Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

Música para mejorar nuestra inteligencia

La música crea caminos neurales en tu cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo mucho más elevadas. En un estudio determinado, varios niños de tres años fueron divididos en dos grupos. Los primeros no tenían un entrenamiento musical especial ni exposición a la música. El segundo grupo estudiaba piano y cantaba diariamente en el coro.

Sobre la inteligencia

Ocho meses después los niños con conocimientos musicales eran mucho más capaces de resolver rompecabezas. También tuvieron una puntuación de un 80% mayor que el otro grupo en un examen de inteligencia espacial. También hay evidencia anecdótica que sostiene que escuchar música, especialmente de la era de Mozart, puede ayudarte a estudiar y a comprender mejor, desarrollando tu inteligencia.

Muchas otras investigaciones están realizándose hoy en día. Por ahora, no hay razón para no hacer una propia experimentación. He oído que Stephen King escribe con música rock a todo volumen, de modo que los beneficios de la música pueden variar según los propios gustos o la organización cerebral.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


35 Comentarios

  1. ezequiel monteverde dice:

    buenos días.
    quisiera saber si me pueden dar la cita del estudio sobre el desarrollo de la inteligencia en niños expuestos o no a la música.
    muchas gracias.

  2. Antonio dice:

    La música es, hoy en día, parte de cualquier programa de adiestramiento. Lo unico que hay que hacer es asesorarse para seleccionar el tipo de música apropoada para el contexto de que se trate.

    Con relación a Mozart, no existe evidencia de que esta música determine condiciónes superiores de aprendizaje. De hecho, la música de Mozart es excelente para aderezar programas , pero , puede ocurrir con cualquier otro clásico o bién, con la música barroca o antígua, sin especificar autores en concreto.

  3. Lenardo Romano Robert dice:

    Estoy empezando a creer que todo se potencia en la armonia, que lo que va en armonia con el universo genera su mejor y mayor expresión de si mismo, incluidos nosotros. Cuando una persona logra la armonia, postulo que esta en la maxima paz y eficiencia en el contexto de un optimo y dichoso vivir, (con la multidimensionalidad que ello implica). Esto estaría relacionado con la creencia de algunos fisicos cuanticos, que por los resultados de sus estudios, han llegado a pensar que el pensamiento es capaz de materializar realidades, (lo que es coincidente con un reportaje que vi en TV en que se le atribuye al cerebro un funcionamiento tambien cuantico). esto es como dicen algunos, el universo se alinea. o sea nuestra realidad esta generada por como pensamos y nos comportarnos, (llega a sonar como de perogrullo pero increiblemente muchos nos comportamos como si no lo supieramos).
    El asunto es que pareciera que todo en el universo tiene una armonia matemática, incluso la bella forma de hacer vibrar las moleculas llamada musica, excepto nosotros que somos capaces hasta de generar cambios climaticos, eso como especie, reflejo de lo que como hemos sido como individuos.
    Entonces me hace sentido pensar que la musica en cualquiera de sus formas, es un un flujo que hace las veces de masaje armonizador, tiene el componte ritmo, que de alguna manera nos ordena marcandos los tiempos y el componente melodia, es decir todo el rango de frecuencias de ondas auditivas que resultan armonicas, (me parece recordar que hay armonia cuando una forma de onda es multiplo o submultiplo de otra), ondas que al vibrar puede recorrer todos nuestros recovecos generando una relajación armónica, Asi como la meditación y otras practicas destinadas a relajarnos y despertar nuestra conciencia. Y postulé al principio que en este estado de armonía es cuando es optima nuestra eficiencia, lo que esplicaría las condiciones superiores de aprendizaje comentadas en el articulo.

  4. JORGE LÓPEZ DÍAZ dice:

    Hola todos!!!
    Definitivamente cero que está comprobado que la música tiene mucha importancia en el desarrollo humano, y cereo que aquí lo más importante para poder decirlo o comprobarlo basta un botón. Quiero decir que gracias a Dios tuve la experiencia de vivir desde pequeño en un mundo de música, llámese de Mozar, Bach, Beethoven, Chopin, Strauss, Rigoleto, etc, etc,
    hasta música popular, y créanme que además estudié música en el Instituto de Estudios Superiores de Música, y que he descubierto cosas tan maravillosas, tengo la licenciatura en Admón., soy compositor profesional en SACM. Amo la vida, a mis seres queridos, amo mi trabajo, soy maestro de música de mis hijos, ellos escuchan música, vamos a los conciertos clásicos de Bellas Artes de la Ciudad de México gracias a Dios están becados en la escuela por excelencia académica, no hemos sentido tener frustraciones, ellos junto conmigo tenemos la Oratoria, en fin……..Amigos
    amen la música, y ésta les despertará los sentidos de millones de neuronas, para así seguir explorando lo mejor de éste mundo tan maravilloso y además sentir la delicia de los sonidos de cada instrumento musical. Saludos!!!

  5. JORGE LÓPEZ DÍAZ dice:

    * FE DE ERRATAS: LA PALABRA DEL CORREO ANTERIOR NO ES CERO ES CREO

  6. André josé Hernández Santiago dice:

    Hola humanos, Yo siempre digo, el hombre para ser inteligente, tiene que ser sobre todo, poner en practica lo que otros hacen para luego ser propio ideal de su conocimiento. es como las hojas de un arbol, van creciendo hasta que caen de su propio cuerpo, para después tener sabiduria, sabiendo que cayó de una altura acompañado de una semilla, el cual dará fruto de su propia creencias.

  7. Adriana Albarracìn dice:

    Hola a todos… Comparto fehacientemente el hecho de que LA MUSICA ES UNA GRAN BENEFACTORA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS. Tengo cuatro hijos, tres varones y una nena (siempre serà mi nena)… Leonardo y Melina los dos mayores, se llevan 1 año. Leonardo el mayor, solo escucha heavy metal, y tiene cero aspiraciones por lo positivo, siempre fue revelde y unas de sus oposiciones fue dejar los estudios, es un poco agresivo, no es malo, pero lamentablemente no podemos lograr un diàlogo con èl… Melina siempre fue de escuchar mùsica, estuvo varios años en un coro, y sigue amante de la buena mùsica, ella es muy positiva, emprendedora, buena escucha, y sus promedios siempre fueron uno de los mejores… Siempre dije que es especial, y hoy por hoy estoy relacionando, y la musica estuvo siempre presente y està en su vida.

  8. Leonardo Calvillo dice:

    Holaa todos. Pues el testimonio que yo les puedo dar es el siguiente:

    Cuando duermo escuchando musica clasica a un nivel de volumen tan bajo como para que me deje dormir pero lo suficientemente alto como para escuchar la musica a manera de sutil susurro, me despierto al dia siguiente sintiendo mi mente ligera, organizada y àgil. Y el efecto aumenta con las semanas, es algo increible.

  9. Herschell Serna dice:

    ¿ALGUIEN SABE DE ALGÚN SITIO DONDE PUEDA BAJAR MÚSICA PARA MOTIVAR LA INTELIGENCIA, NO IMPORTA SI ES EN INGLES, O AUTORES DE ESTE TIPO DE MÚSICA PARA QUE LOS RASTREE POR ARES, KAZZA, NAPSTER, ETC? SI LAS DESCARGO CON TODO GUSTO DESPUES SE LAS MANDO

  10. eduardo dice:

    cualquier genero musical instrumental que esté armoniosamente compuesto será bueno para la mente y en consecuencia para todo lo demás…y sólo es cuestión de escoger el que mas te guste y el momento adecuado…. esta pieza para correr..esta otra para dormir..y aquella para estudiar..o trabajar..etc.

  11. eduardo dice:

    y si quieres volverte bruto o volver bruta y torpe a la gente te recomiendo todo aquello que este de moda en la radio o algunos canales de cable o aquella que le guste a esas personas con las que jamás quisieras juntarte

  12. Valentina dice:

    Sin duda alguna!!!! …Mas alla de eso..quien no disfruta escuchando a Mozart¿?
    El arte en general motiva a todo nuestro ser, nos hace encontrarnos con una de las partes internas mas hermosas y valiosas que podemos tener.

  13. Santiago dice:

    Soy Santiago.
    Ich bin Santiago.
    Je suis Santiago.
    I am Santiago.
    Ego Santiagus sum.
    Creo que las personas con una capacidad “superior” o de mayor rendimiento, escucha esa música por placer, y no la música los hace hacer superiores (por lo menos no al grado de genios, pero si a obtener mejores resultados como demuestra el estudio realizado).
    Si alguien sabe todos los idiomas que escribí anteriormente, lo felicito.
    Yo no los sé, ¿o sí los sé?, bueno, se los dejo a su criterio. (Sarcasmo, puro sarcasmo): Todo esto fue puro sarcasmo (último párrafo, desde: “Si alguien…”)
    Chau a todos, y no se ceben con la musiquita, que no les va a producir efectos milagrosos, a menos que la estudien (hay diferencia entre estudiar música y escucharla). Saludos.

  14. atleta dice:

    Estudios recientes indican que escuchar musica no aumenta la inteligencia, la musica te podra aportar otra cosa pero inteligencia no

  15. atleta7788 dice:

    Hacer actividades relacionadas con la musica ayuda a aumentar la inteligencia, escuchar musica no, el efecto mozart no existe

  16. marcos dice:

    Atleta7788

    Osea escuchar regeton no me hara menos inteligente??

  17. domy dice:

    queridos amigos, desde hace tiempo he sabido por una psicologa q ciertas melodias o sinfonicas, la verdad no se como se deba pronunciar, incrementan el nivel de intelecto en los jovenes y adultos, la verdad quiero saber titulos de las mejores, para poder bajarlas a mi archivo y despues añadirselas a mis hijos y a mi para irlas escuchando, agradeceria a cada uno de uds. por sus gentiles comentarios, gracias!!!

  18. Es indiscutible que existen una serie de herramientas, estrategias y métodos, para la estimulación de la inteligencia, pero en su mayoría están dirigidas a diferentes etapas del desarrollo evolutivo, es decir, bebes, ninos y adolescentes, la pregunta es ¿ los adultos tienen limites en cuanto al desarrollo de la inteligencia?
    ¿ es solo la practica o el desarrollo de una habilidad lo que nos hace competentes y por ende inteligentes?
    ¿ Qué tipo de música clásica se puede utilizar para repotenciar y estimular los estados creativos del ser humano, cuando ya tienen un esquema mental elaborado, producto del medio o del mismo individuo?
    ¿ Podemos hacernos mas inteligentes después de adultos?
    Yo diria que si, los seres humanos no tenemos mas limitaciones que las adjudicadas por nuestra propia conciencia, pero una ayudita no estaria mal

  19. kami dice:

    podria dejar musica para escuchar

  20. elizabeth dice:

    necesito si tienes todos los volumenes de efecto mozart

  21. Raul dice:

    quisiera saver que estilo de musica es la que ayuda a desarrollar mas la inteligencia o si no hai ninnguna en especial? me prodria decir?

  22. jesus david dice:

    FELICITACIONES AL A PERSONA CREADORA E ESTE BLOG MUY INTERESANTE…..SON COSAS QUE AYUDAN A LA MENTE Y EL ALMA…..LOS PROBLEMAS NOS ACONGOJAN PERO 100 PRE HAY UNA SALIDA COHERENTE…GRACIAS

  23. si estudiar para un examen ya no sere mas inteligente

  24. Jose Angel Bohorquezt dice:

    Excelente blog, FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS a los autores, desde el intelectual hasta el que hace el café para todos. Les ha resultado GENIAL, POSITIVO, y cumple con ese don universal de ayudar y servir a los demas. El universo se los premia cada instante!

  25. ROMELIA SANROMAN dice:

    es muy buen articulo. Como maestra he desarrollado difernetes actividades con niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. en el nivel preescolar. para ello me valgo de la musica como principal recurso didactico. Es maravilloso ver como se moldean conductas, se disminuyes tensiones,se incrementa la felicidad,se fomenta la actividad o el descanso, se sacan las emociones, se evocan sucesos, se posibilita la comunicacion, se incrementa el lenguaje y las posibilidades de comunicarse. la musica es el alimento del alma

  26. Sandra dice:

    felicidades por el post, yo tambien soy maestra de niños y creo que la musica les ayuda mucho, un buen post felicitaciones!

  27. maryi galindez dice:

    hola que musica necesita los niños y niñas de preescolar

  28. Pedro Castillo dice:

    Bueno, en mi opinión creo que la musica sea cual sea su género afecta en cierto modo las actitudes, influye en la forma de comportarnos, por ejemplo, mi caso, me siento más motivado con la musica electrónica un buen trance me despierta las ganas de surgir, de hacer las cosas me siento dopado de felicidad, ahora en caso de la música clásica, los amantes de ella sentirían un efecto especial hay muchas canciones hermosas que se intepretan con un conjunto de instrumentos armoniosos, pero una cosa es la forma como la musica te puede ayudar a percibir las cosas y otra es que te haga mas inteligente o incremente tu intelecto, la única manera de logralo es leyendo, analizando empapandote de lo que realmente quieres aprender conociendo el significado de cada una de las palabras del idioma que hablas, y tal vez con un poco de ayuda musical reorganizar un poco tu mente.

  29. Roy Valladares Fuentes dice:

    hola espero exitos en sus vidas y si alguien me puede decir como consigo musica pars estimular inteligencia en niños y adultos favor enviar a mi correo se los agradecere

  30. JESSE dice:

    SOY AFICIONADO A MEJORAR MI INTELIGENCIA, Y HE ENCONTRADO QUE EN REALIDAD LA MUSICA TIENE UN EFECTO EN LA INTELIGENCIA,PORQUE NOS PROPORCIONA UNA PAZ Y TRANQUILIDAD MENTAL, UNA RELAJACION, PERO ANTICIPADAMENTE TE DEBE GUSTAR, Y SI LO SIENTES, ADELANTE SIGUE ESCUCHANDO, Y REALIZA ACTIVIDADES USANDOLA, AL IGUAL KE UNA MUSICA PARA BAILAR, A UN BAILARIN O BAILARINA LE GUSTA Y LO DESESTREZA Y A LA VEZ SU CUERPO SE OXIGENA CON EL EJERCICIO, MI SUGERENCIA ES HAZ TODO LO QUE CREAS QUE MEJORA TU CUERPO, Y CUANDO SIENTAS PAZ Y ARMONIA INTENTA MEJORAR TU INTELIGENCIA Y OBTENDRAS BUENOS RESULTADOS Y LO DSFRUTARAS, CUERPO SANO Y MENTE SANA… SLDS.

  31. romell navarro tuduri dice:

    HOLA¡¡¡¡¡¡ Cuanto me gustaria tener comentarios sobre algo que me asusta de sobre manera.
    Una amistad me conto que escuchar musica instrumental muchas horas no es bueno, que estreza , me asusta este comentario. Me gustaria tener su comentario sobre bases firmes. a mi corro romellnava59@hotmail.com.
    GRACIAS¡¡¡¡

  32. anthony dice:

    me gusta el post hugo; me encantaria saber cuales son las melodias mas usuales en este efecto, ya que mozart tiene mas de 600 melodias. Respondeme por favor.

  33. Selene dice:

    ¡hola a todos!

    ya habìa escuchado al respecto, a raìz que me preguntaba el porque las personas que escuchamos mùsica clàsica y rock tendemos a ser màs prudentes, a desarrollar màs facilmente habilidades y a tener una gran curiosidad por aprender cada vez màs, se me hacìa algo ilògico pensar que era sòlo casualidad, indaguè un poco y ahora encontrè esto sobre el estudio a niños de tres años, es muy interesante y ahora comprendo un poco màs, aparte que para mì la mùsica es una pasiòn que no puedo describir con facilidad, es un universo de sentimientos tan hermosos que te hace sentir y ver la vida de otra forma, (una forma màs noble y relajada), ahora tengo otra buena razòn para seguir con esta pasiòn….

  34. jesus dice:

    Evidentemente el efecto de la musica sobre los seres humanos es sorprendente y altamente positivo.Aunado a la predisposicion a ella,contribuye a equilibrar alteraciones o disparidades internas en las personas.No hace falta ser melomano para palpar en sentido figurado sus aportes.Se dice que nos acerca a lass cosas grandes de la vida y fortifica el espiritu.

  35. FABIAN DIAZ REYES dice:

    que musica es mejor para relajarse y de paso para rehabilitar – recuperar el cerebro, despues de un accidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>