Enlaces patrocinados:

Cuando desarrollas tus habilidades de líder, uno debe confrontar rápidamente cuestiones prácticas, y se encuentra ante la siguiente pregunta ¿Qué estilos de liderazgo funcionarán mejor para mi y mi organización? Ahora bien, para responder a ella, es mejor entender que hay muchos estilos para elegir y, como parte de tu desarrollo en el ámbito del liderazgo, deberás considerar desarrollar tantos estilos de liderazgo como te sea posible.

El estilo liberal de liderazgo

Este estilo tiende a minimizar la cantidad de dirección y trabajo personal requerido, minimizando la importancia del talento creativo. Funciona bastante bien si tienes reporteros directos, altamente entrenados y motivados, e intenta enseñar a pensar mas que dar directivas.

El estilo autocrático de liderazgo
Este estilo tiene sus defensores, pero está decayendo en muchos países. Algunas personas han dicho que este estilo es funcional con la visión alcual donde el CEO es “el rey”, quien tiene mucho en común con los señores feudales de la Europa Medieval. Estos estilos de liderazgo son, por ejemplo, los que se encuentran detrás de la producción de la televisión basura o de la fabricación defectuosa de ordenadores Dell.

Enlaces patrocinados:

El estilo participativo de liderazgo
Es difícil ordenarle a una persona y demandarle que sea creativa, que trabaje en equipo, que resuelva problemas complejos y que mejore su rendimiento. Este estilo presenta un feliz equilibrio entre sobre-controlar y no estar ocupado, y tender a ser visto en organizaciones en las que debe ser innovador para poder prosperar.

El estilo situacional de liderazgo
Aproximadamente, en el año 1950, los teoréticos del managament de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan publicaron una serie de estudios que determinan si los líderes deben ser orientados más hacia la resolución de problemas complejos o hacia el trato con la gente. La importancia de la investigación no puede ser sobreestimada ya que los líderes tienden a presentar un estilo de liderazgo dominante, un estilo que utilizarán en una amplia variedad de situaciones.

El estilo transaccional de liderazgo
Este enfoque enfatiza el lograr cosas sin la sombrilla del status quo; casi en oposición a los objetivos del liderazgo transformacional. Se lo suele considerar como el estilo de liderazgo en el que la persona trabaja sin reglas; y como tal, es comúnmente visto en grandes y burocráticas organizaciones.

El estilo visionario del liderazgo
Este estilo se basa fundamentalmente en cómo debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guiará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de como se transmiten a otros nuestras propias lecciones de creatividad.