Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

La espiritualidad en práctica

Hoy en día es comun oir hablar hablar de espiritualidad constantemente, ya sea en los diarios, las revistas y en otros medios de comunicación. Pareciera ser que se está convirtiendo en un movimiento muy poderoso, o en una moda. Pero he dejar en claro que cuando digo espiritualidad no estoy hablando necesariamente de religión, sino de algo completamente distinto. Al decir espiritualidad, hago referencia a una conexión con lo divino, y no con las instituciones divinas, lo cual es el caso de la religión; esta conexión es lo que muchos místicos llaman “unión con Dios”. Aunque no es del todo frecuente, es posible que esta conexión se realice a través de un camino religioso.

La paloma de la espiritualidad

Cierta vez, un pastor en una especie de organización de miembros de distintas religiones dijo que el ser pastor espiritual no convierte a esa persona necesariamente en un pastor exitoso. Dicha declaración dice algo profundo en sí misma, creo. La espiritualidad no es algo bueno si solo trata de mantener edificios o sistemas, los cuales son básicamente las pequeñas unidades de poder que todos necesitan con el fin de ser capaces de funcionar en la sociedad actual. Las personas espirituales recurren a otra fuerza de poder que es compartida por todos y todo.

Uno puede tener una gran carrera trabajando dentro de una institución religiosa, intentando adentrarse en el mundo de la espiritualidad. El propio espíritu puede secarse allí, y esto puede conducir a la desesperación, a la corrupción del alma, e incluso puede desencadenar enfermedades físicas y psicosomáticas que lleven a la muerte del individuo. Pero aún peor que ello, puede llevar a un cambio radical de pensamiento y a un endurecimiento del corazón que llevará a una posterior muerte espiritual.
Por eso reiteraremos que es importante entender la diferencia entre religión y espiritualidad.

Ken Wilber, el llamado filósofo de la conciencia, dice que en espiritualidad hay dos tipos de prácticas: traslativas y transformativas. Las primeras, las traslativas que según él corresponden a la religión, nos mantienen anclados en el mismo nivel en que nos encontramos, sin permitirnos progresar en la espiritualidad. Las segundas, las traslativas o de la espiritualidad genuina, son las que realmente nos hacen avanzar en el camino de la espiritualidad.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


7 Comentarios

  1. Me parece que es siempre importante hacer la distinción que este artículo presenta, porque cuando confundimos espiritualidad con religión terminamos aferrandonos a formas secas de actuar, limitantes; pero también creo que debemos ser cuidadosos con el otro extremo, el de espiritualizar las cosas. Esencialmente, me parece que ser espirituales es tener bien puestos los pies en la tierra, es saber desarrollar todas nuestras facultades y ponerlas al servicio de otros, es estar listos para enfrentar los desafíos del diario vivir. Espiritualizar, que, pienso yo, es el extremo opuesto de institucionalizar (religión), puede llevar a una mezcla confusa de prioridades, haciéndonos olvidar que vivimos en este mundo con una misión que cumplir. Así que, como se nos presenta en este artículo, es necesario que busquemos la espiritualidad transformativa, esa que nos permita ser más humanos en nuestro diario vivir, que nos permita elevar nuestro potencial con un sentido claro de propósito práctico.

  2. jor5ge raul velasquez henriquez dice:

    LIDERAZGO ESPIRITUAL,hoy en dia es una fuerza sicologica muy importante ,porque las personas tenemos que tener un equilibrio ,en la vida DIOS,FAMILIA,IGLESIA ,TRABAJO ,DINERO,AMIGOS,para mi primero el trabajo y el dinero amigos y luego la familia,los seres hum,anos ,tenemos que ser mas espirituales,este SIGLO XXI hasta los politicos van hablar de espiritualidad.,el cambio de la humanidad esta en la persona,el dia que cambiemos ,la humanidad habra cambiado..CRISTO TE AMA JORGE RAUL DE PERU

  3. anadeluz1 dice:

    Mas alla incluso de cualquier religion, mas alla de la espiritualidad.
    Siempre se encuentra una gran verdad en lo sencillo.
    El pegamento que hace que todo se mueva en una alta vibracion y que lleguemos a conocer a esa divinidad que no esta separada de nosotros, mas bien, es nosotros. Es el amor puro incondicional.
    No ese tipo de amor que se suele conocer en esta tercera, algunos, cuarta dimension ya en la que estan. No un amor posesivo, de carencia, de control.
    Si no ese amor, que da por el simple placer de dar, porque esta tan lleno en si mismo, que se regocija expandiendose y tocando a los demas con su esencia.
    Existen unos sistemas de creencias que son aquellos que aprendimos por nuestra educacion, padres, religiones etc. Pero a veces cuando logramos erradicar estos sistemas de creencias aprendidos, pero que no vibran con nuestra propia verdad interior. Muchas personas los erradican, porque entraron en una espiritualidad que a la vez tiene otros sistemas de creencias que tambien les dicen como deberian ser o hacer.
    Y eso simplemente es cambiar unas reglas por otras.
    La unica energia que nos puede llevar siempre por un camino apropiado es el amor puro incondicional, al margen de como otros actuen hacia ti, es importante como elegimos actuar hacia otros, partiendo de nosotros mismos primero. Y si partimos del amor, sin duda alguna esto nos abrira todas las puertas hacia el despertar de lo que realmente somos.
    El amor puro es una energia libre, no tiene limites, no encuentra barreras, y cuando se vive y se experimenta ese tipo de amor. Aun, sin soltar una palabra, estaras tocando a todo ser, con quien el destino te ponga en contacto, y la fuerza de ese amor, le ayudara a despertar, sin que ni siquiera haya nada que tengamos que hacer. Simplemente se trata de ser uno con el amor puro, y desde ahi caminar siendo, mas que haciendo.
    No podemos ser mas o menos espirituales, porque somos espiritu, desde que nacemos. Todo el mundo es espiritual. Somos espiritu viviendo una experiencia terrenal. Partiendo de ahi todos somos espirituales, a la vez que somos humanos en este planeta. Otra cosa es reconocerlo y saberlo, haberlo despertado o no. Pero nacimos siendo seres espirituales, nacimos siendo piezas de una misma conciencia, fuente, energia, esencia de amor.
    Y realmente el camino es transformar aquello que nos dijeron que eramos, para ser verdaderamente lo que siempre fuimos, y descubrir la autenticidad y verdad pura dentro de nosotros mismos. Viajando a nuestro interior, meditando.
    Las respuestas estan dentro. Y el camino mas rapido para encontrarnos y despertar de este sueño del olvido de lo que ya nacimos siendo, es el amor puro incondicional. Vivir y dejar vivir, no hacer a otros lo que no nos gusta a nosotros, y dar amor sin expectativas, sin necesidad de recibir algo a cambio.
    Simplemente porque esa es nuestra verdadera esencia.
    La mayor espiritualidad y religion que podemos vivir para despertar a lo que ya somos, es el amor, y es el camino mas rapido para que todo llegue a uno, sin esperar nada de forma sincronica y por ley de semejanza.
    Recibiremos aquello que demos. Amar de verdad, sin expectativas, sin obligaciones, sin restricciones, sin corazas, sin miedos, sin controles, ni manipulaciones. Y encontrareis a la divinidad en mitad de este camino, esperando para haceros recordar lo que ya sois y nunca dejareis de ser.
    Un abrazo y feliz navidad.
    Anadeluz1

  4. Compartiendo dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=5LNN3GnKoCQ

    Este es un link que lleva a un paisaje hermoso, musica linda y texto enriquecedor de un libro “Viaje a la Divinidad…” donde es patente que la religión no es necesaria, que el amor, la paz, la felicidad no está en seguir doctrinas, está en la sencillez, en este momento.

  5. yosoyluz dice:

    nada,amo la vida con lo malo y lo bueno

  6. Lala dice:

    En mi opinion , cuando se habla de que existe un solo dios , es eso , UN SOLO DIOS , no hay otros dioses , ni otras religiones , no existe la brujeria , las “posiones mágicas” , ni nada de eso , la mente cree en lo que ve o escucha y la recrea con lo que tiene su alrededor , la espiritualidad no es mas que una creación ideológica de la mente , la cual se va expandiendo a medida de que imaginamos , yo diría que “IMAGINEMOS UN MUNDO MEJOR PARA OBTENERLO” , en vez de imaginar que existen ciertas cosas.

  7. wilson dice:

    amar pero a quien ? vivir adonde ? ser que cosa ? pues nada somos en esta vida ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>