Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional fue descrita por primera vez por Peter Salovey y por John Mayer, dos psicólogos de la Universidad de Yale en 1990. La inteligencia emocional se refiere a cinco grandes áreas de competencia emocional. Daniel Goleman, un gran divulgador de esta temática, enumera los siguientes aspectos de este tipo de inteligencia:

La auto-conciencia emocional: Implica el reconocer, nombrar y comprender la causa de sus sentimientos. Por ejemplo, un niño es capaz no solo de identificar un sentimiento “malo”, sino que también se da cuenta de que se siente enfadado, o herido, o celoso, o molesto, o triste o asustado en diversas situaciones de la vida.

Manejar las emociones adecuadamente: Implica el demostrar opciones productivas para manejar el estrés y los sentimientos trastornantes en lugar de actuar de forma negativa; es como utilizar palabras en vez de puños para expresar la ira.

Auto-motivación: Implica pensar, planificar y solucionar problemas mediante el uso del control de impulsos y mediante la tolerancia de la frustración, el retraso en la satisfacción de alcanzar un objetivo concreto (por ejemplo: no hay televisión hasta que se complete la tarea), y mantener la esperanza y el optimismo, intentándolo de nuevo a pesar de los reveses (por ejemplo: una mala calificación en una prueba lleva a estudiar más y no menos).

Empatía: Implica reconocer y entender las emociones de otros. Si un niño o adulto está en condiciones de cuidar cómo se siente otro, las burlas o las peleas con víctimas inocentes pueden ser drásticamente reducidas.

Habilidades sociales: Implica manipular las emociones en las relaciones y interactuar armónicamente con los demás, incluyendo el hecho de ser sensibles a otras necesidades y deseos, siendo capaz de escuchar a los demás y de calmar los sentimientos de otros, y desarrollando lo que se considera buenas “habilidades interpersonales”.

El concepto de la inteligencia emocional merece ser aplaudido. No porque sea totalmente nuevo, sino debido a que capta en un plazo apremiante, la esencia de lo que nuestros niños y nosotros mismos como adultos necesitamos saber para ser productivos y felices.

Otros recursos e información sobre inteligencia emocional:
> Artículo sobre inteligencia emocional
> Test de inteligencia emocional
> Inteligencia emocional desde lo psicológico

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


3 Comentarios

  1. marcos dice:

    gracias por compartir cus conocimientos es muy importante para mi vida para tener exito, deseo que Dios les de mas conocimiento y les recompense.

  2. michel dice:

    hola mi nombre es michel tengo 23 años necesito alluda no tengo amigos perdi ami ermano ace 3 años y aun no puedo superarlo me siento sola sin ganas de vivir lo unico que quiero es estar dormoda no saber nada tengo novio lo amo tanto y el tamvien ami abeces nos peleamos pues el quiere alludarm a salir adelante pero nada me motiba ni salir ala disco que era loque mas me enkantaba creo que con el es con quien me siento mejor abeces porque el solo quiere berm feliz abeces me be llorando y sale ullendo ace 2 dias termine mi relasion con el le dige que ceria lo mejor me fui dejandolo solo no dejo de mandarm msj pidiendom perdon al dia siguiente regresamos ce que me ama lo siento pero que esta pasando con migo cada dia que pasa me siento peor aparento estar vien cuando por dentro estoy destrosada salir ala calle no tiene centido hay tanta gente falsa e ipocrita me acuesto a dormir von la ilusion de no despertar si hoy me digieran que mañana boy a morir hoy ceria FELIZ

  3. michel dice:

    aprende a sonreir aunque quieras llorar mi vida no bale nada si aesto cele puede llamar vida un ensierro total sin ganas de vivir lastima que no tengo el balor para akabar con esto hoy me siento peor que nunka Que ago alludaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>