Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Qué es el coaching ontológico?

Según Peter Senge, en La Quinta Disciplina, “El verdadero aprendizaje llega al corazón cuando se descubre lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos”. El coaching ontológico es un acercamiento al coaching que llega al corazón de lo que significa ser humano.

La palabra ontología significa estudio del ser. El coaching ontológico se trata sobre coaching un modo de ser, esto significa producir mayores cambios la en percepción y el comportamiento. El rendimiento y la efectividad son moldeadas por un modo de ser.

Un modo de ser es visto como tres esferas de la existencia humana relacionadas entre sí. Estas esferas son: el lenguaje, las emociones y la fisiología (la postura del cuerpo). Podemos entender al modo de ser como la realidad interna en la cual vivimos, y que especialmente, incluye la relación que tenemos con nosotros mismos. Es a través de esta realidad interna que formamos nuestra visión del mundo externo y, según ella, nos movemos en él.

La metodología del coaching contiene un gran set de herramientas para observar y cambiar los modos de ser. Ésta puede ser dividida en tres “Kits de herramientas”: del lenguaje, de las emociones, y del cuerpo.

La metodología se basa en una nueva comprensión del lenguaje y la comunicación, y fue desarrollada hacia fines del siglo XX. La esencia de esta nueva comprensión es que:
1) El lenguaje consiste tanto en el hablar como en el escuchar, y
2) El lenguaje es fundamental en la realidad creadora.

El lenguaje es considerado como la herramienta tecnológica humana más importante. Es usado para producir resultados y generar realidades. La gente actúa (se comporta) según cómo está formada la realidad para ellos. El liderazgo efectivo, management, el coaching y las conductas grupales dependen fundamentalmente de cómo las personas utilizan el lenguaje. Qué se ha hecho, y cuán bien se ha hecho, difieren en cómo las personas han, o no, utilizado el lenguaje.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>