Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Eliges tú las metas y sueños que persigues?

Vivimos en una era de sueños. No sólo somos impulsados a soñar sino que parece que tenemos que soñar en grande. “¡Colócate una meta para alcanzar tu primer millón! Pega la foto de tu sueño por toda tu casa. Admírala cada mañana e imagina que ya lo haz conseguido”, dice el típico motivador.

Es importante soñar. Los sueños motivan al éxito. Somos lo que somos, prácticamente por nuestros sueños. Sin embargo, es igualmente importante perseguir un sueño que sea verdaderamente tuyo. Cuando coloques tu vista en lo que quieres hacer en el futuro, pregúntate: ¿Es este sueño o meta realmente mío? ¿O ha sido impuesto por otros o por circunstancias determinadas? ¿Te esforzarás por conseguir el millón porque es lo que tu corazón te dicta, o es lo que parece ser “correcto” soñar? ¿Cómo defines tu hogar ideal? ¿Es definido por su tamaño y su piscina, o por el amor y la calidez que esparce?

“Cuando las personas ven algo como hermoso, se crea la fealdad. Cuando las personas ven las cosas como buenas, se crea el mal”, dice Lao Tzu, el sabio del Tao. En la definición del Tao nada es absoluto. Un sueño puede ser un sueño. El mismo sueño puede ser también una pesadilla. La persecución de un sueño puede ser ardua. No sólo requiere un gasto de tiempo y energía sino que requiere compromiso y puede estar determinada según tus otras ambiciones. Por otro lado, puede que te aleje de las personas que quieres, o demore una relación que querías comenzar.

En dos palabras, la búsqueda de los sueños o de la felicidad involucra sacrificios, y la inversión puede ser alta. Imagina cuán miserable puede ser si has desafiado los bravos mares en búsqueda de la isla soñada sólo para darte cuenta de que es un mal lugar para vivir—y que no hay vuelta atrás! Cuando esto ocurre, el sueño se convierte en una pesadilla. El modo de evitar aterrizar en la isla soñada incorrecta es siendo sincero ahora, no luego. Reflexiona sobre lo que realmente quieres. Permítete divagar y dejar que tu yo interno te diga exactamente lo que quiere. ¡No lo que otros quieren! Se necesita coraje para examinar la veracidad de los sueños, especialmente cuando, en lugar de soñar en grande como otros, eliges un sueño simple. Sin embargo, la simplicidad puede significar grandeza para ti. El líder de la independencia india, Mahatma Gandhi, tuvo una vida simple, pero eso no significó que fuera un hombre pequeño.

No hay ningún parámetro que mida los sueños, dice Lao Tzu. Y de haber uno, debe ser tuyo, y no de otros. De hecho, tu corazón los conoce y debes dejar que te hablen. Así que recuerda: si deseas perseguir un sueño asegúrate que sea verdaderamente tuyo.

Por Hugo Landolfi
Filósofo

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


9 Comentarios

  1. Agregaría que probablemente más importante que alcanzar el sueño, es el camino que debemos recorrer para alcanzarlo.

    Ayer vi la película the peaceful warrior que ejemplifica muy bien este hecho.

  2. Luz dice:

    Hola, este tema es bastante importante en la realización personal de cualquiera de nosotros, pero me atrevo a decir que lamentablemente no todos tenemos el valor de luchar por nuestros sueños, la mayoría de nosotros nos apropiamos de los sueños de otras personas, por ejemplo de tu novio, pareja o esposo, esto es un error grandísimo en el momento que estas personas se alejan de nuestras vidas por las razones que sean, nos vamos a quedar sin piso, sin saber por dónde empezar una vida nueva. No cometas este error, lucha por tus sueños, no renuncies a tu realización personal, descubre cual es la misión que viniste a cumplir en la vida.

  3. ALDO dice:

    La o las metas es cierto que hay que colocarlas como un fin. Puedo decir por experiencia, que puede llevar mucho tiempo conseguir dicha/s metas. Porque tiene que ver con el medio ambiente en donde uno vive, la familia, la edad o sexo, hasta con tu libre albedrío. Porque tenes que hacer un balance y una mescla de tus principios, más un poco del “sistema”, más un poco de tus compromisos asumidos, etc. Es complicado, pero se pueden lograr los sueños, hay que perseverar. Saludos.

  4. Sandra Mabel dice:

    la vida sin una meta no tiene sentido; es el motor que nos impulsa a avanzar por un camino ELEGIDO que seguramente tendrá un sin numero de dificultades pero viviremos el día a día MOTIVADOS por lograr los objetivos que nos permitan obtener por último la meta deceada ….. y luego comenzaremos de nuevo al plantearnos otra meta. Creo que en eso consiste VIVIR. Pienso que una persona que hoy no se siente feliz o está deprimida debería preguntarse: ¿TENGO UNA META? si la respuesta es no: es el momento de plantearse una y verán cuan terapéutico es, si así sucede ha comenzado el mejor tratamiento. Hace un tiempo no muy lejano me encontraba deprimida mi vida no tenía sentido no tenía metas, ya no es así HOY TENGO NO UNA META SINO VARIAS METAS y sin darme cuenta la depreción poco a poco se alejó de mi vida pues ha sido reemplazada. Sandra Mabel

  5. NIDIA VELASCO dice:

    la reflexion en este tema me ha puesto a pensar que estamos tan acostumbrados al ruido del exterior que se desvanecen nuestras propias metas , sim embargo esto nos permite volver a escuchar nuestro corazon para conseguir la paz y la tranquilidad propias.

  6. ibeth dice:

    hola ! bueno en realidad tener sueños y metas es algo muy importante y aunque aveces lo dejamos de lado por ciertas circunstancias que sucitan inesperadamente, siempre van a estar ahi contigo y depende de Ti! darle sentido a todo lo que sueñas y ralizar todas tus metas y de hecho no todo va ser facil, pero ¿que sentido tendria la vida si todo fuera felicidad ?.aunque pensandolo bien!!!!!!!!! tendria mucho sentido por que, seria perfecta! jajajaja , la realidad es otra y bueno lo mejor de todo que no hay limites en los sueños, por que los sueños son realidades de nuestra imaginacion.

  7. Manuel Alejandro Tovar dice:

    Excelente, hola a todos tiene razon, de por si, yo si hice eso, yo pienso en grande un suaño que quiero de mi vida y se que lo lograre, tengo fe y ganas de cumplirlo, la voluntad que es lo más importante tambien, así que con la ayuda de Dios todo se puede, saludes a todos y exitos.

  8. carla dice:

    Excelente, hola a todos tiene razon, de por si, yo si hice eso, yo pienso en grande un suaño que quiero de mi vida y se que lo lograre, tengo fe y ganas de cumplirlo, la voluntad que es lo más importante tambien, así que con la ayuda de Dios todo se puede, saludes a todos y exitos.
    cuidense muxo los que quieren comunicarse conmigo llamenme al number 998125645 ok ahi les atiendo y les respondo si bye besitos a todos……………………………………………………………………………………………………………………………………con muxo cariño carla

  9. Rebeka dice:

    Tengo 16 años y estoy llena de sueños. Con muchas ganas de vivir la vida y de conseguir lo que quiero. Sé que tendre que luchar para ello, pero no me importa si yo soy la que va creando mi camino hacia la felicidad. Aunque, al final nos damos cuenta de que no tenemos que buscar muy lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>