Enlaces patrocinados:

La inteligencia emocional fue descrita por primera vez por Peter Salovey y por John Mayer, dos psicólogos de la Universidad de Yale en 1990. La inteligencia emocional se refiere a cinco grandes áreas de competencia emocional. Daniel Goleman, un gran divulgador de esta temática, enumera los siguientes aspectos de este tipo de inteligencia:

La auto-conciencia emocional: Implica el reconocer, nombrar y comprender la causa de sus sentimientos. Por ejemplo, un niño es capaz no solo de identificar un sentimiento “malo”, sino que también se da cuenta de que se siente enfadado, o herido, o celoso, o molesto, o triste o asustado en diversas situaciones de la vida.

Manejar las emociones adecuadamente: Implica el demostrar opciones productivas para manejar el estrés y los sentimientos trastornantes en lugar de actuar de forma negativa; es como utilizar palabras en vez de puños para expresar la ira.

Auto-motivación: Implica pensar, planificar y solucionar problemas mediante el uso del control de impulsos y mediante la tolerancia de la frustración, el retraso en la satisfacción de alcanzar un objetivo concreto (por ejemplo: no hay televisión hasta que se complete la tarea), y mantener la esperanza y el optimismo, intentándolo de nuevo a pesar de los reveses (por ejemplo: una mala calificación en una prueba lleva a estudiar más y no menos).

Enlaces patrocinados:

Empatía: Implica reconocer y entender las emociones de otros. Si un niño o adulto está en condiciones de cuidar cómo se siente otro, las burlas o las peleas con víctimas inocentes pueden ser drásticamente reducidas.

Habilidades sociales: Implica manipular las emociones en las relaciones y interactuar armónicamente con los demás, incluyendo el hecho de ser sensibles a otras necesidades y deseos, siendo capaz de escuchar a los demás y de calmar los sentimientos de otros, y desarrollando lo que se considera buenas “habilidades interpersonales”.

El concepto de la inteligencia emocional merece ser aplaudido. No porque sea totalmente nuevo, sino debido a que capta en un plazo apremiante, la esencia de lo que nuestros niños y nosotros mismos como adultos necesitamos saber para ser productivos y felices.

Otros recursos e información sobre inteligencia emocional:
> Artículo sobre inteligencia emocional
> Test de inteligencia emocional
> Inteligencia emocional desde lo psicológico