trata sobre si el líder nace o se hace, y sobre qué es el liderazgo.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


22 Comentarios

  1. JORGE LÓPEZ DÍAZ dice:

    LIDERAZGO:

    TIENE TANTAS VIRTUDES, ENFOQUES, TANTA GRANDEZA QUE YO CREO QUE EL LIDER NACE Y TAMBIÉN SE HACE, ES DECIR LAS 2 COSAS EN UNO MISMO.
    SI QUIERES HACER A ALGUIEN QUE SEA LÍDER DESDE PEQUEÑO Y EL NO LO QUIERE HACER, CRÉEME QUE TRABAJAS EN VANO POR QUE TODO ESTÁ EN EL QUERER SER, Y SI NO TUVO ESTOS SUEÑOS
    Y NO HA TENIDO NECESIDAD NI UN BUEN EJEMPLO, EN ALGUIEN, (NO PRECISAMENTE EN UN FAMILIAR SINO POR EJEMPLO: PERSONAJES COMO LA MADRE TERESA, EN JESUCRISTO, E INCLUSIVE HITTLER (LÍDER PARA MAL, PERO LÍDER). NO VAS A LOGRAR TENER A UN BUEN LÍDER.
    UN LÍDER NACE CON LA NECESIDAD, LA FUERZA, LA CONSTANCIA, LA SEGURIDAD, EL EMPUJE, CON HAMBRE DE CONSEGUIR SUS METAS, LOS SUEÑOS DE QUERER LOGRAR HASTA LO IMPOSIBLE, QUE HASTA EN ALGUNAS OCASIONES LE LLAMAN LOCO.
    PERO TODO ESTO ES A BASE DE IRSE FORMANDO, ASI QUE EL LÍDER NACE CON TODA LA VISIÓN DE SUEÑOS, SOBRE TODO QUERER SER, Y SE HACE LÍDER EN EL CAMPO DE LA VIDA.

    SALUDOS!!!! ATENTAMENTE: JORGE LÓPEZ DÍAZ

  2. Brillante exposición sobre el tema liderazgo, gracias Hugo por compartir
    con la audiencia su talento, un abrazo

  3. JORGE RAUL VELASQUEZ HENRIQUEZ dice:

    LIDERAZGO,para mi ellider nace y ser hace,desde elmomento que en esa relacion amorosa compitieron dicen ,mas de 150 millones de espermatozoiedes,y uno gano esa batalla, metaforiocamente,pero hay que que enteder los seres unosnacemos con temperamento,dones y habilidades,pongo un caso ,mis hijos loscuatrostienen hablidades por las ciencias socialeso administrativas,q en el caminar de su vida lo han desarrollado,en el ser humano hay muchas cosasheriditarias,que no se puededejar de lado,logico que el lider mas de hace,en el hogar ,colegioelambiente social ect,
    Logico no puedes exiger ser lider alguien que nacio paraser un policias ,pero si puedeserelmas correcto y tener valores.
    bueno me interesa losmodelos de liderazgo.AMIGOS ALGUN LESS ESPERO POR PERU . JORGE RAUL

  4. Gracias por sus comentarios. Hugo.

  5. ANA MARIBEL dice:

    LIDERAZGO: Bueno se que el lider nace pero en el caminar de la vida se hace atraves de la adquisicion de conocimientos , tecnicas y experiencias . Les pondre un ejemplo hay muchas personas que son muy preparadas academicamente pero no tienen esa fluides de palabras ni menos pueden enfrentarse ante el publico .Es necesario esas platicas , estudios acerca del liderazgo para reencontrarnos a nosotros mismos como lideres .MIL GRACIAS .HUGO.

  6. JORGE LÓPEZ DÍAZ dice:

    AMIGO JORGE RAÚL: EL SER LÍDER NO PUEDE SER HEREDITARIO, ASÍ COMO TAMPOCO SE HACE EN EL COLEGIO NI EL EL AMBIENTE SOCIAL, Y TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LO ÚLTIMO QUE MENCIONAS QUE “NO PUEDES EXIGIR SER LÍDER A ALGUIEN QUE NACIÓ PARA POLICÍA”, POR QUE TAMBIÉN HABLAS DE VALORES Y AQUÍ ESTÁS HACIENDO MENOS A UN POLICÍA (SIENDO QUE UNO DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS DE LIDERAZGO ES QUE UN LÍDER NO DISCRIMINA A NADIE). Y DÉJAME DECIRTE QUE EN REALIDAD SÍ ES POSIBLE QUE HAY LÍDERES SIENDO POLICÍAS (SI NO, NO EXISTIERAN LOS CAPITANES Y LOS GENERALES).
    EL TEMA LIDERAZGO NO ES CUALQUIER COSA. ADEMÁS DÉJAME DECIRTE QUE EN EL COLEGIO NO SE HACEN LOS LÍDERES, POR QUE
    SI TENEMOS BUENA VISIÓN, EN ALGUNAS CIUDADES, EN GRUPO DE VAGOS O PANDILLEROS, HAY ALGUNO QUE TUVO QUE ENFRENTARSE A FREGADAZOS CON ALGUNOS FUERTES PARA PODER GANAR EL LIDERAZGO Y TENER EL PODER. Y EN TODO SER QUE SE MUEVE HAY LIDERAZGO, (EN EL MAR HAY ESPECIES QUE LIDEREAN, EN LA SELVA TAMBIÉN Y NO FUERON AL COLEGIO, TAMBIÉN EN ALGUNA CALLE DE ALGUNA CIUDAD HAY PERROS DE LOS CUÁLES UNO ES EL LÍDER, EL MÁS BRAVO, QUE SE TUVO QUE PELEAR CON CASI TODOS PARA DEMOSTRARLES QUIEN ES EL LÍDER

    ASÍ QUE AMIGO, EL TEMA LIDERAZGO NO ES CUALQUIER COSA NI ES ESTAR HACIENDO MENOS A ALGUIEN, DESDE AHÍ SE VE QUIEN ES LÍDER. Y ACLARO QUE SI SOMOS PROFESIONALES LÍDERES DE GRUPO, ES CLARO ESTARNOS ACTUALIZANDO ACADEMICAMENTE PARA SER MEJORES ANTE NUESTROS SEGUIDORES, POR QUE SOMOS EL EJEMPLO Y NOS MIRAN CON LUPA.

    “EL LIDERAZGO NO SE IMAGINA, SE RESPIRA”

    SALUDOS HUGO LANDOLFI Y A TODOS AMIGOS JORGE LÓPEZ DÍAZ

  7. Juan M. dice:

    El líder nace, se hace o nace y se refuerza por el ambiente (en el que se incluye todo lo que lo rodea). Es el viejo concepto de genotipo (lo que un individuo será según sus genes) y fenotipo (lo que un individuo será según la interación del ambiente sobre el genotipo- si su genotipo es ser alto y no se alimenta bien será bajo; si se alimenta bien, alto- si su genotipo es ser bajo y se alimenta muy bien será el más alto de los bajos, etc).
    En ciertas familias en las que la educación y formación de sus jóvenes es (o era) algo muy estructurado pareciera que la educ. y formación tiene un alto porcentaje (mayor al 50%) de éxito. Así como vemos personas naturalmente líderes que fracasan por falta de formación (si nos metemos en la política sabrán de qué hablo).

  8. roberto s.c. dice:

    definitivamente que la capacidad individual acompañado de la educación son la mejor base para obteber un lider exitoso; por que sin estos complementos, solo serás un lider natural, con las limitaciones propias de su medio ambiente.

  9. joan acevedo dice:

    YO creo que todas la personas trienen toda la razon el lider es aquella persoan que se muestra que ayuda que se encesita ya sea para bein o para mal pero qeu sepa cada paso que va hacer para cumplir con sus metas u objetivos propuestaspra su grupo

  10. la manera de vivir, sin amargarle la vida a nadie, de forma tal. como amar y servir sin ser servido, el agrado a DIOS ante todo lo primero

  11. carlos manama dice:

    Para mi el lider nace y se hace,porque?primero por sus estudios y su entorno familiar,en la historia de venezuela Simon Bolivar fue un Gran Lider por sus estudios,pero tambien lo fue Jose Antonio Paez. Y mas alla de la historia DEMOSTENES fue un gran orador y pudo vencer todos sus defectos y temores porque se planteo un metodo de superacion.Gracias por permitirme dar mi punto de vista. GRACIAS

  12. Magaly Navarrete Castillo dice:

    Estimados mi opinión es que el Lider se hace, las habilidades innatas o hereditarias, favorecen en forma optima el desarrollo del lider, pero es mucho mas determinante la formacion constante sea formal o empirica, la experiencia adquirida favorece la formacion de un lider que se entrega por entero con una actitud positiva, proactiva, humilde, con clara vision y mision de los objetivos de la organizacion, con respeto por las personas, capaz de confiar en un equipo el cual acompaña, acoge y enseña en forma empática. El lider tiene una actitud de vida que lo diferencia de los demás, hace que un equipo sea cual sea, logre las metas propuestas a través de un camino dirigido por la persona que tiene un conocimiento profundo y mucha confianza por su equipo, situacion que reciprocamente se ve reflejada en buenas relaciones humanas, comunicacion efectiva, climaaboral adecuado que hace que este camino guiado por el lider tienda a ser mas amigable, menos tormentoso y al final la satisfaccion del logro de la vision y mision lograda, gracias a un trabajo de equipo con un lider presente. Perdón pero me impiré mucho…..

    Saludos cordiales

  13. Diana Montaño dice:

    Excelente detonador del tema, la pregunta que todos en algún momento nos hemos realizado ¿el líder nace o se hace? Personalmente creo es un poco de ambos, el líder nace y se hace conforme se van adquiriendo conocimientos y experiencias se van puliendo esas características que cada persona posee. Un líder tiene cualidades muy bien definidas algunas son innatas y otras tantas adquiridas, cuantas veces no hemos visto a un niño de preescolar que dirige a los demás pequeños sin tener el conocimiento del liderazgo lo ejerce, todas las personas tenemos cualidades de líderes algunos utilizan todas las herramientas a su alcance para desarrollar el liderazgo encaminado a diferentes objetivos.

  14. yorelita dice:

    el lider se hace y se nace… yo soy lider

  15. bueno he leido casi todos los comentarios y no pretendo discrepar con nadie creo que todos tenemos un poco de razon y respeto el vaor que tienen de plasmar sus opiniones sobre el tema del liderazgo, eso demuestra que son lideres.
    pienso que el liderazgo es un arte y como tal no todos los seres humanos tienen las cuaidades para serlo, ejemplos sobran, para el caso que me dicen de esas personas que gosan de antipatia casi general podrian pararse, caminar y sin necesidad de gritar conseguir que lo sigan “NO”, a mi e encanta la pintura al oleo y he tomado cursos y practicado mucho y mis pinturas siguen igual que el primer dia, eso se debe ha que no dispongo de ese talento que tanto me gustaria tener, el ser lider es un talento, el lider da un paso y cuando voltea muchos dieron ese mismo paso siguiendolo sin el haverlos llamado, cuando el lider habla la gente lo escucha con atencion, no necesita obligar a nadie ha asistir a la reunion, la gente va por siente placer en compartir tiempo con el. PARA MI ESE ES UN LIDER

  16. JOSE HUMBERTO JIMENEZ DE DIOS dice:

    El ser lider nace y se contruye asimismo, aprende de sus errores, escucha allas demas personas, sabe diferenciar entre quien tiene la razon y quien no, solo con mirar a la persona, ya que el cielo le dio ese don que nadie puede quitarle solo si el lo permite; y ese don es “la libertad”

  17. Giovanni Rojas dice:

    El Líder, tiene tantas aristas como el crecimiento personal de nuestra propia existencia, para mi muchos pueden autodenominarse lideres, pero el verdadero Líder es quien deja huellas y enseñanzas inolvidables en nuestras vidas, es quien con el solo hecho de ver lo que el hace le admiras sin siquiera emitir una palabra, el Líder es quien con dos palabras puede cambiar completamente tu vida, el Líder esta lleno de fortaleza y sabiduría, es aquel que se entrega por una causa por completo hasta lograr su objetivo, es que aquel que daría hasta su vida por el prójimo, es el que cree con firmeza en lo que dice y hace, sin dudarlo, El verdadero Líder esta lleno de bondad y Amor, el Líder nace como todos, crece como todos, come como todos, aprende como todos, todos podemos ser lideres, solo debemos creer en lo que somos y sacar desde nuestro interno esa fortaleza inmensa todos tenemos y que pocos llegan a entender y menos ocupar.

  18. angie garcia dice:

    El lider nace atraves de las experiencias, por la adquisicion de conocimientos, q posee hacia el mismo, y se hace por que un lider se necesita tener mas proyecciones.las dos cosas son muy importante para un lider, si no tuviera ninguno de estos dos aspectos no seria un lider.

  19. gabriel fuentes dice:

    Soy un convencido que el Lider NACE, no solamente con cualidades distintas al resto, imperseptibles quizas abstractas a la vista humana, pero con ese don que caracteriza a las personas distintas con comportamientos erroneos, expresiones desmedidas y hasta actitudes irreberentes. EJ. claro el CHE Guevara, Fidel Castro, Martin Luter Kin, la Madre Teresa,etc.. Ninguno de ellos estudio en isntitutos especializados en Ideologias, solo las pusieron a prueba, el hecho que durante las distintas etapas de su vida hayan aprendido a compenetrarse con el medio, no significa que se hayan hecho lideres aprendiendo,solo parendieron a acomodarse circunstancialmente, gracias……. SEAN FELICES.

  20. leidy garizabalo caliz dice:

    yo pienso que el lider nace y se hace porq el nace con el adn de ser lider con la capacidad de liderazgo y con el tiempo el va adquiriendo conocimiento y se va fortaleziendo y se va formando km lider.el lider nace con toda la vision de sueños, sobre todo querer ser y se hace lider atravez del tiempo q va adquiriendo conocimientos

  21. Demos la bienvenida al líder humano, un modelo de liderazgo que la sociedad y las empresas necesitan en el siglo XXI, para cambiar con eficacia,

  22. Victor Hugo Del Pozo dice:

    totalmente de acuerdo, el lider se hace no se nace. Las personas traemos las cualidades o dones especificos, que como bién lo dice Hugo, eso facilita el liderazgo, en el ambito político, por ejemplo, un lider carismático si duda esta en ventaja contra uno que no lo es. Ese carisma se trae de nacimiento o no, esa sangre dulce o persona cae bién, son naturales. Por el contrario los otros lideres que naces, como se dice popularmente con sangre de Chinche, tienen que esforzarse más y tratar de llegar al electorado con planteamientos mas razonables y lógicos pués a este no se le perdona un error como ocurriría con un carismático. Soy guatemalateco y a la pregunta de la Presidente de Argentina, me parece que la respuesta, lamentablemente se aplica a casi todos los presidentes o dictadores de América Latina, siempre liderango o gobernando para intereses particulares o de un pequeño segmento de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>