Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Qué es la iluminación espiritual?

En términos generales, iluminación significa la adquisición de nuevos conocimientos que permiten la claridad de la percepción. Sin embargo, la palabra en castellano cubre dos conceptos que pueden resultar bastante diferentes: iluminación religiosa o espiritual e iluminación profana o intelectual. Esto puede causar bastante confusión puesto que aquellos que consideran la iluminación intelectual, generalmente, rechazan el concepto de iluminación espiritual.

En un uso religioso, la iluminación está más directamente relacionada con las experiencias religiosas del este y del sur asiático, siendo traducida en palabras como Bodhi o satori, en el Budismo, o como moksha en el Hinduismo. El concepto también encuentra paralelos en las religiones Abrahamicas (en el Kabbalah -tradición judía-, en el misticismo cristiano, y en la tradición Sufi del Islam).

En un uso más profano, el concepto hace referencia principalmente al movimiento intelectual europeo conocido como el Siglo de las Luces, también llamado Era de la Razón en referencia a los desarrollos filosóficos relacionados con la racionalidad científica del siglo XVII y XVIII.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


11 Comentarios

  1. Juan dice:

    La definición y explicación posterior me parecen cortas.
    Quizás podría decirse mejor que la iluminación espiritual es la conexión de nuestro yo profundo con un ente espiritual superior que nos enseña cosas nuevas de manera muy convincente.
    En el cristianismo los ejemplos son innumerables (San Pablo y tantos santos). La Biblia es un libro “iluminado”. Así como el Corán y la historia de Buda al respecto de su factura.
    Pero lo que debe recalcarse es que la iluminación no es algo tan raro. Los que han muerto unos minutos y recuperado la vida y que, posteriormente, cambian radicalmente su enfoque de la vida son un claro ejemplo de lo que digo.
    La frase popular “Dios me iluminó…” viene de experiencias inexplicables que han marcado un momento, si bien se usa (la frase) en forme liviana.
    Es posible que todas las personas tengamos momento/s de iluminación en nuestra vida pero, como tantas veces ocurre, no les hayamos dado importancia.

  2. [...] interior, paz, sentimientos — Jose Manuel @ 9:40 am La espiritualidad o iluminación espiritual es una cualidad innata que todos tenemos en diversos grados. Sin embargo, para que esta cualidad [...]

  3. Jesus dice:

    Les comparto que en mi vida ingobernable de antes en mi busqueda a travez de lo marterial ,sexual, mental, cai en fondo de dolor exisrtencial por lo que me refugiè en alcohol y drogas , ello me regalo el Sida, y pedì ayuda , al año me vino una entrega del alma a travez de entregarme a solas a ese poder superior Dios en una caida de cuerpo mente y alma ( dolor intenso ), y en ese vaciò algo me abrazò y me dijo en sentimiento ( no pensamiento, no habia mente) “TU FE TE HA SIDO SALVO, SOY EN TI” algo me elevò y durante 5 dias sacudidas internas de llanto y extasis UNIVERSAL haciendome parte del Todo en Uno y Uno en el Todo, no era religioso , ni lo soy , VIVO CON LA CONCIENCIA UNIFICADA algo diiviino, ahora vivo con esa conciencia en silencio , bendiciendo desde mi interior a todo lo que Es en Todo.
    Todo en Uno y Uno en Todo, LA VIDA ES VIDA Y ES EN TODO Y EN TODOS POR IGUAL , ESO QUE NO ENFERMA Y ES ETERNO , ESO NOS INTERRELACIONA ENTRE TODOS Y ASI LO QUE YO TE HAGA ME LO ESTARE HACIENDO A MI MISMO en pensamiento palabra u obra.
    CON TODO MI CORAZON. en este estado no hay miedo , no hay enfermedad , no egoismo pues me doy a travez de los demas , me saludo a travez de los demas ,sin diferencias ,no hay separacion , no hay soledad, no hay necesidad mental-deceos mundanos , ALGUIEN QUE NO HA EXPERIMENTADO ESTO LE LLAMA LOCURA JEJE , SOLO DIOS EN MI Y YO SOY EN EL (CONCIENCIA UNIVERSAL) . me divierto , vivo normal , solo lagrimeo al contamplar a Dios en todA LA MAGIA QUE ES EN MI Y EN TODA LA EXISTENCIA , ESE AMOR QUE SE AMA A SI MISMO TRAVES DE SI MISMO EN TODO Y EN MI. Mi Ser se inclina ante el Ser que vive dentro de Ti.
    Bendiciones.

  4. mabrili dice:

    La Ilumicaciòn es la auténtica comunión con la realidad Única. El despertar, del letargo en que nacemos, nos lleva a la concientizaciòn de nuestra unidad con el Úno; es la ILUMINACIÒN.
    Como dicen los maestros:” El hombre nace con potencialidad, como una posibilidad, no como una realidad”. Solo él, con sus esfuerzos, podrá despertar y concientizar quién es, verdaderamente. Cúal es su relación con la creación y con el Creador. Sabrá, cuando despierte, que él es Creador y Creación. Que es dualidad caminando entre ellas, sin que ellas lo afecten: Es un Observador.

  5. Verónica dice:

    Reciban un saludo cordial.

    Muy bella la experiencia de Jesus. Hoy por hoy y desde hace casi 10 años de manera desaforada y en mi vida anterior de igual manera, pero menos intensa, experimento un “dolor emocional” cronico, es complicado vivir asi, a veces pareciera que quiero tratar de dar expliación a ese dolor en muchas de las decepciones y fracasos que he afrontado, en ocasiones he intentado aferrarme a cosas o personas, con cuya relación creo que me hara sentir mejor, pero en cambio solo obtengo más decepciones y dolor.

    Me paraciera que oviamente, estoy buscando una medicina para mi dolor afuer mio, pero debo entender, que es algo interno. Me deprimo a menudo y en multiples ocasiones he tenido ataques de pánico, pues es para mi dura y sofocante la vida, pero también le tengo pavor a la muerte, asi que aunque dedearia descansar de la vida, también siento una sensación terrible y horripilante al pensar en la dimensión en la que me hallaría al morir, asi es simplemente una agonia mi existencia.

    Como Jesus, tambien me he sentido tentada por consumir drogas u alcohol, pero entiendo que eso solo haría las cosas más complicadas, hasta he pensado en suicidarme, pero algo dentro me dice que es como dejar atras una responsabilidad y respeto mucho la creación del Todo o de Dios o el Origen o ese gran organismo que lo sustenta todo.

    Lo único que puedo pensar es en tener paciencia y creer en que las cosas en mi vida se dan asi, por una razón que al final será edificante para mi ser. Si he adquirido una percepción, una sensibilidad y hasta una conciencia diversa a la que tenía hace unos años, he experimentado cosas que me han ratificado la existencia de otros planos o dimensiones que componen la realidad, solo me hace falta hallar una paz sostenible que no dependa de los acontecimientos externos a mi, muchos de los cuales no está en mi poder manejar.

    Bien, siempre espero que todos cuantos comparten una experiencia de vida conmigo puedan llegar a donde deben.

    Muchas gracias. La paz, el amor y la luz de Dios los acompañe siempre.

  6. humilde dice:

    el lenguaje es deficiente para describir la iluminación

  7. josep dice:

    Por experiencia personal -no por creencia o lectura- la iluminacion (espiritual) es un “ser-de-verdad-unomismo-y-estar-dentro-del-todo-siendo-la-parte-y-el-todo”.
    Acompañando a esta experiencia un estado no sensual de “estar bien en si (felicidad que no depende de nada por lo cual no se puede perder)”.
    Como estar “reubicado-fuera-de-si-en-si”.
    Como …
    Y quizá que a este “espacio lleno” al que “se-Es-uno-en-el-Todo” se le atribuye “Entidad” simplemente por analogía con nuestra infancia?
    O por extrapolación de uno mismo existencial?
    Uno ha tenido un padre y a esta experiencia “trascendente” la puede llamar “Padre”.
    Uno es una persona y a este “espacio” uno lo puede llamar también “persona-Dios”.

    Si es en realidad un Ser personal?
    Esto queda por investigar, pero ¿Quién investiga? La parte temporal (yo cronológico o ego)? Jajaja. Entonces los resultados serán temporales (filosofía, religión, etc).

  8. Angel dice:

    Gracias Veronica por tu sinceridad , me ha servido mucho tu comentario , que de alguna forma representa lo que hace años me ha pasado a mi ..sin duda que el medio ambiente es muy importante para lograr la paz y la entrada a esas dimensiones y demas .pero yo encontre una respuesta que a lo mejor te sirve y es que todo lo que hacemos y que nos pasa es lo que debemos hacer antes de querer llegar a eso……lo que pasa en la vida cotidiana , en el trabajo , perdonar a los que te dañan , a los que te fustigan no dejando que te quiten energia con el enojo , la frustracion , todos esos sentimientos quitan energia , liberarte de eso es clave ….perdonar a todos y a uno mismo tambien …..aceptando las cosas que no podemos cambiar que estan fuera de nuestro alcance…..dejando de buscar ……eso es , dejando de buscar lo que solo Dios deside dar…….pero claro …..estar en sintonia para no perdernos ……..olvidandose de uno mismo …..dando lo que mas podamos a los demas entregando amor a todo lo que te rodea……….en el fondo transformando nuestro corazon que desea recibir ..en dar ……….asi todo lo que uno siembra en la vida te sera debuelto………..y a mi me llena te dire mucho el darme cuenta de que Dios nos quiere asi ……..llegar a estados un poco mejores de mala forma , seria como adornar a un cerdo con una argolla de oro en la trompa verdad? al que mas se le da …mas cuentas se le pediran por lo que se le ha confiado ………

  9. Hernan dice:

    La “Iluminación” es el resultado de la búsqueda de Libertad Infinita. Como lo planteò Buda no podemos quedarnos pegados a la Tierra eternamente, naciendo, creciendo, luchando, envejeciendo, enfermando y muriendo, debemos esforzarnos para romper este ciclo y obtener la Libertad, es decir la salida de este Planeta.
    Obtener nuestra Libertad exige un cambio total en nuestra naturaleza humana orientada al placer a la comodidad al egoísmo, para actuar conforme a la enseñanza de Jesucristo que con su Mandamiento “Ama a tu prójimo como a ti mismo” nos da la clave para obtener nuestra Paz Interior y el camino a la Libertad.
    La Paz de Dios les acompañe.

  10. ashara dice:

    La Iluminación no existe,,,, es solo una mentira mas que nos hace creer que en un futuro seremos mejores de lo que somos ahora.Asi es como todas las religiones nos manipulan para tenernos dominados y hacernos sentir imperfectos.ya sea queriendo alcanzar la vida eterna o la iluminación,nos enfocan en el futuro y no en este momento presente donde si somos seres de amor y perfeccción. Asi que no sigas buscando la perfección en otro momento o esperando que eso pase en el futuro por que es una mentira. Enfocate solo en el momento presente y en todo el amor que esta disponible para ti.
    Hemos sido condicionados para pensar que todo debe ser conseguido y alcanzado, asi nuestro ego se siente bien y poderoso.Pero tenemos que comenzar a mirar con otros ojos y sacarnos este condicionamiento de millones de años.Pasar de la diemsión del hacer a la dimensión del ser.

    Saludos

  11. andrea dice:

    saben para mi la iluminación espiritual no es ninguna creencia pues yo la he vivido y he tenido experiencias muy bonitas con dios y lo q escribo no es ninguna broma o para pasar el tiempo “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y date cuenta de la realidad de la vida no te encierres en una vida de problemas o donde digas no puedo ….hasta cuando mas problemas ….por q ami me pasan estas cosas …o algo parecido amigo-a- q esta leyendo date cuenta de la realidad busca de dios con todo tu corazón y veras como libre seras tu también te darás cuenta de la iluminación espiritual….busca la libertad infinita
    ………….
    ………….
    ………….
    por experiencia te lo digo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>