Enlaces patrocinados:

Tomado de una entrevista a Ken Wilber por la revista Salon.com

Pregunta de la entrevistadora:
¿Qué piensas acerca de los que escriben los escritores de la New Age relacionado con la física cuántica? Hay muchos libros populares sobre el tema, como “El Tao de la física”, e incluso la película “Qué diablos sabemos?”. Ellos sostienen que la realidad cuántica es inherentemente probabilística. Por este motivo, concluyen que el acto mismo de observar un fenómeno cuántico juega un rol fundamental en la creación del fenómeno mismo que se está observando. Ellos concluyen que la actividad conciente puede dar forma a la realidad física.

Enlaces patrocinados:

Ken Wilber responde:
Estos autores se encuentran completamente confundidos. Incluso Deepak Chopra piensa así. Creo que son buenas personas; yo los conozco. Pero cuando dicen que la canciencia puede actuar para crear o prefigurar a la materia, ¿de qué concienca hablamos? ¿De la tuya o de la mía? Ellos nunca contestan esto. Es un punto de vista muy narcisista.
El problema real de este tema es el que se llama “problema de medida”. El 95 porciento de los científicos no creen que este problema deba involucrar a la conciencia. Es una especie de indeterminacion donde solamente se dice que no podemos saber dónde se encuentra un electrón en un momento determinado a no ser que lo midamos. Esto es muy distinto de decir que el electrón no existe a no ser que lo midamos o que la medición misma genera la creación material del electrón.