Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

Encontrando el camino a la felicidad

Solía pensar que había un camino hacia la felicidad, y que, si llegabas a ese camino, terminabas en algún lugar maravilloso, como si la felicidad fuese el destino. He estado en un montón de caminos, y aunque muchos de ellos conducían a lugares hermosos, aún no encontré el camino que me lleve a ese sentimiento maravilloso llamado felicidad.

La gente suele pensar que si encuentra la combinación correcta de factores externos, pueden encontrar la felicidad. Compran un montón de cosas nuevas, viajan a lugares interesantes, comen, toman, se drogan, o buscan a “alguien perfecto” que piensan que los va a hacer felices. La mayoría de ellos simplemente busca cambiar su estado emocional con objetos externos o acciones.

Camino a la felicidad

Desafortunadamente, el ser humano no funciona de esa manera. Por lo general, cuando buscas la felicidad fuera de ti mismo, ésta termina siendo temporaria. Puedes ser feliz al principio con tu nuevo auto, pero cuando deja de ser nuevo va a necesitar reparaciones, y vas a terminar pasando a otra cosa. Comer demasiado, tomar, o usar drogas traen consecuencias al día siguiente. La gente sigue intentando encontrar la combinación mágica fuera de sí mismos, y terminan usualmente decepcionados.

La felicidad no es un lugar específico, y no hay ningún camino mágico para encontrarla. Debe ser un propósito de vida. Es una combinación de aspectos emocionales, intelectuales y espirituales que viene desde el interior nuestro. Esto significa que nosotros creamos, en gran parte, las condiciones para nuestra propia felicidad. El camino a la felicidad está dentro de nosotros. Se fundamenta en cómo vemos nuestras propias vidas. La forma en que pensamos afecta nuestros sentimientos; debemos ser honestos al respecto. Cuando nos acercamos a las cosas con una actitud positiva, por lo general, nos sentimos mejor. Como la mayoría de los estados del ser humano, no nos sentimos de esta forma todo el tiempo. A veces la sentimos, a veces no. Todos tenemos altibajos. Esto significa que no existe la felicidad para siempre, a no ser que tengamos una vida de ejercicio espiritual permanente.

Encontrar la felicidad

Sin embargo, vale la pena buscar la felicidad a través de un programa de desarrollo personal. Creo que la felicidad es lo que obtenemos cuando estamos en sintonía con nosotros mismos. Es lo que experimentamos cuando vivimos la vida que deseamos que vivir, logrando cosas que queremos lograr, y, sobre todo, disfrutando en el proceso de hacerlo. Esto no significa ser narcicista. Todo esto incluye prestar atención a nosotros mismos, y lo que queremos para que nuestra vida esté físicamente, emocionalmente y espiritualmente bien. Esto también incluye prestarle atención al mundo fuera de nosotros, apreciando a otras personas y a la naturaleza.

Si estás trabajando para ser la mejor persona que puedas ser, transformando tu conciencia, y estableciendo y cumpliendo los objetivos que son apropiados a tus valores, creo que estas en el camino a la felicidad. Es un camino que tú creas de acuerdo a como vives tu vida. La felicidad no es el punto final del viaje, es parte del proceso maravilloso de vivir la vida cotidianamente! El camino no es para llegar a ella, sino que es el camino en sí lo que realmente importa.

Por Hugo Landolfi

PD: Nos gustaría que nos dejes tus comentarios y experiencias sobre cómo se ha desarrollado tu camino a la felicidad y si la has alcanzado. La experiencia de cada uno de nosotros es muy valiosa para todas las personas que leen este blog.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


14 Comentarios

  1. José Manuel Flores Olivares dice:

    Muy bien, de entrada todos los seres humanos buscamos el “placer”y es justo cuando nos perdemos, por que nos dejamos deslumbrar por los espejismos de las cosas pasajeras… Cuando iniciamos el proceso de autoconocimiento nos damos cuenta que no es hacia “afuera” a donde debemos seguir, debemos detenernos y dar un giro de 360 grados por que el camino es “hacia adentro”.

    Siempre lo he dicho, somos cuerpo, mente y espiritu, y es bueno darle sus buenas dosis de alimento al “ESPIRITU” siguiendo ciertos principios, y sobre todo identificando los valores que tenemos en comun con los demas.

    Quien no fortalece su espiritu los contratiempos de la vida terminan por destruirlo!!!

    Gracias Hugo por este articulo realmente nos has ayudado mucho a darnos cuenta que si vamos bien por este camino!!!

  2. Georgina Gonzálz dice:

    Muy buen articulo, de inmediato dare aplicación con mis alumnos a esta información. Me aprece que los jóvenes deben de conocer de estos temas tan interesantes, pues son basicos para su formación.

    Agradesco mucho que se escriba sobre esto pues representa la posibilidad de crecimiento personal, a partir de tener el conocimiento y despues ponerlo en práctica.

    SALUDOS

  3. Leonardo Romano dice:

    A mi me esta haciendo bastante mas feliz, comprenderme, darme cuenta de que mis necesidades basicas son el alimento, el abrigo y el afecto, (todas necesidades de mi cuerpo), y abandonar de plano mis juicios y expectativas de como deberián ser las cosas, (lo que mi mente me impone desde la creencia que ella es la que existe (ego)).
    Estuve todo mi vida creyendo que conocia la realidad y que podia tener razón, ahora se que lo que importa es la armonia y que se consigue con el mismo amor que predicó Cristo. (y ojo, que soy agnóstico).
    No deja de impresionarme tambien, estar comprobando que es “el dar” el que genera felicidad, mucho mas, y mas permanente que el recibir.
    Diría en resumen, que la felicidad puede ser una actitud de vida, en vez de la realización de expectativas o obtencion de beneficios temporales.
    A_K

  4. juan carlos muñoz dice:

    bueno respecto el tema yo creo que una experincia de mi vida pueda ser tomado como ejemplo. hace dos años yo era una persona soltera y con un buen sueldo que practicamente era para mi solamente. y llenava mi vida de placeres todo lo que cualquier joven pueda pedir. pero no era feliz en el momento era chevere pero al siguiente dia pensaba que gane y me dava cuenta que solo tenia cargos de consiencia, ahora tengo un sueldo donde gano menos pero vivo con mi mama, tengo un hijo, una esposa, y estudio a pesar de que mis gastos se imcrementaron y no tengo todos esos placeres que antes tenia, siento que soy mucho mas feliz de alli que digo que yo antes no era feliz mi pregunta y la de todos es el dinero y los vienes materiales la felisidad es una gran alluda si por que d echo aveses digo porque no ahorre si ganava tan biem, talvez la felisidad como ya se dijo es el mirar lo que tienes con alegria y entusiasmo y disfrutar cada minuto de ello. muchas grasias

  5. Me parecio excelente esta publicación y pensandolo bien, tiene toda la razón la felicidad no se busca por tener sino por sentir adentro de uno, cuando un se encuentra a si mismo y se encuentra bien se siente feliz, es solo cuestion de querer serlo, yo estoy realizando mis sueños y tambien cursos en los que me ayuden a mejorar mis valores y a superarme como persona ser un mejor líder, estoy realizando todo ello y no más cuando trato de cumplirlo y lo hago me siento feliz… bueno exitos a todos, cuidensen muchos. hasta luego…

  6. Mary dice:

    No he tenido lo que se podria decir una vida facil,creci en un hogar de pdres separados,junto a una madre que espero siempre el milagro de ver a su esposo amado regresar cumpliendo las promesas que siempre le hacia ,lo cual la amargo mucho y de alguna forma ese dolor de ella me lleno resentimiento y rencor el alma.Luego a los 22 años me case y me entregue con el alma que todos fueramos felices y despues de 14 años de casda me di cuenta por una infidelidad de mi esposo que eso era una utopia y sumida en una profunda depresion comenzo mi busqueda y fue cuando aprendi que la felicidad hay que sentirla al amar con desprendimiento y no cifrarla en lo que nos puedan dar las demas personas,excelente articulo,FELICITACIONES!!!a Lugo Landolfi por ese aporte que nos da.

  7. Elia Lu dice:

    Ha sido difícil encontrar en mi interior la felicidad porque desde niña me enseñaron que ésta dependía de lo que aprobaran o desaprobaran los padres, de lo que satisfacía o no a los amigos, de lo que le gustaba o disgustaba a la pareja….
    Crecemos con ideas impuestas y sólo hasta ahora comprendo que encontrar la felicidad está en mi actitud, en mi autoconcepto, en mi autoestima…
    Disfrutaré de ella en cuanto logre aceptar la verdad del pensamiento que nos aporta Hugo. Gracias maestro….

  8. maria julia paz dice:

    querido Profesor cada articulo y cada entrega suya son para mi como deliciosos potajes o bocaditos de pasteleria fina, los cuales espero con ansiedad, porque de ellos me nutro.En la medida de lo posible reenvio sus trabajos a amigos-as. Soy una convencida de que la reparentalizacion es un proceso que ayuda muchisimo al ser humano a conocerse y a sanarse y usted con sus trabajos cumple una labor tambien muy importante y especial.
    gracias.
    Maria Julia Paz.

  9. Javier Fernandez dice:

    Coincido con tu visión de felicidad, a lo largo de mi vida he llegado a esa misma conclusión, ser feliz es quererse tal y como somos, es aceptarse y disfrutar con lo que tienes en tu interior.

  10. CHARLY dice:

    Hola soy Charly, hoy me di cuenta que antes era verdaderamente feliz
    cuando trabajaba lo justo y vivia con lo justo. No hoy que tal vez estoy lleno de cosas materiales y casi ningun amigo, o vecino de confianza a quien contarle
    como me fue hoy, Creo que buscando la felicidad perdi de otras miles de cosas mas importantes como ser, estar bien con mi cuerpo mantenerlo como me gusta
    bien entrenado y bien nutrido, gracias a esta lectura creo que voy a darle mas importancia a otras pequeñas cosas que tambien me hacian feliz y las puse de lado por la ambicion de los tiempos en que vivimos, no esta mal vivir bien y tener todo lo que nos hace falta en lo material pero no hay que olvidar que es tan corto el tiempo vivido..

  11. Rob dice:

    En verdad,tal y como lo expresan….la felicidad es un objetivo en constante evolucion… es un devenir de altas y bajas….y depende de ti mismo como asumes esas variables tan cambiantes, algunas de ellas, productos de nuestra propio pensamiento – accion….muchas veces me he dicho que la mayoria de las veces en que en mi vida….ma ha ido mal….yo mismo le prevei y visualize antes….en verdad estaba decretando lo que pasaria….por que yo mismo me habia impuesto una vision negativa del futuro…. a lo mejor no era asi… pero lo vivia tanto negativamente, que toda las piezas de la obra fueron embonando poco a poco en la medida que yo lo iba describiendo… algo asi como cuando discutes y dices.. yo se que va a pasar esto, o aquello…y al final sucede….pero es que ya estaba mal por que lo pense….y no lo dude… quizas si con esa vehemencia hubiese tenido fe de todo lo contrario….mi vida hubiese sido mas feliz….y quizas menos dolorosa de lo que ha sido al reiterar una y otra vez los mismos errores como en un “dejavu”.

  12. CECILIA L. dice:

    Muy interesante el artículo publicado, importante y útil para el crecimiento personal, porque la felicidad es sentirse bien con lo que uno tiene interiormente,con las buenas acciones que hace, y no con las cosas materiales que puedes tener, q te daran placer, pero no consigues esa paz q necesitamos de sentirnos felices. No necesariamente la riqueza nos daará felicidad.

  13. Cesar Alanoca Lima dice:

    La verdad, para mi ser feliz se relaciona con la PAZ INTERIOR, me refiero q no siempre se puede ser feliz sino depende de como lidias con tu vida, No trata de ser bueno o malo, sino de equilibrar y saber justificar y aprender. La VIDA ES PARA APRENDER, el que ya aprendio descanza y pasa a otra vida. : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>