Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

La mediocridad del ser humano en acción

Dentro de este espacio intentamos brindar ideas, plantear debates y sugerir cursos de acción para favorecer la mejora del ser humano en cualquier ámbito de que se trate. Ya sea que hablemos de la TV basura, de la crisis educativa o de cualquier otro tema, en todo momento la intención de fondo de este espacio es poner en marcha al ser humano para que logre alcanzar niveles paulativos de mejora y efectividad.

Sin embargo podemos proguntarnos: ¿Cómo se aprecia la mediocridad en acción? Es decir, ¿cómo podemos reconocer acciones provenientes de individuos que atentan constantemente sobre su propia capacidad de mejora? Un atisbo de respuesta podemos hallarlo en la siguiente fotografía la cual me ha dejado verdaderamente sin palabras.

Un ejemplo de mediocridad

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


45 Comentarios

  1. Lenardo Romano Robert dice:

    No se como definir la mediocridad si el fin ultimo de nuestra existencia es desconocido. Hacer siempre lo mejor y perfecto hasta podría ser un absurdo. El ejemplo me parece poco afortunado, ya que tambien puede ser considerado de muchas maneras, creatividad, rebeldia, sentido del humor, je je, a mi me hizo reir, nunca sabremos creo que pasaba por la mente del “mediocre” que lo hizo.

  2. JORGE LÓPEZ DÍAZ dice:

    Sinceramente a veces hasta parece increíble que en estos tiempos, todavía exista gente con esa mentalidad tan mediocre, tanto en la persona que pintó tal línea, como la que ocupa su mediocridad en otras cosas, de tal manera que es gente que está demostrando como que no le encuentra sentido a las cosas, a la vida, seguramente puede tener algún problema psicológico o bien
    es la formación que recibió y ahora está sacando al parecer su infancia.
    Finalmente creo que no se trata de únicamente juzgar casos como éste, sino que debería y es más importante tomar cartas en el asunto, es decir, que debemos de empezar a formar buenos hijos desde pequeños, con buenos cimientos que son los buenos principios para asi poder tener una buena cultura.
    Por ejemplo: ¿Qué es eso de permitirles rayar paredes?, Si es el inicio para llegar a ser grafiteros….Y algunas gentes dicen que son artistas? pero ¡Por favor!!!
    Empecemos desde casa, somos nosotros los que debemos de inculcarles lo que es bueno y lo que es malo, y no estarles dejando casi todo el trabajo a las escuelas, a los maestros, entendamos que la mejor escuela que pueden tener es en casa, predicarles los padres con el ejemplo, haciendo siempre el bien e inculcarles también los VALORES que es de lo que carecen los mediocres.
    Por favor pongámos un alto a ésto y empecemos a trabajar duro con los pequeños para que se les forme un espíritu de TRIUNFADOR y no de un mediocre, recordemos que…: “Nuestros hijos son el resultado de lo que hemos sido”. SALUDOS!!!

  3. Comparto la opinión de Leonardo, es dificil saber que es lo que pasaba por la mente de quien trazó está linea, la verdad creo que lo hizo por no tomarse la molestia de levantar el árbol o tan sólo empujarlo del camino, pero muy a pesar del motivo que pudo impulsar a este hombre a tomar tal decisión me parece que el resultado es un claro ejemplo de que todos tenemos visiones diferentes de la realidad, si esta foto hubiera sido expuesta en una galería de arte moderno, su interpretación sería muy distinta.

    Si esa linea se trazó para expresar algo, no estamos tan perdidos; Pero si se hizo por pereza, estamos peor de lo que creía.

    ¡Saludos!

  4. roberto dice:

    Esa línea que se convierte en una curva no bien se topa con la rama del árbol, si bien produce un desequilibrio visual, puede ser interpretado como un acto de rebeldìa creadora que se aparta de las pautas fijadas por la sociedad respecto al cómo deben ser o hacerse las cosas. Estimula al espectador a mirar el mundo y sus diferentes posibilidades para elegir la que mas se adecue a su sentir interior y edificar sobre ella una creencia y forma de vida enriquecedora para sí y para los demas.

  5. Norma dice:

    Mi primer impresión fue de gracia, la verdad es que también me sonreí al mirar esto y pensé en la típica avivada argentina.
    Estoy más cerca de pensar como Rodrigo, y me parece positiva la idea de pensar en salirse de las estructuras y “querer decir algo”.
    Tengo hijos-muchos- y al igual que Jorge considero que la familia es la que debe educar, en valores sólidos. En cuestiones claras y en compromisos.
    Pero no creo que sea “estricta” la palabra justa para no caer en la mediocridad.
    Entiendo que es necesario el diálogo, el intercambio de opinión – aún con nuestros hijos pequeños- .Si entendemos que todos podemos aprender del otro, el crecimiento será seguramente mayor.

  6. Gracias a todos por los comentarios. Según creo personalmente y según mi experiencia, la persona que pintó esa línea no buscaba “expresar algo fuera de las estructuras” sino que simplemente deseaba irse lo mas rápidamente a casa tal vez para tumbarse frente al televisor por varias horas.

    Lo interesante de los comentarios de quienes dijeron que esta persona “quería decir algo mas” o que “manifestaba un acto de rebeldía creadora” es que eso fue puesto por el ojo del lector y tal vez no sea algo que esta realmente en la intensión del actor que pintó la línea.

    Lo que quiero decir es que vuestra manera de ser es la que ha agregado estos supuestos actos perfectivos en la obra de pintar la línea pero estos estaban en vosotros y no en el pintos.

    ¿Se entiende? Espero que si.

    Saludos, Hugo Landolfi

  7. Lenardo Romano Robert dice:

    No es mi intencion porfiar, pero bien podría ser que un acto de pereza aparente, sea realmente una protesta fundada en la rebeldia, no es raro esperarlo en un mundo que ha convertido a los humanos en sus esclavos y victimas deshumanizandolos dia a dia como servidores de la eficiencia y la optimizacion del lucro, claro, como podria ser cualquier otra cosa, Pero ese es justamente el punto, podría ser cualquier cosa y eso es lo que debiera impedirnos arrogarnos que es mejor o que es peor para imponer desde ahi la que a nosotros nos parece que es la mejor manera. Si entendemos que no tenemos certeza de que hay “una” mejor manera, ya que es una apreciacion del observador, empezamos a entender conceptos como el respeto y el amor. Me permito hacer evidente que “la mejor manera” en que ahora se mueve el mundo, tiene a la humanidad camino a su destrucción.

  8. atanasio olmedo dice:

    desde mi punto de vista la fotografia es muy clara sin ponerle mas cosas
    a quie se le trasmitio la orden de pintar la raya tiene el conoccimeinto de lo que de hacer y aque distancia debe pintar.
    si le presenta un caso fortuito por su incapacidad debio comunicar a su superior para la resolucion de problema
    al darsele las intruciones el debio hacer o dejar de pintar si iva en vehiculo como lo hacen hoy en dia tubo, que haberla visto pero nuestra pereza de parar y pensar un poco
    eso es lo que hoy en nos tiene sumido en lo que hoy estamos
    voy 1 contra mil que este personaje se va para el exerior para un pais desarrollado las cosas las hara desde el cominezo bien’ le sera dificil al comienzo pero entrara por la linea de hacer las cosas bien
    quiero decir que esto lo digo es estrictamente de la perseccion laboral

  9. Victor Salguero dice:

    Si pretendemos medir la mediocridad por medio de una actitud o una acción quizás podamos caer en sorpresas, ya que muchas personas son calificadas de inteligentes y logran activar situaciones anormales de manera intencional con la finalidad de ver o experimentar las reacciones del espectador. No debemos llegar a conclusiones arrebatadas sin analizar apropiadamente las situaciones que vemos, oimos u olfateamos pues pueden caer en el rango de lo engañoso, sin olvidar que muchas veces nuestro sentido de apreciación se condiciona con nuestra manera de pensar y nuestras conclusiones o conjeturas nos hagan caer en desventaja ante la situación o ser nosotros mismos los mediocres.

  10. Margarita Arcón dice:

    Es verdad que la capacidad de mejora la trae el hombre en sí mismo, y no es menos cierto que su educación recibida a través de la cultura situacional lo habrá de ayudar a desarrollarse ó a mutilarse. Tanto como esta foto muestra un acto de baja creatividad, otros actos de barbarie, tambien reflejan la estupidez humana; que nos mantienen no sólo en la mediocridad en acción sino en la destruccion insostenible del planeta.

  11. Ana dice:

    En una institución (me refiero a una organización) es excelente aquel que logra realizar su tarea de manera más que eficiente, y por lo tanto sobresale entre quienes lo rodean. Pero en la propia vida, quién determina qué es excelente? Cuál es nuestra tarea, por lo cual fuimos dispuestos en este tiempo y espacio, en la cual debemos ser excelentes. Y quién es el juez de nuestros logros de vida? Uno mismo? Aquellos que nos rodean? La sociedad? Si la idea de la excelencia se relaciona con sobresalir, esto implicaría la existencia de otros, entre los cuales sobresalimos. El problema es que vivir no es una tarea única, un único ámbito en el que lograr la excelencia, sino que se compone nuestros mejores logros, en lo que hemos sobresalido, y nuestros más grandes fracasos, en los que los laureles se los ha llevado otro.
    Siempre somos juzgados, y siempre se nos pone, para tal fin, en relación con otros, pero el juez más cruel, aquel cuya opinión no podemos evadir, es uno mismo, o nuestro Super Yo, si se quiere. Y en lo particular esto me genera un problema de gran envergadura en el punto en que nunca me encuentro conforme conmigo misma, mucho menos considero posible la excelencia en mí. No descarto que la búsqueda continua de superación lleve a la excelencia, pero es algo que nunca tendría el placer de detenerme a admirar. De alcanzar la excelencia, me sería imposible verlo, solo me sería transmitida tal realidad por otros. Aún más duda me genera la idea de poder alcanzar la excelencia, de que esto sea por lo menos probable. El ser humano se encuentra en permanente desarrollo y transformación, y esto puede encauzarse para lograr lo mejor de la especie; pero hay un punto límite, un tope, un momento en que nos detenemos a observar una maravilla consumada, un séptimo día en que la obra está finalmente completa y uno puede descansar?
    Volviendo a lo más terreno y casi tangible, me debato continuamente al pensar en mi futuro, sobre qué quiero esperar de él, qué quiero poder observar cuando hacia el final de mis días me detenga a hacer un recuento de mi vida, qué logros quiero haber alcanzado.
    Vivimos en una sociedad competitiva y consumista en la que los logros de vida se miden en dólares. Pero mi pregunta es si realmente quiero entrar en la carrera por el mejor trabajo, pasando horas en una oficina y elevando mi nivel de estrés a punto tal que todo mi organismo comience a actuar extraño, pero sabiendo que gracias a ese esfuerzo puedo algún día tener un barco en el que salir a navegar para descargar todo lo acumulado en la semana; o tal vez prefiera trabajar una cantidad de horas razonable y poder disfrutar del resto del día en paz, sentarme en la orilla del río y ver los barcos pasar. Cuán fracasada me sentiré si opto por lo segundo? Pero cuántas posibilidades de detenerme a disfrutar de la vida tendré si opto por lo primero?
    Quisiera saber cuál es tu concepción de la excelencia. Tal vez hasta me ayude a crear una definición propia que me sirva de guía.

  12. Hugo Landolfi dice:

    Me gustan tus preguntas; son realmente muy profundas y nada faciles de responder. El tratar en profundidad todos los temas que mencionas ha consumido la vida entera de decenas de filosofos asi que, por favor, toma las palabras que siguen como una muy breve introduccion al tema.

    El tema de la excelencia puede abordarse desde varias aristas pero primeramente habria que preguntarnos qué es el hombre. Vos bien decis: “El ser humano se encuentra en permanente desarrollo y transformación”, y no puedo estar mas de acuerdo con eso. A mi manera de ver, el ser humano nace con un enorme potencial de desarrollo que viene dado por varios factores: su conformacion genetica, su historia de vida, su vocacion, su esencia o naturaleza en cuanto ser humano, etc, etc. Esto significa que hay factores “naturales o heredados” como la vocacion y la genetica; y otros factores “contruidos” como la historia de vida.

    La excelencia ha de ser, entonces, el desarrollo y despliegue de todos esos factores en una medida superlativa. En cuanto a los factores naturales, esos ya “nos vienen dados” y no podemos elegirnos. Por eso usualmente se habla de “vocacion”, es decir, de aquella o aquellas actividades para las que nací. ¿Como se descubre esto? No es nada facil ni es algo que se descubra necesariamente pronto en la vida. La mayoria de las personas lo descubren luego de alcanzar la plena madures, luego de los 30 y pico de años. Muchas personas no lo descubren nunca.

    Sin embargo, el despliegue de toda la potencialidad del ser humano depende de él mismo, es decir que el debe ocuparse a conciencia y mediante el esfuerzo cotidiano en desplegar paulatimanete esas potencialidades.

    Por este motivo, para mi, la excelencia no es tanto un logro o conjunto de logros alcanzados sino, mas bien, una ACTITUD o COMPROMISO con nuestro desarrollo personal. Asi, no es excelente el que hace algo bien o el que cumple con espectativas de otros sino aquel que se encuentra consagrado a dar en el dia a dia lo mejor de si mismo y traerlo al mundo mediante actos y acciones.

  13. Ana dice:

    Volví a leer los textos y el mail que me mandaste.
    “el despliegue de toda la potencialidad del ser humano depende de él mismo, es decir que el debe ocuparse a conciencia y mediante el esfuerzo cotidiano en desplegar paulatinamente esas potencialidades.”

    Entiendo que es necesario el plantearse desplegar la potencialidad que cada uno como ser humano tiene, y según decís es una decisión consciente. Me pregunto qué porcentaje del día ocupamos o podemos ocupar en esforzarnos por desplegar esas potencialidades, siendo conscientes de ello. Mi duda es cómo se hace para buscar a cada momento el mejorar, sin llegar a perder la cabeza, a estresarnos o angustiarnos a tal punto que terminemos tirando todo por la borda.

    Por otra parte, no alcanzaría una vida entera para desarrollar todas las capacidades que tenemos. Entonces, qué jerarquía aplicamos para dedicar una cantidad de tiempo desarrollando cada capacidad, que sea proporcional a la importancia que la misma tiene.

    Creo que esto va de la mano con lo que te planteaba en el primer mail. Para algunos puede ser una meta en la vida lograr cierta posición económica, para lo cual tienen que dedicar la mayor parte de su día en una oficina, por ejemplo. Pero tal vez para alguien sea más importante trabajar el tiempo suficiente como para llegar a cubrir los gastos a fin de mes, y tener tiempo suficiente para leer o pintar, o realizar cualquier otra actividad que no le genere ingresos, solo satisfacción espiritual. Las 24 horas del día rara vez alcanzan para hacer todo lo que uno quisiera.

    En: “Educamos o adiestramos a los alumnos en nuestras escuelas?” citas una frase de Tomás de Aquino. Coincido con que el fin último del hombre es la felicidad. No así con que la felicidad es conocer a Dios, y esto es sólo porque no soy muy adepta a ninguna religión. Para mi el problema surge, entonces, cuando busco entender qué es la felicidad. Considero que el hombre nunca alcanza el estado de completa felicidad, que el fin último es inalcanzable. Y no sólo eso, sino que creo, y hasta temo, que de alcanzarla no seríamos capaces de apreciarla. Lo cual, en cierto punto, da por tierra con cualquier plan de vida que tenga por fin alcanzar la felicidad. Pero, por otra parte, lo que mueve, desde mi perspectiva, es siempre la búsqueda de felicidad, aunque esa palabra tenga diferentes significados para cada uno.

    Volviendo al texto sobre educar o adiestrar, al leerlo recordé muchos mis años de escuela. Es verdad que el sistema de enseñanza por regla general es conductista a grado máximo. Hay que repetir fechas de hechos históricos sin poder nunca hilar los acontecimientos, hay que memorizar fórmulas matemáticas que nunca vamos a poder aplicar en la vida real porque nadie supo explicarnos la lógica subyacente, o hay que repetir la conocida lista de preposiciones A, ANTE, BEJO, CABE, CON…con un ritmo pegadizo, aunque nadie te indique cuándo usar cada una.

    Por suerte me he cruzado con algunos profesores que decidieron no ser mediocres, profesores que daban clases con muchas ganas, que se preocupaban porque el estudiantado se interesara, y por sobretodo, que se esforzaban por hacernos pensar y hacernos entender que desarrollar la capacidad de razonar y decidir sobre nuestras propias vidas era, al fin de cuentas, lo más importante que debíamos aprender de una institución cuyo fin es estandarizar la población. Recuerdo que me alegraba tremendamente cuando me daban la oportunidad de expresar mis dudas y conjeturas, sin tener que recibir respuestas del tipo “eso no está en el programa”.

    La falta de capacidad de autogestión es notable en la mayoría de los chicos en edad escolar. Puede verse desde algo tan simple como que si se les pide realizar una monografía sobre tema libre, la mayoría no sabe por dónde empezar, que tema elegir. Y creo que se ve a mayor escala en cuestiones como decidir qué hacer una vez terminada la escuela. La mayoría de adolescentes que yo conozco temen que les llegue ese momento en que tengan que plantearse qué quieren hacer con su vida.
    En cuanto a los ejemplos de adiestramiento como el timbre de los recreos, creo que es resabio de aquella época en que se implementó la escuela en las sociedades industriales, para guardar a los niños e ir acostumbrándolos a la vida de obrero, mientras los padres trabajaban en la fábrica. Realmente considero que ese tipo de cosas rebaja el concepto de hombre al de animal.
    Peco de inculta al no saber qué es la falacia “ad hominem”, por lo que agradecería que me lo explicaras.

    En cuanto al texto “Por qué en la escuela (y en la universidad) nos enseñan a ser asalariados?”, poco puedo decir al respecto, pero creo que responde en primera medida a una política de estado que busca tener el mayor control posible sobre la población. No es cuestión de que la gente sepa que si quiere algo lo puede lograr, porque eso podría generar una crisis política o civil bastante importante. Cuanto menos se instruya la población y cuanto menos crea en sí misma cada persona, más fácil es dominar.

    Creo que aquí voy a dejarlo por hoy. La próxima vez te daré mi opinión sobre “la capacidad inherente del ser humano”

  14. Laura dice:

    Tal vez es cierto que los hombres dejan de serlo para ser máquinas que trabajan en pro del lucro, pero también es cierto que la mediocridad se ha apoderado de los jóvenes. Yo soy una niña de 17 años, y si bien no estoy de acuerdo con la deshumanización en pro del desarrollo y la lucración siempre y cuando el individuo lo esté haciendo de manera consciente y no por simple MEDIOCRIDAD… la verdad es que a la sociedad no le interesa que pensemos como individuos sino que tengamos el pensamiento de una colectividad. Lo digo por las experiencias que he tenido con personas de mi edad quienes tienen el descaro de burlarse de mí por pensar, por tener gustos diferentes, por hacer otro tipo de actividades no relacionadas con rumba, sexo y alcohol… el conocimiento es poder, es la única forma de decirle NO a una sociedad que quiere poder controlarnos a su antojo.
    “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”
    Friedrich Nietzche

  15. Liria dice:

    ..algunos dicen que “excelencia” es hacer la cosas bien la primera vez, obviamente este no es el caso.
    Lamentablemente en varias rutas argentinas he tenido el disgusto de ver esta imagen en reiteradas ocasiones.si no es la linea que marca el borde de la ruta son los baches, arreglan uno y dejan 2 al lado sin arreglar
    Yo creo que la sociedad entera ya tiene establecido que hay que hacer el menor de los esfuerzos siempre, no importa el trabajo o la actividad que realices. “me pagan por hacer esto, no lo otro…” , cómo va a correr la rama si le pagan por pintar la ruta….están pidiendo mucho !!!!
    Estos hechos hablan de personas que perdieron el deseo de sobresalir, de superación, de ansias de mejorar …. éste es el país que se está gestando desde que el gobierno implemento su “ayuda” con los subsidios y planes sociales, generando que la gente se vuelva sedentaria y sin ganas de trabajar, ni ganas de progresar.
    Para que esforzarse, tener estudios, etc, si con un plan pueden tener el mismo estatus social que otros que se mataron estudiando y tiene un trabajo mediocre…

    Que país !!!

  16. carlos dice:

    creo que el tipo, solo creo la linea para que personas como ustedes se conflictuen, y saquen a relucir sus brillantes esquemas mentales, creo que el tipo fue mas listo que ustedes, es una mente brillante, esta como si yo anuncio que voy a matar una rata en tal lugar y a tal hora, ahi estarán la radio, la television, los protectores de animales, flora y fauna, los hijos de dios etc etc. el hombre no es interesante po sus preguntas sino por sus respuestas. esta respuesta del señor pintor los cinflictuo y logro algo en su vida, que gente como ustedes afloraran su subjetividad, mientras el se fue feliz y contento, porque iso algo interesante, diferente, a lo que es la recta, quien fue más listo
    cerebros imaginaios.

  17. eric dice:

    Una pregunta ¿quien sera el mediocre el tipo que trabaja conforme a lo que le pagan o el que le paga para que trabaje de esa forma?

  18. eric dice:

    Si quieren un ejemplo de mediocridad real solo enciendan el telvisor o la radio.

  19. Leonardo Romano dice:

    Creo que es muy interesante el debate. Me parece que podríamos definir excelencia y mediocridad., Entiendo por excelencia hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene, y por mediocridad, lo contrario, no hacer las cosas lo mejor que se puede con lo que tienes a tu alcance.
    Sin embargo ambos conceptos solo pueden aplicarse en el contexto de un resultado. Y desde ahí es donde se puede juzgar si una acción fue mediocre o excelente, que tan cercana al mejor resultado esperado fue la consecuencia de una acción determinada.
    Entonces nuestras acciones y sus resultados están necesariamente ligadas a por que las hacemos, cual es el sentido que les damos. Y detrás de cualquier sentido que le demos a cualquier cosa esta el sentido que le demos a la vida, a nuestra vida.
    Lo anterior nos lleva a que una acción será excelente o mediocre según quien sea el que busca el resultado y cuan satisfechas queden sus expectativas de lo que esperaba versus lo que se logró.
    Es así que el resultado de una acción contratada por alguien, como demarcar el camino, será mediocre o excelente si satisface sus expectativas o no, y eso puede serle completamente indiferente al que ha sido contratado para hacerlo, (al margen de que detrás de no hacerlo bien, hay un asunto de honestidad involucrado, si no te gusta tu trabajo y no lo vas ha hacer bien, ¿Por qué no mejor te dedicas a otra cosa?).
    Pero, ¿y si no hay acuerdo o concordancia en cual es el sentido de la vida, quien puede arrogarse el derecho de decir si algo es excelente o mediocre y hablar por toda la humanidad?
    A mi me llama la atención por ejemplo en las respuestas la importancia que le dan muchos a sus conductas en relación a sus resultados futuros, y el grado de sacrificio que están dispuestos a realizar, ya que implica una actitud de IR, que puede estar en conflicto con el ESTAR. El “estar” se relaciona con mi calidad de vida ahora, y el ir, con sacrificar mi “estar”, en función de “ir” donde quiero llegar.
    Están los dos extremos, el que no “logra nada en la vida” por estar conectado solo con su ser (estar, como vivo en el ahora), y el que tiene “éxito” por sacrificar su ahora y concentrarse en el “ir”, pero esta mirada solo tiene sentido para quien la tiene y que entiende por “éxito”. Ya que si para uno el éxito puede ser acumular mucho dinero, podría ser un perdedor desde la perspectiva de otro que midió sus ganancias en términos de dar y recibir mucho afecto.
    En lo personal creo que este “inocente” debate, a mi me lleva a privilegiar el AHORA, el único instante el que estoy VIVO, por sobre el futuro que ni siquiera se si estaré vivo. Pero esta preferencia no es solo una actitud hedonista, si no también se relaciona con el sentido que le doy a mi vida, y para mi las únicas necesidades reales del ser humano son:
    COMIDA, ABRIGO Y AFECTO (todo relacionado con la salud)
    Todas las demás necesidades son artificiales y desde ahí comprenderán que me resulte absurdo definir una acción como mediocre o excelente si no esta asociada con el amor, con cuan excelentes o no, sean mis acciones en brindarme a mi y a los demás, comida abrigo y afecto.
    Lo contrario podría significar si yo fuera un general con un objetivo militar, por ejemplo, sentirme muy satisfecho con el grado de exterminio causado en mi “enemigo” Hasta mis jefes podrían considerar que mi “trabajo” ha sido excelente y merece medallas, dada la cantidad de muertes que infringí en términos de soldados, niños, mujeres y ancianos que logré aniquilar y de viviendas, fábricas, cultivos y otras obras humanas que logré destruir.
    Considerando que podríamos estar de acuerdo en que cada cual es libre de darle a su vida el sentido que quiera mientras no cause daño a los demás, me parece conveniente que cada cual defina cual es el sentido de su vida y desde ahí juzgue si sus acciones son excelentes o mediocres, siempre y cuando no pretenda imponer su criterio a los demás, ya que no hay mayor locura que pretender tener la razón si no estamos diseñados para “ver” la realidad.
    ¿Se habrá enterado nuestro desconocido pintor de la sabrosa y excelente polémica que causo con su acción?
    A_K

  20. CEGG dice:

    No se compliquen…. solo fue un obrero jocoso que encontro la oportunidad perfecta para tomar del pelo a la vida, y continuar con su vida, feliz riendose de su gran “hazaña”.

  21. Almaguer Ascencio dice:

    Primero que nada espero que todos los que ingresaron sus comentarios a este foro, al que tuvo la grandiosa idea de hablar acerca de y hasta al pobre que pinto la linea de la carretera, esten bien; creo que aqui todos somos humanos y todos expresamos nuestro sentir de acuerdo a nuestra cultura y persepción que tenemos de la vida.

    Honestamente, di con esta página de internet por que hoy me sucedió algo que como decimos en México, fue “la gota que derramó el vaso”. Trabajo para una empresa paraestatal que en general, ya decir que se trabaja aqui es sinónimo de “mediocridad”. Y es por que para estar aqui no se necesita ser el mas exitoso ni el más inteligente, sino simplemente tener la suerte de ser recomendado, tener el contacto para entrar o “la palanca”. Lo que me sucede es que trabajo en algo para lo que no estudié, sin embargo el sueldo y las prestaciones son de envidiarse. Muchos son los que trabajamos aqui que estudiamos otras profeciones muy diferentes a lo que el proceso aqui implica. Sin embargo no somos honestos pues nos estacionamos y resguardamos en la comodidad de lo que se tiene “seguro”.

    Alguna vez escuche que lo que nos preocupa de las cosas que hacemos no es en si lo que hacemos, sino la perspectiva que los demás tienen de los actos que realizamos. Esto es tan complicado como hablar de lo que es bueno y lo que es malo, ya la perspectiva es el punto de cambio en la opinión de cualquiera al respecto.

    Estabamos realizando un trabajo de diario en la empresa y definitivamente soy de los que me gustaria que las cosas siempre se hicieran bien y a la primera; se por experiencia que si se cuenta con el conocimiento pleno de lo que se esta haciendo, la experiencia, las ganas de hacerlo, el compromiso, la honestidad y la responsabilidad; no tiene por que hacerse un trabajo mal o volverse a hacer por que no se hizo bien a la primera. El problema es que no todos piensan igual, no todos tienen ganas de trabajar, no todos tienen los mismos objetivos ni metas y el que exije el trabajo le da lo mismo, por que esto de la “mediocridad” es una cadena que viene desde arriba en un diagrama jerárquico.

    Tal vez me haya pasado algo como lo de la fotografia mencionada y no trato de disculpar a nadie y todas la opiniones son validas, pero el punto es que se permiten este tipo de cosas en todas partes por lo que veo.

    En mi México lindo y querido como en la mayoria de los paises latinos (sin dañar suseptibilidades) siempre le echamos la culpa a los demás, siempre es facil hablar y criticar desde una comoda posisión o desde un sofá frente al televisor, que facil es tener una pagina web donde creemos tener la razón de todo y “creemos dominar todos los temas a la perfección”, muy facil hablar de la mierda cuando no se esta enbarrado en ella verdad?

    No quiero ofender a nadie. El punto es que vivimos en sociedades, somos parte de grupos, equipos, instituciones, organizaciones, sectas, empresas, etc, etc, etc… y al vivir en la colectividad muchas veces no es facil ir contra la idea ya preestablecida de algun conjunto de personas. La mayoria de las veces llegamos a un lugar y las cosas ya estan marcadas, las cosas ya se hacen de una manera y si llega uno de golpe a querer cambiar los usos y costumbres, es muy probable que nos hagan a un lado o trunquen nuestro camino si no nos sabemos conducir y no nos sabemos comunicar adecuadamente.

    En la foto de arriba, pudieron ocurrir un sin fin de cosas. Quieres que te diga algunas? Yo pienso que el problema de raíz esta en la sociedad, país, localidad donde fue pintada la linea. No es culpa del que la pintó, no es culpa del supervisor ni del que financió la obra o incluso del que tomó la foto… Ahi es un problema de todos. Primero, el que pintó la linea no se comprometió con su trabajo; el jefe de este no se comprometió con el suyo; el que mando a realizar la obra menos y tu como ciudadano que hiciste? pues lo mas facil, lanzar la primera piedra sintiendo que estas libre de pecado. Yo me pregunto, por qué la persona que tomó la foto no hizo algo por avisar a las autoridades del problema, o por que no intentaste hacer algo por cambiar la situación sin hacer ver mal a tu país por medio de la red? Nos admiramos de los errores de nuestras sociedades, sin darnos cuenta por lo que veo, de que somos parte de ellas! en fin, la verdad lo que veo en la foto no es algo que no me vaya dejar dormir.

    Por otra parte, para no desviarme más del tema. Entre pues a esta pagina buscando en el navegador la palabra “mediocre” y “mediocridad”. Al parecer son sinonimo de malo y excelente es sinonimo de bueno. Sin embargo vuelvo a lo mismo, haste esta pregunta: lo que es bueno para mi, es bueno para los demás? y viceversa?

    Pienso que todos en este mundo podemos y debemos hacer y pensar lo que queramos, todos somos libres de seguir o no alguna conducta, simpre y cuando no dañemos a los demás. Como lo dijieron alguna vez, “el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Nadie somos Dios para juzgar a los demás, nadie tenemos la razón absoluta. Lo que nos hace falta pienso yo, es comunicarnos más y mejor, patra ser más unidos en cuanto a ideales y actitudes, desde el nucleo d etu familia, hasta una nación entera.

    Al escribir este ensayo, estoy pensando en lo tonto que fui al buscar la palabra mediocridad para ver si caia en ella. A fin de cuentas eso dependerá de mi. Somos nuestro propio juez y el más duro. Soy la unica persona a la que no puedo engañar. Pienso que la clave esta en el compromiso con nosotros mismos. Sí eres barrendero o recolector de basura (por decir un oficio) no importa, pero se el mejor. La felicidad es subjetiva y efimera, se alcanza pero no se puede vivir en ella todo el tiempo, si no no sabriamos que se siente ser feliz. La puedo alcanzar un segundo y al otro estar pasivo o tener cualquier otro sentimiento, todo dependerá de ti y de como veas las cosas.

    Megustaria que los que lean estas palabras se queden con algo para reflexionar, como yo me he quedado con algo del que lanzó el tema de debate y de los que participaron dando su opinión. Tratemos de ser mejores personas, mejores hijos, mejores esposos, mejores hermanos, mejores trabajadores, mejores ciudadanos, mejores, para nosotros mismos. No nos admiremos de las demás personas sin fijarnos en nosotros mismos antes. Quieres un mejor lugar donde vivir, comienza por ti mismo. Ten todas las opinones de mediocridad o de excelencia que quieras pero no te alteres ni te estreses por ello, preocupate por ti y los tuyos, respeta a los agenos. Ten metas, ideales y sueños pues estos solamente son tuyos y de ti depende alcanzarlos, el limete es tu imaginación y la inspiración que tengas de realizarlo.

    Entones, mediocridad, es tener conocimiento de que no somos el centro del universo. Hablaremos de mediocridad para referirnos a nosotros mismos y en privado cuando no hayamos sido sinceros y honestos para con nuestros sueños y metas. La imaginación es algo intangible e infinito que por lo tanto no se puede medir; entonces por que los sueños y metas de una persona me van a parecer mas grandes o más chicos que los mios? por que he de calificarlos como “más” o como “menos” ???

    Respetemos la opinión y los actos de los demás. Ayudemos, comuniquemos, admiremos unos a otros por ser diferentes. Y si por algun momento dentro del consciente colectivo como sociedad nos sentimos mediocres, pues hagamos algo más que echar la culpa unos con otros…

    Muchas gracias por este espacio, felicidades a todos los que luchamos por vivir mejor, independientemente de que nuestro trabajo sea mediocre para otros o no, independientemente de que seamos o no excelentes; vive y deja vivir.

    (Una disculpa por mis faltas de ortografía, la verdad nunca he sido bueno para eso ni he tenido ganas de aprenderme las reglas al pie de la letra; si por esta razón estoy condenado a ser mediocre, pues que le vamos a hacer, mediocre seré en tu mundo y en la concepción de tu universo…)

    No te quedes sin palabras, feliciades por tu entuciasmo e intención de hacer de nuestro mundo un lugar mejor donde vivir. La capacidad de cada individuo para mejor, depende en efecto de cada individuo. No te dediques a criticar lo que esta bien y lo que esta mal de buenas a primeras, no es sano. Ya viste dentro de ti y en tu persona? te pregunto, a caso eres excelente?

    No apreciemos la mediocridad en acción, hagamos algo por ayudarnos unos a otros, por crecer colectivamente empezando por crecer nosotros mismos como personas. Cumpliste tu objetivo con mi comentario, espero todos los lectores se lleven algo. Buen día.

  22. yop. dice:

    yo pienso k la mediocridad la crea el propio hombre, es como una cosmologia osea que no se puede saber si en verdad esta bien lo que haces o no ? solo te comformas con lo que tiens y nunca luchas por conseguir mas……..

  23. Elias roca dice:

    Me parece que si hubiera sido por flojera, HUBIERA PINTADO POR ENCIMA DE LA RAMA, pero no, aqui se ve claramente que hay una intencion de burlarse un poco de su actividad, de las normas o tambien podria interpretarse como una muestra de protesta ante tanta accion del hombre sobre la naturaleza,ya que se podria interpretar como una exclamacion del arbol o rama de sentir que su terreno se va acabando, aun estando rota,es parte del mundo, del paisaje, del campo, de la inmensidad de la tierra. Hay muchas formas de interpreta esta fotografia, pero tenganlo por seguro que hay acciones e imagenes que se pueden considerar mediocres, como por ejemplo la tarea que realizan los representantes de la ONU y de otros organismos para resolver temas que atentan contra el hombre y la tierra….por favor…esta foto no es mas que una forma de expresion o de protesta…al menos asi lo veo…Mil gracias.

  24. Arturo dice:

    Mmm…me parece que muchas de las afirmaciones escritas están fuera de contexto. El planteamiento respecto a la fotografía era “La Mediocridad del Ser Humano en Acción”. Las opiniones son interesantes, pero son muchas y demasiado variadas.

    Creo que la fotografía propuesta como una demostración de “La Mediocridad del Ser Humano en Acción” es muy buena.

    El conformarnos y “no ir más allá” cuando sabemos (nosotros mismos) que podemos “ser o hacer” algo mejor es lo que distingue esta fotografía…o la mediocridad misma.

    ¿Es bueno?¿Es malo? Depende de la perspectiva y del contexto.

    Esa es mi opinión…aún así…¿De qué sirve opinar si no se hace nada al respecto?

  25. confusio dice:

    Ser mediocre es un valor.
    Si la mediocridad te produce felicidad. entonces es bueno , deberias tratar de perpetuarla.
    La Sociedad , el Sistema, necesita de gente mediocre para perpetuarse.
    El pensamiento critico y Anti-Sistema solo traera angustias, no puedes luchar contra la masa, y si lo haces, la recompensa sera mucho menor que el costo por el objetivo.
    En cierta forma el conformismo y la mediocridad te permitiran subsistir dentro del sistema. Si no te gusta el sistema , inventa uno.

  26. Martina J. dice:

    JAJAJAJ

    1º Está trucada la imagen.
    2º La imagen en si no era el centro de la discusión, si lo era la mediocridad.
    3º Hace menos de 600 años Copernico tiró la primera bombita: “La Tierra no es el centro del Universo”. Desde ese entonces una idea que pululaba por los aires se fue asentando cada vez más en nuestras mentes, generando un peso terrible en nuestra autoestima. La idea de la cual hablo es la de “mediocridad”.
    La idea de mediocridad, viendo el vaso medio lleno, es un motor que nos impulsa a mejorar cada día, a superarnos… Pero también (y viendo el vaso medio vacío) nos impulsa a superar a los otros, a ver siempre que es lo que tiene o logró el otro, que yo no logré y debería haberlo hecho, de que manera ser el número uno. Esta competencia insana para la sociedad y para nosotros mismos.
    Dicen que a los pequeños hay que formarles un espíritu triunfador. Claro, cuando yo era chica pensaba que iba a ser presidenta de la república… heme aquí.
    Hay alguien en este mundo que no sea mediocre? Vivimos en un mundo mediocre.
    ¿Te crees el más inteligente de tus pares? Pues creeme que no los sos.
    ¿La más linda? No conociste a Audrey Hepburn (o a mi, jajaja)

    El punto es: Hay que aceptarse como somos, y crecer en la medida de nuestras posibilidades. No necesitamos sentirnos mediocres para impulsarnos a crecer, ni necesitamos amargarnos por sentirnos mediocres.
    La mediocridad es una condicion natural a todo salvo a dios (para quienes creen en él, yo no, por lo tanto la perfección no me ha sido revelada aún)

  27. ABIGAIL HERNANDEZ GUTIERREZ dice:

    para mi la mediocridad
    es un estado mental que aveces puede llegar a surgir de la inseguridad
    ya sea por falta de atencion o por la burlas d los demas aveces hasta de nuestros propios padres.

    una persona mediocre no se da a valer por si mismo
    piensa que es nada en este universo
    cree que la vida tal como le toco a el no vale la pena

    pero yo m pregunto por q no creer que todo es a base de esfuerzoz q todo se puede
    creer que podemos tocar el cielo y q nodebemos tocar fondo
    y q debemos tocar las estrellas para q cuando la gente nos vea nos admire y no por ser quienes somos si no por llegar a donde nadie pudo llegar antes

    tengo 13 años y el tema de la mediocridad para mi es un tema muy importante
    por que conosco muy bien el caracter de una mediocre
    en la etapa de la adolescencia las burlas delos demas nos es muy dolorosa y es en esta etapa en donde comienza la mediocridad

    gracias!!!

    yo le doy muchas gracias a Dios por haberme rescatado de tantas cosas que yo no deseo vivir

    hasta luego

  28. Matías dice:

    Esa imágen me suena más a un genial y espontáneo sentido del humor que a mediocridad.

  29. Mar dice:

    y vista como un capricho de la naturaleza ?

  30. RAUL dice:

    HOLA A TODOS LA VERDAD ES QUE NO SOY MUY AFICIONADO A ESTAS COSAS Y TALVEZ NO SEA EL LUGAR PARA HACER ESTA CONSULTA PERO CREO QUE ESTE SEÑOR PUEDE SABER Y ME GUSTARIA UNA RESPUESTA RAPIDA, EL ASUNTO ES QUE TENEMOS 2 EQUIPOS DE FUTBOL EN EL TRABAJO Y SIEMPRE QUE HEMOS JUGADO ENTRE SI NOSOTROS GANAMOS PERO EN ESTA ULTIMA OCASION ELLOS NOS GANARON A NOSOTROS Y ESO VALIO PARA QUE AHORA SE CREAN LOS MEJORES Y ANDEN ALARDIANDO TODOS LOS DIAS POR ESE PEQUEÑO MOMENTO QUE TUVIERON, A TODOS NOS DA GRACIA PERO ME GUSTARIA ENCONTRAR UNA DEFINICION PARA ESTO Y MI DILEMA ES Y CREO QUE ES AQUI DONDE CONECTO CON ESTE TEMA DE LA MEDIOCRIDAD: PORQUE EL SER HUMANO EN CIERTAS ETAPAS O MOMENTOS DE LA VIDA SE AGRANDA (SI ES LA PALABRA QUE SE DEBE USAR ), SE ALZA Y SE CREE UN SER SUPERIOR POR UN PEQUEÑO MOMENTO, ¿SE PODRIA DEFINIR COMO MEDIOCRIDAD? O COMO QUE? NO LO SE NO ENCUENTRO LA PALABRA PARA DEFINIR ESTE TEMA, ¿SE PUEDE COMPARAR LA PERSONA QUE HIZO ESA LINEA CON MIS COMPAÑEROS?

  31. Edel dice:

    La foto me causa en principio risa, por chocante y burlona, y posteriormente me sugiere varias cosas, una de ellas el retraso intelectual de su autor: el de la raya, no el de la foto que puede ser perfectamente un montaje. Un montaje rebelde y jocoso contra la norma de seguir la línea blanca. Pero supongamos que es una foto real, no trucada. La persona que manejaba la máquina de pintar ¿era mediocre, sufre retraso intelectual o es subversiva?. Puede que sencillamente le deban tres meses de sueldo y esté hasta las narices. Pero supongamos que es un artista, no un vulgar operario, es decir una persona creativa, que busca soluciones novedosas ante los problemas: en lugar de bajarse a retirar el árbol, lo rodea. Más que creativo es cómodo y tonto (puede que sin diagnosticar) pues caso contrario no creo que le diesen el carnet para conducir la máquina de pintar. Es tonto, porque va a perder su trabajo cuando el supervisor que va detrás compruebe lo que ha hecho; es cómodo porque ha preferido no molestarse en retirar el árbol. Probablemente la RUTINA le hizo desviarse repentinamente ante el obstáculo y después él mismo muerto de risa hizo la foto de recuerdo. Sea la que fuere la causa, la filosofía es el arte y la ciencia madre de preguntarse el por qué de las cosas. Mediocre es quien no se hace preguntas o no intenta responderlas, aunque no tengan respuesta cierta.

  32. “Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud. La imaginación dará a unos el impulso original hacia lo perfecto; la imitación organizara en otros los hábitos colectivos. Siempre habrá por fuera, idealistas y mediocres.”

    Se preguntan que es la mediocridad, observan una imagen y dicen, “si es” o “no es”, yo les pregunto, si eso no es prejuiciar, que es? Si el prejuicio no es una herramienta del mediocre debo tener los conceptos equivocados…
    Luego leo a personas indignadas diciendo que quien pinto esa línea no le encuentra sentido a la vida, que tiene problemas psicológicos y poniéndose en el papel del “hombre de bien” o al menos bien visto socialmente, es decir el hombre común, el hombre medio, el mediocre, insta a los demás en clara repetición de las ideas heredadas e impuestas diciendo que se debe educar a un infante en “lo que es bueno o malo” o dicho de otra forma, lo que es y no aceptado por la sociedad (que no es otra cosa que ideas inculcadas por poderosos que necesitan que el sistema Funcione).
    Algo repetitivo que he visto en mi experiencia diaria con mediocres es que estos se sienten orgullosos de ser quiénes son y de hacer lo que hacen. Comenzando por personas que piensan que ser portadores de un titulo, sea cual sea, Psicólogos, Filósofos, Doctores, etc., les da un papel oficial que demuestra que ellos tienen más razón que los demás porque el sistema así lo dispuso. Hasta obreros y empleados que cumplen con las normas que sus superiores les indican, pero no para ganarse el pan de todos los días, sino que al parecer creen en esas patrañas disfrazadas de valores que tienen como único objetivo reducir a una persona a un engranaje de una maquina inmensa que genera en un día el dinero que nosotros no podríamos ganar en el resto de nuestras vidas. Y aplican este orgullo por la mediocridad en todos los aspectos de su vida, hasta opinando y transmitiendo las ideas heredadas a sus hijos sin la más mínima variante o critica, ya que sus vidas no vislumbran el más mínimo destello de originalidad.

    “Según creo personalmente y según mi experiencia, la persona que pintó esa línea no buscaba “expresar algo fuera de las estructuras” sino que simplemente deseaba irse lo más rápidamente a casa tal vez para tumbarse frente al televisor por varias horas.”

    Leí bien? “Tal vez para tumbarse frente al televisor por varias horas”, no sería más prudente guardarse esos comentarios tan subjetivos que gritan a los demás “yo soy el dueño de la verdad” porque si se vasa en su experiencia para decir eso debe tener una gran experiencia, es decir, debe conocer la forma de pensar de todas la personas del mundo verdad? Y diré mas, si yo me encontraba en un vehículo en movimiento y detenerme significaba retrasar 15 minutos mi partida del trabajo, en el cual en muchos casos no pagan extras, y entregar 15 minutos más de mi existencia al sistema que le da como unico sentido a mi vida pintar una línea, obviamente hubiese hecho lo mismo. Y no descarte que lo hubiese hecho en clara protesta hacia la estandarización de pensamientos e ideas que proponen nuestros gobernantes, porque ya he hecho cosas como esas y soy un simple obrero de clase media sin educación universitaria.

    No se engañen, la mediocridad está en todas partes, los puestos altos, los títulos, el dinero, no tienen nada que ver, el trabajo duro y la capacidad no determinan el éxito, lo que más ayuda es la adaptación y la suerte, encajar en el sistema es lo que ayuda a triunfar en el capitalismo.

    Si es lo que buscan claro…

    Eiwar

  33. daniela dice:

    lo q pienso es que “tu eres un mediocre, yo soy mediocre, nosotros somos mediocres toda la humanidad es mediocre” pensamiento de Anibal latorre.

  34. Miguel dice:

    La foto es más que elocuente.
    Intentar explicar, argumentar, defender, excusar, disculpar, etc; al ser que fué contratado para pintar una simple línea recta, es pràcticamente “sabotearse asi mismo su propia capacidad de mejorar”. Un universitario que encuentra disculpas para explicar su falta de ortografía; está actuando como un MEDIOCRE. Esto es sobre lo que estamos hablando aquí, sobre “El ser mediocre”, sobre, “El hombre mediocre” o, lo que es lo mismo, ¿Que diablos es la MEDIOCRIDAD?

  35. Iriangel dice:

    Respeto cada opinión, sin embargo personalmente opino que la mediocridad puede ser un concepto subjetivo. Cada ser humano cree, siente y vive en cierto grado de mediocridad si todos somos comparados con un único ¨modelo¨, por llamarlo de algún modo, pero particularmente si la persona está consciente que utiliza sus capacidades de la mejor forma para maximizar su calidad de vida, ella misma no puede considerarse mediocre.

    La mediocridad está en el entorno donde nos desenvolvemos a diario, influyen muchos factores que no tenemos el poder de controlar o mejorar, por eso concluyo que somos mediocres en el grado que dejemos de intentar ser mejores personas con los recursos que tenemos a nuestra disposición.

  36. Maria Alicia dice:

    Perdón gente, lei algunos comentarios no todos, pero tengo una duda??.Porqué piensan que se pintó a mano?? Por lo que veo es una ruta, y generalmente se pintan con máquinas, quizás el conductor no vio la rama, yo llamaría mediocre al responsable de controlar el trabajo. Que lo más probable es que esté sentado detrás de un escritorio, sin asomar la nariz a la calle.

  37. monica dice:

    Una vez lei que la distancia que media entre nuestras palabras y nuestras acciones es la medida exacta de nuestra propia mediocridad.

  38. Otrogeronimo dice:

    Señores… cuanta gente al pedo eh…

    Esa foto puede interpretarse de muchas maneras:

    Rebeldía, vagancia, broma, desinterés, creatividad… en cambio… el mensaje de RAUL, es tristísimo.

    Me dio vergüenza ajena leerlo.

  39. Rosemary Maciá dice:

    Aunque he llegado tarde a la polémica porque apenas acabo de descubrir este blog, solo quiero decir que personas como Lenardo Romano Robert hacen que este mundo sea más tolerable, al salirse del discurso dominante y buscar otros puntos de análisis más allá de la retórica gastada que manejan los libros de autoayuda y liderazgo, que tantas personas repiten como loros desde hace años.

  40. Profesor Mamelowsky dice:

    Qué buen debate.

    Yo estoy de acuerdo con los que dicen que pudo haber sido un acto de rebeldía, es más hasta me inclino a pensar que fue hecho a propósito para tomar la foto, simplemente está muy bien tomada.

    Por lo que veo muchos de ustedes no saben como se pintan esas rayas en la carretera, verán, el trabajo no se hace a mano, se hace con un vehículo adaptado para la tarea y no trabaja una sola persona, el vehículo en cuestión, requiere la asistencia de un equipo de personas (de 3 a 4 lo que podríamos llamar una cuadrilla) para su correcto funcionamiento.

    El vehículo está dotado de una boquilla que rocía la pintura y que se encuentra a cierta distancia del suelo, la verdad hubiera sido mucho más fácil haber hecho pasar la boquilla por encima del tronco del árbol caído lo que hubiera generado una discontinuidad en la linea que se estaba pintando, la cual no se hubiera notado mucho, que hacer la maniobra de evitar el tronco rodeándolo, es más si el chofer del vehículo hubiera tenido que hacer semejante maniobra, tan sencillo como desactivar la aspersión de pintura en lo que esquiva la rama del árbol y luego volverla a encender, pero por otro lado tiene a sus chalanes que lo ayudan a corregir su posición y que están precisamente para eso, para quitar posibles obstáculos del camino.

    En conclusión, no fue un acto de pereza o mediocridad, fue algo hecho con premeditación, alevosía y ventaja, como dicen los abogados, para tomar una linda foto.

    Saludos.

  41. mi impresion fue de pereza,donde vemos que la humanidad en el mundo constantemente ha evolucionado pero en estos tiempos es muy interesante el ver esta evolucion de una manera bizarra,donde se ha incrementado mucho la pereza,lo inmoral,las injusticias,se ha perdido la capacidad de la humildad,la nobleza,que paso con los valores de las personas,los sentimientos,pensar en el daño que puede provocarle a terceros,no les importa,solo son practicos y terminar con su trabajo que les fue consignados,diciendolo vulgarmente (ay se va,ya que),y me pregunto esto es a causa de el pensar de la gente,o es el resultado de los grandes gobiernos que empujan a la gente a pensar asi,tomando la actitud de lo mas facil y comodo(conformista),para vivir.

  42. cherman dice:

    la mediocridad acciona cuando el ser humano se crea una reputacion a base de lo que hara y no de lo que ha echo. se puede distinguir a una persona mediocre cuando critica mas de lo que hace por solucionar cierto problema, o simplemente se lo ve conforme con lo que es y se estanca en esa barranca. seguramente todos tenemos falencias en algun punto, pero siempre se esta a tiempo de recapacitar y accionar sobre nosotros mismos para salir adelante. la mediocridad me parece que en un punto tiene que ver con el estilo de vida que llevamos en un mundo completamente infame e hipocrita y que hacemos nosotros por darle a ese mundo el rumbo correcto, hacia una coexistencia mas equilibrada. mientras hay gente que suma en esta vida, el mediocre siempre resta y es una patologia que hay que trabajar para en algun punto llegar hacer personas mas despiertas.

  43. Clay dice:

    Tu crees que esa línea se pinta a mano? al igual que los miles de kilómetros de carretera por lado y lado de la pista, de cada una de las carreteras del mundo? es absolútamente ridículo. Obviamente no es pereza de nadie, ni impresión artística, ni nada, simplemente se desvió la brocha con ese tronco.

    Las evidencias son: Grosor de la línea, desvío hacia la derecha por el ángulo de corte con el tronco, impresión de pintura en el extremo del tronco; el radio de curvatura es aproximadamente de 10cm, considerando un módulo de young para crin de caballo, que es el material de los filamentos de las brochas, entonces resulta una rapidez media de 20km/h que es la rapidez a la cual se pinta la señal ética en la carretera.

  44. oswaldo dice:

    la discusion es muy buena, educadora, pero hay otra imagen que es una raya parecida a esta pintada sobre un perro muerto, tratare de conseguir la foto.

  45. G dice:

    CREO QUE NO FUE MUY FELÍZ LA ELECCIÓN DE LA FOTO,
    SI LA TRAZÓ UN SER HUMANO, SERÍA MEJOR PREGUNTARLE A ÉL QUE CREE QUE SIGNIFICA PARA ÉL SU TRAZO, EN LUGAR DEG GUIARNOS POR NUESTROS SUPUESTOS Y PROYECCIONES PERSONALES NO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>