Dentro de este espacio intentamos brindar ideas, plantear debates y sugerir cursos de acción para favorecer la mejora del ser humano en cualquier ámbito de que se trate. Ya sea que hablemos de la TV basura, de la crisis educativa o de cualquier otro tema, en todo momento la intención de fondo de este espacio es poner en marcha al ser humano para que logre alcanzar niveles paulativos de mejora y efectividad.
Sin embargo podemos proguntarnos: ¿Cómo se aprecia la mediocridad en acción? Es decir, ¿cómo podemos reconocer acciones provenientes de individuos que atentan constantemente sobre su propia capacidad de mejora? Un atisbo de respuesta podemos hallarlo en la siguiente fotografía la cual me ha dejado verdaderamente sin palabras.

Enviar por E-mail a un amigo
Junio 15th, 2007 at 4:17 pm
No se como definir la mediocridad si el fin ultimo de nuestra existencia es desconocido. Hacer siempre lo mejor y perfecto hasta podría ser un absurdo. El ejemplo me parece poco afortunado, ya que tambien puede ser considerado de muchas maneras, creatividad, rebeldia, sentido del humor, je je, a mi me hizo reir, nunca sabremos creo que pasaba por la mente del “mediocre” que lo hizo.
Junio 15th, 2007 at 5:42 pm
Sinceramente a veces hasta parece increíble que en estos tiempos, todavía exista gente con esa mentalidad tan mediocre, tanto en la persona que pintó tal línea, como la que ocupa su mediocridad en otras cosas, de tal manera que es gente que está demostrando como que no le encuentra sentido a las cosas, a la vida, seguramente puede tener algún problema psicológico o bien
es la formación que recibió y ahora está sacando al parecer su infancia.
Finalmente creo que no se trata de únicamente juzgar casos como éste, sino que debería y es más importante tomar cartas en el asunto, es decir, que debemos de empezar a formar buenos hijos desde pequeños, con buenos cimientos que son los buenos principios para asi poder tener una buena cultura.
Por ejemplo: ¿Qué es eso de permitirles rayar paredes?, Si es el inicio para llegar a ser grafiteros….Y algunas gentes dicen que son artistas? pero ¡Por favor!!!
Empecemos desde casa, somos nosotros los que debemos de inculcarles lo que es bueno y lo que es malo, y no estarles dejando casi todo el trabajo a las escuelas, a los maestros, entendamos que la mejor escuela que pueden tener es en casa, predicarles los padres con el ejemplo, haciendo siempre el bien e inculcarles también los VALORES que es de lo que carecen los mediocres.
Por favor pongámos un alto a ésto y empecemos a trabajar duro con los pequeños para que se les forme un espíritu de TRIUNFADOR y no de un mediocre, recordemos que…: “Nuestros hijos son el resultado de lo que hemos sido”. SALUDOS!!!
Junio 15th, 2007 at 9:16 pm
Comparto la opinión de Leonardo, es dificil saber que es lo que pasaba por la mente de quien trazó está linea, la verdad creo que lo hizo por no tomarse la molestia de levantar el árbol o tan sólo empujarlo del camino, pero muy a pesar del motivo que pudo impulsar a este hombre a tomar tal decisión me parece que el resultado es un claro ejemplo de que todos tenemos visiones diferentes de la realidad, si esta foto hubiera sido expuesta en una galería de arte moderno, su interpretación sería muy distinta.
Si esa linea se trazó para expresar algo, no estamos tan perdidos; Pero si se hizo por pereza, estamos peor de lo que creía.
¡Saludos!
Junio 16th, 2007 at 10:51 am
Esa línea que se convierte en una curva no bien se topa con la rama del árbol, si bien produce un desequilibrio visual, puede ser interpretado como un acto de rebeldìa creadora que se aparta de las pautas fijadas por la sociedad respecto al cómo deben ser o hacerse las cosas. Estimula al espectador a mirar el mundo y sus diferentes posibilidades para elegir la que mas se adecue a su sentir interior y edificar sobre ella una creencia y forma de vida enriquecedora para sí y para los demas.
Junio 16th, 2007 at 2:08 pm
Mi primer impresión fue de gracia, la verdad es que también me sonreí al mirar esto y pensé en la típica avivada argentina.
Estoy más cerca de pensar como Rodrigo, y me parece positiva la idea de pensar en salirse de las estructuras y “querer decir algo”.
Tengo hijos-muchos- y al igual que Jorge considero que la familia es la que debe educar, en valores sólidos. En cuestiones claras y en compromisos.
Pero no creo que sea “estricta” la palabra justa para no caer en la mediocridad.
Entiendo que es necesario el diálogo, el intercambio de opinión - aún con nuestros hijos pequeños- .Si entendemos que todos podemos aprender del otro, el crecimiento será seguramente mayor.
Junio 16th, 2007 at 4:13 pm
Gracias a todos por los comentarios. Según creo personalmente y según mi experiencia, la persona que pintó esa línea no buscaba “expresar algo fuera de las estructuras” sino que simplemente deseaba irse lo mas rápidamente a casa tal vez para tumbarse frente al televisor por varias horas.
Lo interesante de los comentarios de quienes dijeron que esta persona “quería decir algo mas” o que “manifestaba un acto de rebeldía creadora” es que eso fue puesto por el ojo del lector y tal vez no sea algo que esta realmente en la intensión del actor que pintó la línea.
Lo que quiero decir es que vuestra manera de ser es la que ha agregado estos supuestos actos perfectivos en la obra de pintar la línea pero estos estaban en vosotros y no en el pintos.
¿Se entiende? Espero que si.
Saludos, Hugo Landolfi
Junio 17th, 2007 at 12:43 am
No es mi intencion porfiar, pero bien podría ser que un acto de pereza aparente, sea realmente una protesta fundada en la rebeldia, no es raro esperarlo en un mundo que ha convertido a los humanos en sus esclavos y victimas deshumanizandolos dia a dia como servidores de la eficiencia y la optimizacion del lucro, claro, como podria ser cualquier otra cosa, Pero ese es justamente el punto, podría ser cualquier cosa y eso es lo que debiera impedirnos arrogarnos que es mejor o que es peor para imponer desde ahi la que a nosotros nos parece que es la mejor manera. Si entendemos que no tenemos certeza de que hay “una” mejor manera, ya que es una apreciacion del observador, empezamos a entender conceptos como el respeto y el amor. Me permito hacer evidente que “la mejor manera” en que ahora se mueve el mundo, tiene a la humanidad camino a su destrucción.
Junio 24th, 2007 at 2:53 pm
desde mi punto de vista la fotografia es muy clara sin ponerle mas cosas
a quie se le trasmitio la orden de pintar la raya tiene el conoccimeinto de lo que de hacer y aque distancia debe pintar.
si le presenta un caso fortuito por su incapacidad debio comunicar a su superior para la resolucion de problema
al darsele las intruciones el debio hacer o dejar de pintar si iva en vehiculo como lo hacen hoy en dia tubo, que haberla visto pero nuestra pereza de parar y pensar un poco
eso es lo que hoy en nos tiene sumido en lo que hoy estamos
voy 1 contra mil que este personaje se va para el exerior para un pais desarrollado las cosas las hara desde el cominezo bien’ le sera dificil al comienzo pero entrara por la linea de hacer las cosas bien
quiero decir que esto lo digo es estrictamente de la perseccion laboral
Junio 26th, 2007 at 3:08 am
Si pretendemos medir la mediocridad por medio de una actitud o una acción quizás podamos caer en sorpresas, ya que muchas personas son calificadas de inteligentes y logran activar situaciones anormales de manera intencional con la finalidad de ver o experimentar las reacciones del espectador. No debemos llegar a conclusiones arrebatadas sin analizar apropiadamente las situaciones que vemos, oimos u olfateamos pues pueden caer en el rango de lo engañoso, sin olvidar que muchas veces nuestro sentido de apreciación se condiciona con nuestra manera de pensar y nuestras conclusiones o conjeturas nos hagan caer en desventaja ante la situación o ser nosotros mismos los mediocres.
Julio 1st, 2007 at 2:13 pm
Es verdad que la capacidad de mejora la trae el hombre en sí mismo, y no es menos cierto que su educación recibida a través de la cultura situacional lo habrá de ayudar a desarrollarse ó a mutilarse. Tanto como esta foto muestra un acto de baja creatividad, otros actos de barbarie, tambien reflejan la estupidez humana; que nos mantienen no sólo en la mediocridad en acción sino en la destruccion insostenible del planeta.
Septiembre 13th, 2007 at 3:05 pm
En una institución (me refiero a una organización) es excelente aquel que logra realizar su tarea de manera más que eficiente, y por lo tanto sobresale entre quienes lo rodean. Pero en la propia vida, quién determina qué es excelente? Cuál es nuestra tarea, por lo cual fuimos dispuestos en este tiempo y espacio, en la cual debemos ser excelentes. Y quién es el juez de nuestros logros de vida? Uno mismo? Aquellos que nos rodean? La sociedad? Si la idea de la excelencia se relaciona con sobresalir, esto implicaría la existencia de otros, entre los cuales sobresalimos. El problema es que vivir no es una tarea única, un único ámbito en el que lograr la excelencia, sino que se compone nuestros mejores logros, en lo que hemos sobresalido, y nuestros más grandes fracasos, en los que los laureles se los ha llevado otro.
Siempre somos juzgados, y siempre se nos pone, para tal fin, en relación con otros, pero el juez más cruel, aquel cuya opinión no podemos evadir, es uno mismo, o nuestro Super Yo, si se quiere. Y en lo particular esto me genera un problema de gran envergadura en el punto en que nunca me encuentro conforme conmigo misma, mucho menos considero posible la excelencia en mí. No descarto que la búsqueda continua de superación lleve a la excelencia, pero es algo que nunca tendría el placer de detenerme a admirar. De alcanzar la excelencia, me sería imposible verlo, solo me sería transmitida tal realidad por otros. Aún más duda me genera la idea de poder alcanzar la excelencia, de que esto sea por lo menos probable. El ser humano se encuentra en permanente desarrollo y transformación, y esto puede encauzarse para lograr lo mejor de la especie; pero hay un punto límite, un tope, un momento en que nos detenemos a observar una maravilla consumada, un séptimo día en que la obra está finalmente completa y uno puede descansar?
Volviendo a lo más terreno y casi tangible, me debato continuamente al pensar en mi futuro, sobre qué quiero esperar de él, qué quiero poder observar cuando hacia el final de mis días me detenga a hacer un recuento de mi vida, qué logros quiero haber alcanzado.
Vivimos en una sociedad competitiva y consumista en la que los logros de vida se miden en dólares. Pero mi pregunta es si realmente quiero entrar en la carrera por el mejor trabajo, pasando horas en una oficina y elevando mi nivel de estrés a punto tal que todo mi organismo comience a actuar extraño, pero sabiendo que gracias a ese esfuerzo puedo algún día tener un barco en el que salir a navegar para descargar todo lo acumulado en la semana; o tal vez prefiera trabajar una cantidad de horas razonable y poder disfrutar del resto del día en paz, sentarme en la orilla del río y ver los barcos pasar. Cuán fracasada me sentiré si opto por lo segundo? Pero cuántas posibilidades de detenerme a disfrutar de la vida tendré si opto por lo primero?
Quisiera saber cuál es tu concepción de la excelencia. Tal vez hasta me ayude a crear una definición propia que me sirva de guía.
Septiembre 14th, 2007 at 9:16 pm
Me gustan tus preguntas; son realmente muy profundas y nada faciles de responder. El tratar en profundidad todos los temas que mencionas ha consumido la vida entera de decenas de filosofos asi que, por favor, toma las palabras que siguen como una muy breve introduccion al tema.
El tema de la excelencia puede abordarse desde varias aristas pero primeramente habria que preguntarnos qué es el hombre. Vos bien decis: “El ser humano se encuentra en permanente desarrollo y transformación”, y no puedo estar mas de acuerdo con eso. A mi manera de ver, el ser humano nace con un enorme potencial de desarrollo que viene dado por varios factores: su conformacion genetica, su historia de vida, su vocacion, su esencia o naturaleza en cuanto ser humano, etc, etc. Esto significa que hay factores “naturales o heredados” como la vocacion y la genetica; y otros factores “contruidos” como la historia de vida.
La excelencia ha de ser, entonces, el desarrollo y despliegue de todos esos factores en una medida superlativa. En cuanto a los factores naturales, esos ya “nos vienen dados” y no podemos elegirnos. Por eso usualmente se habla de “vocacion”, es decir, de aquella o aquellas actividades para las que nací. ¿Como se descubre esto? No es nada facil ni es algo que se descubra necesariamente pronto en la vida. La mayoria de las personas lo descubren luego de alcanzar la plena madures, luego de los 30 y pico de años. Muchas personas no lo descubren nunca.
Sin embargo, el despliegue de toda la potencialidad del ser humano depende de él mismo, es decir que el debe ocuparse a conciencia y mediante el esfuerzo cotidiano en desplegar paulatimanete esas potencialidades.
Por este motivo, para mi, la excelencia no es tanto un logro o conjunto de logros alcanzados sino, mas bien, una ACTITUD o COMPROMISO con nuestro desarrollo personal. Asi, no es excelente el que hace algo bien o el que cumple con espectativas de otros sino aquel que se encuentra consagrado a dar en el dia a dia lo mejor de si mismo y traerlo al mundo mediante actos y acciones.
Septiembre 20th, 2007 at 2:56 am
Volví a leer los textos y el mail que me mandaste.
“el despliegue de toda la potencialidad del ser humano depende de él mismo, es decir que el debe ocuparse a conciencia y mediante el esfuerzo cotidiano en desplegar paulatinamente esas potencialidades.”
Entiendo que es necesario el plantearse desplegar la potencialidad que cada uno como ser humano tiene, y según decís es una decisión consciente. Me pregunto qué porcentaje del día ocupamos o podemos ocupar en esforzarnos por desplegar esas potencialidades, siendo conscientes de ello. Mi duda es cómo se hace para buscar a cada momento el mejorar, sin llegar a perder la cabeza, a estresarnos o angustiarnos a tal punto que terminemos tirando todo por la borda.
Por otra parte, no alcanzaría una vida entera para desarrollar todas las capacidades que tenemos. Entonces, qué jerarquía aplicamos para dedicar una cantidad de tiempo desarrollando cada capacidad, que sea proporcional a la importancia que la misma tiene.
Creo que esto va de la mano con lo que te planteaba en el primer mail. Para algunos puede ser una meta en la vida lograr cierta posición económica, para lo cual tienen que dedicar la mayor parte de su día en una oficina, por ejemplo. Pero tal vez para alguien sea más importante trabajar el tiempo suficiente como para llegar a cubrir los gastos a fin de mes, y tener tiempo suficiente para leer o pintar, o realizar cualquier otra actividad que no le genere ingresos, solo satisfacción espiritual. Las 24 horas del día rara vez alcanzan para hacer todo lo que uno quisiera.
En: “Educamos o adiestramos a los alumnos en nuestras escuelas?” citas una frase de Tomás de Aquino. Coincido con que el fin último del hombre es la felicidad. No así con que la felicidad es conocer a Dios, y esto es sólo porque no soy muy adepta a ninguna religión. Para mi el problema surge, entonces, cuando busco entender qué es la felicidad. Considero que el hombre nunca alcanza el estado de completa felicidad, que el fin último es inalcanzable. Y no sólo eso, sino que creo, y hasta temo, que de alcanzarla no seríamos capaces de apreciarla. Lo cual, en cierto punto, da por tierra con cualquier plan de vida que tenga por fin alcanzar la felicidad. Pero, por otra parte, lo que mueve, desde mi perspectiva, es siempre la búsqueda de felicidad, aunque esa palabra tenga diferentes significados para cada uno.
Volviendo al texto sobre educar o adiestrar, al leerlo recordé muchos mis años de escuela. Es verdad que el sistema de enseñanza por regla general es conductista a grado máximo. Hay que repetir fechas de hechos históricos sin poder nunca hilar los acontecimientos, hay que memorizar fórmulas matemáticas que nunca vamos a poder aplicar en la vida real porque nadie supo explicarnos la lógica subyacente, o hay que repetir la conocida lista de preposiciones A, ANTE, BEJO, CABE, CON…con un ritmo pegadizo, aunque nadie te indique cuándo usar cada una.
Por suerte me he cruzado con algunos profesores que decidieron no ser mediocres, profesores que daban clases con muchas ganas, que se preocupaban porque el estudiantado se interesara, y por sobretodo, que se esforzaban por hacernos pensar y hacernos entender que desarrollar la capacidad de razonar y decidir sobre nuestras propias vidas era, al fin de cuentas, lo más importante que debíamos aprender de una institución cuyo fin es estandarizar la población. Recuerdo que me alegraba tremendamente cuando me daban la oportunidad de expresar mis dudas y conjeturas, sin tener que recibir respuestas del tipo “eso no está en el programa”.
La falta de capacidad de autogestión es notable en la mayoría de los chicos en edad escolar. Puede verse desde algo tan simple como que si se les pide realizar una monografía sobre tema libre, la mayoría no sabe por dónde empezar, que tema elegir. Y creo que se ve a mayor escala en cuestiones como decidir qué hacer una vez terminada la escuela. La mayoría de adolescentes que yo conozco temen que les llegue ese momento en que tengan que plantearse qué quieren hacer con su vida.
En cuanto a los ejemplos de adiestramiento como el timbre de los recreos, creo que es resabio de aquella época en que se implementó la escuela en las sociedades industriales, para guardar a los niños e ir acostumbrándolos a la vida de obrero, mientras los padres trabajaban en la fábrica. Realmente considero que ese tipo de cosas rebaja el concepto de hombre al de animal.
Peco de inculta al no saber qué es la falacia “ad hominem”, por lo que agradecería que me lo explicaras.
En cuanto al texto “Por qué en la escuela (y en la universidad) nos enseñan a ser asalariados?”, poco puedo decir al respecto, pero creo que responde en primera medida a una política de estado que busca tener el mayor control posible sobre la población. No es cuestión de que la gente sepa que si quiere algo lo puede lograr, porque eso podría generar una crisis política o civil bastante importante. Cuanto menos se instruya la población y cuanto menos crea en sí misma cada persona, más fácil es dominar.
Creo que aquí voy a dejarlo por hoy. La próxima vez te daré mi opinión sobre “la capacidad inherente del ser humano”
Octubre 2nd, 2007 at 7:59 pm
Tal vez es cierto que los hombres dejan de serlo para ser máquinas que trabajan en pro del lucro, pero también es cierto que la mediocridad se ha apoderado de los jóvenes. Yo soy una niña de 17 años, y si bien no estoy de acuerdo con la deshumanización en pro del desarrollo y la lucración siempre y cuando el individuo lo esté haciendo de manera consciente y no por simple MEDIOCRIDAD… la verdad es que a la sociedad no le interesa que pensemos como individuos sino que tengamos el pensamiento de una colectividad. Lo digo por las experiencias que he tenido con personas de mi edad quienes tienen el descaro de burlarse de mí por pensar, por tener gustos diferentes, por hacer otro tipo de actividades no relacionadas con rumba, sexo y alcohol… el conocimiento es poder, es la única forma de decirle NO a una sociedad que quiere poder controlarnos a su antojo.
“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”
Friedrich Nietzche
Noviembre 23rd, 2007 at 2:28 pm
..algunos dicen que “excelencia” es hacer la cosas bien la primera vez, obviamente este no es el caso.
Lamentablemente en varias rutas argentinas he tenido el disgusto de ver esta imagen en reiteradas ocasiones.si no es la linea que marca el borde de la ruta son los baches, arreglan uno y dejan 2 al lado sin arreglar
Yo creo que la sociedad entera ya tiene establecido que hay que hacer el menor de los esfuerzos siempre, no importa el trabajo o la actividad que realices. “me pagan por hacer esto, no lo otro…” , cómo va a correr la rama si le pagan por pintar la ruta….están pidiendo mucho !!!!
Estos hechos hablan de personas que perdieron el deseo de sobresalir, de superación, de ansias de mejorar …. éste es el país que se está gestando desde que el gobierno implemento su “ayuda” con los subsidios y planes sociales, generando que la gente se vuelva sedentaria y sin ganas de trabajar, ni ganas de progresar.
Para que esforzarse, tener estudios, etc, si con un plan pueden tener el mismo estatus social que otros que se mataron estudiando y tiene un trabajo mediocre…
Que país !!!
Abril 8th, 2008 at 5:15 am
creo que el tipo, solo creo la linea para que personas como ustedes se conflictuen, y saquen a relucir sus brillantes esquemas mentales, creo que el tipo fue mas listo que ustedes, es una mente brillante, esta como si yo anuncio que voy a matar una rata en tal lugar y a tal hora, ahi estarán la radio, la television, los protectores de animales, flora y fauna, los hijos de dios etc etc. el hombre no es interesante po sus preguntas sino por sus respuestas. esta respuesta del señor pintor los cinflictuo y logro algo en su vida, que gente como ustedes afloraran su subjetividad, mientras el se fue feliz y contento, porque iso algo interesante, diferente, a lo que es la recta, quien fue más listo
cerebros imaginaios.