Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Qué es el liderazgo?

En estos multifacéticos y erráticos tiempos que nos tocan vivir es tan común y habitual escuchar hablar, en diversos medios y bajo las mas variadas situaciones, sobre los líderes y el liderazgo, que pareciera ser que este es el tema mas importante y relevante dentro de la compleja y entramada temática de la efectividad y perfecciones humanos. Pero esta variedad de manifestaciones acerca de estos temas incluye necesariamente también una gran variedad de concepciones equivocadas, perimidas o desactualizadas sobre lo que efectiva y verdaderamente significa ser un líder.

Pero el tema no culmina allí pues nuestra cultura nos ha hecho creer además que hoy todos son o deberían ser líderes: los políticos, los empresarios, los buenos profesores, los gerentes, los padres de familia, los vendedores, los deportistas, etc. Esta obligatoriedad cultural que nos empuja a ser líderes termina logrando la formación de una “cáscara” de liderazgo, dado que no todas las personas desean dedicar el tiempo de estudio y preparación que lleva a lograrlo. Queremos resultados rápidos y tomamos cursos de liderazgo que duran algunas horas; o bien leemos un libro que nos detalla las 10 técnicas que nos llevaran a conformarnos como líderes. Pero como la magia no existe y nadie puede transformarse en un autentico líder si no inicia un profundo camino de autoconocimiento y desarrollo personal en vías a la excelencia, las personas al menos se contentan con parecerlo. En el liderazgo también, entonces, se hace presente el gran drama de nuestros tiempos: no es “ser” lo que nos importa sino “parecer”. Si es muy arduo y tedioso transformarnos en verdaderos líderes al menos tratemos de parecer externamente líderes.

Como en toda disciplina humana, en el tema del liderazgo existen diversas concepciones acerca de lo que es y de cómo se llega a serlo pero, como también sucede en toda disciplina humana, encontramos numerosas concepciones erróneas, algunas que combinan algunas verdades con algunos errores conceptuales y algunas otras escasas que llegan a arañar cierta verdad.

A mi manera de ver, el liderazgo no debe entenderse como una metodología para conducir a otras personas ciegamente en función de la supuesta visión de un líder sino, al contrario, en ayudar a cada una de las personas que lideramos a conducirse en el camino hacia su propia visión y objetivos. Esto significa que el líder no es a quien muchas personas siguen sino, muy por el contrario, el líder es quien se pone al servicio de otros para ayudarlos a conducirse por un camino que él ya ha recorrido.

Dicho en otras palabras, el líder es quien ayuda a despertar el potencial dormido dentro de la personas y lo ayuda a ponerlo en actos y en obras en el mundo. Pero primero debe cumplirse una condición primordial: el verdadero líder debe primeramente haber recorrido el camino que desea que sus liderados recorran.

¿No es acaso el drama de nuestro tiempo y de nuestra cultura el encontrar en la mayoría de las posiciones de poder y de conducción, ya sean estas políticas, de empresa o educativas, a personas que pretenden liderar a otros pero ni siquiera pueden liderar su propia vida? Para decirlo de otro modo podemos citar la sabiduría de Jesucristo: “¿Puede un ciego conducir a otro ciego, o terminarán ambos cayendo en el pozo?

El comenzar a comprender la verdadera esencia del liderazgo es, a nuestra manera de ver, el primer paso para construir un mundo donde las personas que ocupen puestos directivos sean verdaderos líderes y no, como es tan habitual hoy en día, encontrar personas, como ya digimos, que queriendo liderar a otros no pueden ni siquiera con su propia vida.

 

(c) 2006-2007 Hugo Landolfi

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


59 Comentarios

  1. gracias por todo lo bueno que esta escrito

  2. KATA CASTIBLANCO dice:

    PS ESS BUENO EL RELATO PERO Q MEMERA LEER TODO ESO PARA UN SIMPLE SIGNIFICADO

  3. CLAUDIA dice:

    MMM MXI INTERESANTE…

  4. alfredo dice:

    que es para ti liderar nuestra propia vida? en que consiste, como lo puedes medir o identificar? quiere decir esto que se trata de la armonia y la paz de cada individuo ?

  5. Gianina dice:

    Estimado Compañero,
    Liderazgo es la definicion de muchas cosas, para empezar nos haremos la pregunta que es un lider y que trae consigo llegar a serlo pues es un trabajo el saber potenciarlo, hoy en dia nuestro liderazgo es lo que rige nuestro exito es por eso la importancia de conocer a fondo el tema y trabajar en ello, como bien mencionas influye en que las cosas se den o no, de si estamos preparados o no para ese reto, la verdad interesante este tema y gracias por compartirlo

  6. ines hernandez dice:

    liderazgo es querer lograr los objetivos beneficiando a un grupode seguidores

  7. Pablo dice:

    No estoy de acuerdo con quienes dicen que es una perdida de tiempo la lectura para llegar a la definicion. La lectura previa nos da fundamentos para comprender el significado, de lo contrario, busca la palabra en el diccionario y ahi te dan la definicion sin conceptos de base que la sustenten!

  8. comparto que si no dirijimos nuestra vida es adverso manejar los intereces de grupo ho comunidad

  9. luis naranjo dice:

    Excelente el trabajo, gracias por compartir la informacion. para ser un buen lider hay que partir con el ejemplo. debemos estar preparados para asumir el reto, saludos y exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>