Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Por qué en la escuela (y en la universidad) nos enseñan a ser asalariados?

El ámbito laboral posee dentro de si mismo dos grandes campos de aplicación bastante diferenciados entre si. Uno de ellos es el ámbito del asalariado o empleado que trabaja en relación de dependecia para con otra persona u empresa. El otro es el del emprendedor o empresario que no trabaja en relación de dependencia para nadie sino que genera su propio emprendimiento en el cual trabaja él mismo y pueden trabajar o no, como asalariados dependiendo de ese emprendimiento, otras personas en carácter de “asalariadas”.

No es la finalidad de este artículo verificar cuál de los dos ámbitos de aplicación laboral es mejor ya que de hecho cada uno de ellos tendrá un conjunto de ventajas y desventajas específicas. Simplemente nos limitaremos a enunciar algunas características funcionales de cada uno de estos modelos e intentaremos dar un esbozo de respuesta al por qué en nuestras escuelas y universidades solamente se enseñan las habilidades para ser un asalariado.

Entre las notas características de cada uno de estos “modelos” laborales podremos encontrar las siguientes:

    El emplado o asalariado:

  • Trabaja en relación de dependencia de otra persona u empresa.
  • Usualmente no es el creador del valor añadido de los productos que ofrece la empresa en la que trabaja.
  • Usualmente trabaja durante un período de tiempo limitado, por ejemplo, de 8 a 17 horas.
  • Su salario se encuentra limitado y acotado a las exigencias del mercado.
  • Usualmente no es remunerado por toda su productividad (pues sino la empresa no ganaría dinero).
  • No se requiere un conocimiento global del funcionamiento del negocio en el cual se encuentra inmerso sino que solamente se requiere que conozca el campo específico en el cual él se desempeña.
    El emprendedor o empresario:

  • No trabaja en relación de dependencia.
  • Es el creador o emprendedor del modelo de negocio a través del cual su empresa genera ingresos.
  • Su horario de trabajo no se encuentra limitado. Usualmente trabaja muchísimas mas horas que un asalariado.
  • Sus ingresos (que no son un salario) no se encuentran limitados por ninguna variable.
  • Usualmente sus ingresos remuneran exactamente (para bien o para mal) su producitividad.
  • Se requiere un conocimiento global del funcionamiento del negocio en el que se encuentra inmerso.

Chiste docente

En las escuelas de enseñanaza básica y media, así como en las universidades, los docentes y maestros se empeñan y se han empeñado en transmitir a sus alumnos, tanto en forma explícita como implícita, solamente las realidades laborales del asalariado, quedando oculto y negado casi completamente la realidad del mundo del empresario. Y no es que ser empresario sea mejor que ser asalariado pero si suponemos que uno de los pilares de la educación implica el desarrollo de la libertad de elección y de la auto gestión de la propia vida, dificilmente se podrá elegir libremente lo que no se conoce.

De esta manera, los alumnos de nuestras escuelas y universidades dificilmente podrán optar por un camino de emprendimiento empresario pues tal camino no se encuentra ni siquiera esbozado en su mente y ni en sus conocimientos. No es en absoluto una opción disponible dentro de su campo de acción.

Algunas estadísticas que han caido en nuestras manos indican que mas del 95% de los graduados universitarios que no siguen carreras relacionadas con los negocios eligen el ser asalariados para su vida laboral. Este dato es verdaderamente alarmante y creemos que va en contra del sentido mas auténtico de la educación: enseñar a auto gestionar la propia vida y presentar ante el alumno todas las posibilidades de desarrollo que les sean posibles.

Ahora bien, ¿Por qué sucede esto? Es decir, ¿por qué nuestros docentes y maestros no mencionan ni enseñan en sus clases el camino laboral del empresariado?

Las respuestas pueden ser muchas. Tomás de Aquino pensó en el medioevo que “nadie da lo que no tiene”. ¿Pueden, por ende, los docentes y maestros de nuestras escuelas, que son laboralmente asalariados, mostrar un camino diferente al que ellos han recorrido? Dificilmente pudieran hacerlo y este es, creemos, no el único motivo pero si el principal motivo por el cual esto sucede.

En general, la realidad laboral del docente es y va a seguir siendo la del un asalariado pues ese es el modelo laboral que mejor se aplica a esa actividad. Sin embargo, los planteles de docentes de todo el rango educativo deberían ser entrenado en forma intensa en el conocimiento de las realidades del emprendedor y del empresario para que puedan transmitir ese conocimiento a sus alumnos.

¿Se les ocurre algún motivo mas que justifique esto? Esperamos vuestros comentarios al respecto.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


21 Comentarios

  1. Claudio dice:

    Agrege aquí su comentario
    Realmente nunca me imaginé verlo de esta manera, es cierto, no se nos enseña a ser generadores sino a ser explotados de una u otra forma. Los mismos enseñantes no han tenido este tipo de formación. Siempre hay un ojo de tormenta al cual TODOS giramos indefectiblemente: la EDUCACIÓN… palabra tan usada pero que no se utiliza en toda su magnitud su significado va más allá de lo que sabemos.

  2. Pedro dice:

    Ahora va a resultar que ser emprendedor es la única manera de autorealizarse.
    Les encanta a todos aquellos que no saben de que va el mundo de la docencia el decir:esto o aquello deberían enseñarlo en la escuela, ¡como si en la escuela o centro de eseñanza hubiese tiempo para enseñar a ser emprendedor!

  3. salvador limones dice:

    No se a que pais te refieres.. España o Argentina?
    Bueno te dire que en relacion al mio desde Madrid, esa idea está muy implantada.
    De alguna forma Martin Varsasky hace poco tiempo hizo en su blog una reflexion muy parecida.
    Aqui en España tenemos una educacion muy paternalista, somos un pais conservador. No digo politicamente, sino socialmente conservador. Como vamos a tener centros de I+D como UK, universidades de cierta calidad como en USA, redes wifi en nuestras ciudades, si todo lo que se refiere a progreso vine en forma de inversion extranjera. Aqui nadie arriesga, somos de alguna manera inseguros, y ver la posibilidad de tener tu puesto de oficina haciendo informes y nuestro mes de vacaciones nos supone nuestra meta.
    Si fueramos mas emprendedores… QUIZAS, dariamos un paso para dejar de ser mileuristas.
    Me meto debajo de la mesa cuando veo esas encuestas que dicen que para la mitad de los españoles internet no es necesario… como pueden decir eso del mayor canal de informacion de la historia???
    Igual el motivo es otro y no arriesgamos porque tenemos miedo a perder tiempo y dinero por falta a esa formacion que tu mencionas…
    Abramos el debate en la sociedad, por favor.

  4. Olli dice:

    Es cierto que en la enseñanza primaria no se enseña sobre la realidad del emprendedor. Sucede lo mismo en la universidad. Pero creo que no radica aquí el problema (después de todo la escuela es un reflejo de la sociedad, para bien o para mal). Lo que debemos preguntarnos es ¿El Estado favorece que haya emprendedores? Y la respuesta a esto es otra pregunta (a la gallega) ¿Por qué somos el país con la menor tasa de productividad de la UE?. Los profesores simplemente enseñan a los alumnos que ser emprendedor… es cosa chunga. Y si no ¿Cómo viven nuestros conocidos, los que tienen su propio negocio? Trabajan como monos, sin apoyo, pagando cuotas de seguridad social elevadísimas en comparación con las de los asalariados. Simplemente, ser autónomo no es algo que, socialmente, sea “cool”.
    Os puedo hablar, por ejemplo, del caso concreto que conozco, el de los traductores freelance. Si decides trabajar por tu cuenta, tienes que soltar 360 euros al mes en seguridad social. Con estos impuestos para nada se incentiva que la gente se anime a emprender. Con una medida tan sencilla como rebajar (o eliminar) impuestos durante el primer año de vida de una empresa, se mejoraría en mucho la capacidad de creación de estas. Pero eso, por supuesto, es otra utopía en este nuestro desastroso país.
    Perdon por el comentario, se que me ha salido largo :D

  5. Hugo dice:

    Bueno, recordemos que las estructuras politicas son de las mas ineficientes que existen. Monetariamente esa ineficiencia se paga con la eficiencia de las empresas.

  6. Os recomiendo a todos “La tercera ola” de Alvin Toffler. Hay un capítulo en el que analiza los orígenes del sistema educativo actual y las finalidades perseguidas ¿Es casualidad que en las fábricas empezaran los turnos y los descansos con una alarma al igual que en los colegios?

  7. jj dice:

    En primer lugar, el valor añadido en un producto por supuesto que lo crean y producen los asalariados. El emprendedor generalmente busca salida a dichos productos.

    En segundo lugar, no tiene nada de malo ser asalariado. El asalariado es el centro de la sociedad. Sin él no hay empresas de un mínimo calibre. Si todos fuésemos emprendedores, no habría prácticamente ningún producto tecnológico o social a nuestra disposición.

    Por otro lado, hay dos tipos de emprendedores: los autónomos y los listos. Los primeros pretenden forjarse una vida laboral al margen del mundo empresarial, participando en éste, pero controlando su participación y las condiciones en las que lo hace. Este tipo de emprendedor monta una microempresa o un negocio familiar, suele tener pocos empleados y no difiere en su mentalidad mucho con respecto a los asalariados.

    Los listos son los que montan un pollo que si les sale bien se forran y si les sale mal se van al carajo junto con los asalariados que tienen, por los que generalmente tiene poco respeto y sentido de responsabilidad. Y si no que se lo digan a los de Delphi, por ejemplo. Hay empresarios de calibre responsables, pero la gran mayoría de los ganadores no son de esta calaña, sino listos que han sabido aprovecharse de los demás, ya sea de sus contactos, de su trabajo o de su buena voluntad.

  8. jj dice:

    Por supuesto, añadir que también hay autónomos listos, como muchos constructores o tenderos que no dudan en explotar a sus trabajadores, como también los hay muy honestos.

    Pero búsquenme ustedes una empresa de grandes dimensiones que pueda hablar de su intachable trayectoria social y laboral con respecto a sus clientes, a sus asalariados y a la sociedad a la que sirven. La gran mayoría de ellas son antisindicalistas, abusan de las subcontratas, contaminan y engañan o abusan de sus clientes, en la medida de sus posibilidades.

    La búsqueda de rentabilidad no repara en esas cosas menores.

  9. Olli dice:

    Pero a pesar de la ineficiencia de las estructuras políticas, se comprueba que, en los estados que apuestan por apoyar a los emprendedores (USA, Japón, Países nórdicos, Holanda) las tasas de productividad son mayores. Todo es cuestión de soltar pasta….

  10. graciela dice:

    creo que los latinos , mas los argentinos somos de mentalidad paternalista,creo que la educacion nos enseña a pensar , y no a actuar, tambien la realidad y dependen los momentos, en que vivimos los argentinos en particular, los economicos, no nos dejan actuar, mas independientemente. graciela.

  11. Bogui dice:

    Simple: Lo dijo PINK FLOYD… Anotehr brick on the wall..

    Para que avivar a los giles? si el ser humano en general busca que se le den soluciones… un empleado busca empleo..empleo de su tiempo… se le paga por eso, por ese tiempo y en algunos casos de mas inquitud..algún bonito por eficiencia.. pero pero..es siempre el huesito delante..sin poder alcanzarlo..para cuando está cerquita..ya hay otro huesito…

    Una cosa muy muy curiosa en la humanidad toda y en la educación… NADIE ENSEÑA A GANAR DINERO… Y NADIE ENSEÑA LA RELACIÓN DEL DINERO CON LAS PERSONAS..

    Es muy muy loco..pero de ESO NO SE HABLA..es mala palabra.. GNARA DINERO TIENE MUCHOS ´REJUICIOS..y de hecho los que no pueden o nosaben como de manera honesta se puede ganar dinero y depende de cada uno..suelen, en general criticar a quienes si pueden o se arreiesgan a estar sin sus hijos muchos dias o sin poder ver el partido o estar con su novia..porque están creando un lugarcito donde ganar dinero..sin mas que la propia limitiación y con un socio etenrno de 35% que es el Estado..a quien se le recauda el 21% de iva independientemente de que lo cobren o no, y al que se le genera el 1,2% de impuesto al movimeinto bancario y además el IIBB del 3,5% en la Pcia de Bs as… sin llegar a agregar que si te va bien un año tenés que pagar ANTICIPOS de IIGG como si te fuera bien al siguiente…y si además te va bien y comprás algún bulito de mas de $ 100.000 ( u$s 33.000) tenés que pagra el IMPUESTOA AL REIQUEZA!!!! que Riquza????? pero es así..1% sobre lo que excde ese valor..además de pagar el alquiler del auto ( porque las patentes son LAQUILERES! POR LOS CUALES NO SE RECIBEN PRESTACIONES DE SEGURIDAD…así qeu a pagar un SEGURO! y como tampoco a pesar de pagar los impuestos podés ir a un hospital…pues alli está la OBRA SOCIAL! y si tenés que educar a tus hijos… bueno..a pagar educación privada..para que no haya paros..porque la gratuita ( que no es gratuita porque pagamos impuestos hasta los que no pagan o creen no pagar..pues en Argentina hay mas de 147 impuestos en total..) así que mi pregunta es PORQUE C… NO ENSEÑAN A HACER DINERO Y SABER USARLO EN LAS UNIVERSIDADES Y LOS CLEGIOS??? parte de la respuesta es que los maestros son asalariados..pero eso no justifica lo que enseñen o muestren… es una pena..un pais rico económicamente se forja con gente rica económicamente y eso se expande a todos..lo era BABILONIA… pero fue “volteada” porque no se puede someter a las masas, ni a los emprendedores si no hay “pobreza” o impuestos injustos..

  12. Ramon dice:

    Las escuelas y facultades estan regidas y operadas por funcionarios o aspirantes a funcionario, por lo que dificilmente pueden transnmitir una mentalidad empresarial. Eso es extensible a la mayoria de Escuelas de Negocios españolas, incluso a las estan en el top-10 de escuelas de negocios del mundo, en la que realmente se prepara a la gente para ejercer de funcionarios de las multinacionales o de grandes empresas, siendo todas las proclamas a la capacidad emprendedora que se hacen desde estas escuelas puro humo. De aqui que, segun todas las encuestas (igual que en Francia), los universitarios prefieren ser funcionarios en su gran mayoria. De hecho no conocen otra cosa.

    Otro motivo del apego ya no al trabajo subordinado sino al puro funcionariado es que los profesores y la intelectualidad en general esta fuertemente impregnada de filosofia marxista, por lo que no es esperar que las opiniones sobre la libre empresa sean muy positivas. Agreguemos a esto que en la sociedad todo esta a favor del cobrar poco pero seguro. Por ejemplo, si uno es funcionario le concederan seguro un credito bancario sin mas. Si es profesional libre le pediran un aval. Y asi mil.

  13. Monica Arias dice:

    A cerca de este tema, hace algun tiempo me hacia algunas preguntas sobre porque nos cuesta mucho montar un engocio con nuestras porpias ideas, pero rebuscando llegue a la conclusión de que son varios los factores, y uno de ellos creo que el mas importante como todo en la vida es el hogar de donde venimos, hablemos de clases sociales, especialmente Latinoamerica, es una minoria el porcentaje de personas que tienen la oportunidad de formar negocios generalmente la gente que ereda un negocio por lo menos en EE.UU ocurre mucho eso, sin embargo, en Latinoamerica si tenemos papás que trabajan en un negocio vendiendo hamburguesas para hacer estudiar a sus hijos y lograr que lleguen a la Unoversidad, la idea de los mismos padres es esta…. YO LUCHO Y TRABAJO DURO PARA DARLES LO MEJOR EN EDUCACIÓN Y QUE MIS HIJOS NO TENGAN QUE VENDER HAMBURGUESAS COMO YO, SINO QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE TENER UN BUEN EMPLEO EN UNA GRAN EMPRESA, entonces desde ahi empieza nuestra educación, para cuando llegamos a la universidad nuestros catedraticos refuerzan las ideas de nuestros padres, pero que diferente sería si nuestros padres dijeran, tengo este negocio y estoy muy orgullozo de lo que hago quisiera que mis hijos continuaran con el con mejores ideas por eso los meto a la universidad, para crear una cadena de restaurante de hamburguesas,es muy importante mencionar que la motivacion empieza desde la casa, es decir que si empezamos a cambiar la percepción de nuestros padres tendremos mejores fundamentos para influir en la educación, para dejar de ser solo asalariados, admiro mucho a las personas que comienzan siendo micro empresarios y que logran ser muestras de exito, con el creciemitno de sus negocios, trabajo en un sector para Micro empresas y cada dia es una leccion para mi el ver gente de lucha con ideas sobresalientes que jamas podriamos pensar que gente con un nivel vajo de educacion tenga esas ideas en la cabeza, esto demuestra que si nos enfocaramos a realizar preguntas de como manejan su negocios, tendriamos mas posibilidades de mejorar la educación enfocada a futuros empresarios.

    En resumen lo que les digo es una gran realidad y lo primero que se debe enseñar es a los estudiante a que ningun trabajo, ningun negocio por mas pequeño que sea es denigrante al contrario todo aquello que implique esfuerzo y dedicación es un buen indicador de exito a futuro.

    Si somos zapateros hay que aprender tecnoicas para hacer zapatos, no buscar un titulo para dejar de ser zapatero y esperar que sea una compañia la que nos de la seguridad de que tendremos una vejez tranquila y segura por los beneficios que nos ofrece.

    Me gusta mucho poder opinar y los felicito por dar la oportunidad de hablr de estos temas que son muy interesantes mas que todo el intercambio de ideas en diferentes culturas.

  14. Marcelo dice:

    Desde hace bastante tiempo que vengo opinando lo mismo,creo que nuestra educación es como tramite burocratico, como sacar una cédula, algo así.
    No se educa para el liderazgo, no se alienta la creatividad, y siempre se mira hacia afuera, y no a nuestra necesidad.
    Estudie ingenieria en los años 80 y me decian que con buenas notas podria ingresar a alguna gran empresa internacional, jamás, pero jamas, ni en la escuela tecnica, me hablaron de que yo podria ser mi propia empresa.
    Si bien hoy trabajo en una gran empresa internacional, ni siquiera en ella puedo utilizar la creatividad, todo viene impuesto.
    Pero eso si enseño a mis hijos, tres casi adolecentes, que estudien, pero prefiero que vendan panchos por su cuenta a que trabajen 12 hs en algun Supermarket.

    Saludos Marcelo

  15. Alfredo dice:

    Es una realidad que nuestras instituciones no nos enseñan a ser empresarios. Es lametable pero es así. También coincido con Mónica Arias: en el hogar también, por lo general, pasa lo mismo.
    Invito a los participantes de este debate que lean el libro “Padre Poble, Padre Rico” ya que gran parte del mismo habla de esta problemática y de cómo deberíamos evitarla con nuestros hijos.
    Saludos y sigan haciendo este tipo de debates ya que nos ayudan a ver dónde estamos parados.

  16. dino dice:

    Creo q lo mas importante es aprender a saber tener negocios ya seas dependiente o independiente, es conocer de administracion financiera y de marketing, es lo fundamental, es asi como podra progresar la sociedad y el mundo, espero cuando lo logren apoyen a los que no tengan esos concimientos, muchos exitosos a todos.

  17. Luis Ravizza dice:

    Felicitaciones por este espacio de reflexión!!!
    Los sistemas educativos formales -como escuelas, liceos, universidades y similares- tanto como los informales -como familia, ciudad, país- se desarrollaron en la era industrial y debieron en sus comienzos batallar con los sistemas educativos anteriores diseñados para una sociedad aldeana, agrícola.
    Hoy está comenzando una nueva sociedad, la de la información y del conocimiento, por tanto aparece una nueva discusión generalizada para instrumentar el cambio, y la enseñanza no puede escapar a la discusión.
    En la era industrial los dueños del sistema debían desarraigar de la aldea a las personas, quitarles su espíritu social e independiente, y uniformizarles el pensamiento para servir en las industrias y comercios.
    Les impusieron uniformes iguales, horarios iguales, y sobre todo igual educación, para prepararlos de modo tal que al final del ciclo “educativo” salieran todos a pedir a los dueños del sistema: “Señor, ¿me da trabajo?”
    Para atraerles y mantenerles durante 30 años, se les ofrecía un ingreso “seguro” todos los meses, una “protección” de seguridad social -jubilación- y beneficios extras que fueron otorgando de acuerdo a los reclamos.
    En la era de la información y del conocimiento los dueños del sistema ya no necesitan a las personas en las industrias y comercios, porque en esos lugares ahora hay robots y PCs, en lugar de personas!!!
    En el nuevo sistema las personas no percibirán más sueldos, sino ingresos por productividad, (por eso cada vez hay más oportunidades de trabajos y de negocios independientes); ya no percibirán más jubilaciones ni seguros médicos, (ej. Bush ya lo informó a su país en diciembre del 2005 que a partir de la década del 20 colapsarán los sistemas médicos públicos y de previsión social); simplemente porque ya no estarán más en ninguna industria o comercio por 30 años.
    Por eso aparece con gran fuerza el concepto de emprendedor, es el nuevo trabajador independiente, con claras ventajas sobre el trabajador tradicional.
    Trabaja en casa -como en la aldea-, trabaja en forma independiente -como en la aldea-, trabaja por ingresos suficientes -como en la aldea-; por eso se habla de aldea global.
    Hace años me dedico a ayudar en la comprensión de esta transición. Quizás sea de vuestro agrado esta video conferencia:
    “¿Como generas tu dinero… vives de rentas o de ventas?”
    Pueden verla en http://comogenerastudinero1.reunidosonline.com
    Saludos, nuevamente felicitaciones y gracias por compartir tantos comentarios interesantes.

  18. Timi S F, "y sus padrinos magicos" dice:

    Un recorte para Pedro (del texto original por supuesto)
    ” No es la finalidad de este artículo verificar cuál de los dos ámbitos de aplicación laboral es mejor” …”Y no es que ser empresario sea mejor que ser asalariado pero si suponemos que uno de los pilares de la educación implica el desarrollo de la libertad de elección y de la auto gestión de la propia vida”.

    Ciertamente algunos (Prof.) olvidan, en ocaciones por error, hacer el recordatorio de las opciones. Deben recordar el compromiso con su patria.
    Cuestión de puntos de vista. Perdón por las molestias.

  19. Patricia dice:

    No creo que ser emprendedor o asalariado sea una opción que deba ser enseñada en la universidad. Creo más bien que eso es algo que depende del perfil de cada uno, de las oportunidades que se presenten y de las empresas donde tengan la suerte de trabajar.
    Además soy una convencida de que si pasas por las filas de una empresa privada, puedes ganar mucha experiencia que te permita aplicar a la empresa que formes.

  20. Debate ciertamente interesante y necesario. Sólo quisiera anotar que el empleo no ha existido siempre, sino que aparece con la sociedad industrial. Y el sistema educativo tiene que ponerse a tono con esa realidad emergente. Pero ahora la sociedad industrial está entrando en crisis y por ello se pone en cuestionamiento el sistema educativo que le da sustento.
    Acabo de escribir un articulo en mi blog titulado: “Despues de la muerte del empleo. ¿Que viene?. Me viene dando muchas satisfacciones.
    Los invito a que lo lean con el permiso del moderador de este blog por supuesto. El link es : http://cuadrantederecho.com/muerte-empleo-viene-dinero.html
    Saludos a todos.

  21. hanz dice:

    hola mira la mente humana es grandiosa en cuanto la podamos llenar de los conocimientos posibles.. que en la primaria secundaria o la universidad no tienen la visión de emprendedor y que quieren terminar la carrera y seguir una vida dependiendo de un sueldo..pero mira lamentablemente este mundo esta lleno de gente que piensa en la plata antes que todo..ahora en mi pais hay dos tipos de colegios uno nacional y otro particular el nacional bueno para los que tienen menos recursos que otros ahora en la particulares tambien hay clases porque yo estudie en una escuela que se pagaba fuerte en comparacion de otras escuelas particulares y en esta escuela me enseñaron desde que inicie el valor de la empresa el valor de que podemos satisfacernos solo con nuestro esfuerzo y tener una mente abierta es cierto que en esta escuela encontraba gente que se creia la gran cosa y que veian a los de los otros colegios como seres insignificantes favorablemente no tuve ese problema porque tuve amigos platudos como se les llaman y amigos que no la tenian en gran cantidad y cuando me preguntaban les decia la plata no es mia es de mis padres porque no me lo ganaba yo despues entre a ser promotor de discotecas ya que en mi entorno eran muy fiesteros ganaba bastante en eso y empeze a trabajr estudiando bueno en realidad no era un trabajo fuerte simplemente promover la discoteca y vender las entradas pero la remuneracion era considerable…ahora la mente de todos tiene que estar abierto a todo malogrando se aprende…yo era un cientifico loco en mi casa me gustaba desarmar las cosas verlas estudiarlas y armarlas ahora no era un nerd como los llaman jugaba futbol salia con mis amigos y la socialización es muy importante para todo porque te llenas de cultura aprendes cosas que te gustan otras que no te gustan pero aprendes de tus amigos y tu entorno por eso el consejo es que el problema de todo el mundo es la plata con la plata baila el mono por ahi me dijo mi amigo yo le dije es verdad y derrapente nosotros lo decimos porque nuestros padres la tienen pero piensa en los chicos como tu o como yo que no comen o que no tienen las cosas que tenemos el mejor ejemplo grafico de esto que les digo les sugiero que vean este video y despues me digan que piensan saludos hanz http://www.youtube.com/watch?v=axG43JJ68UA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>