Enlaces patrocinados:

La creatividad es posible siempre y cuando la inteligencia humana se encuentra activamente comprometida. Las personas no son creativas en una amplio espectro de aplicación sino que lo son, en cambio, de manera tal que solamente se manifiesta en acciones y campos específicos: en matemáticas, ciencias, tecnología, negocios o lo que fuera. La verdadera creatividad proviene siempre de encontrar el punto medio de aplicación para cada persona. Una vez que la persona lo ha encontrado, entonces pueden descubrir sus verdaderas fuerzas creativas, hacerlas conscientes y plasmarlas en hechos.

Las personas que se unen a las compañías o empresas lo hacen desde diferentes procedencias. A éstas personas suele juzgárselas solamentes según sus capacidades académicas y sus trabajos, lo cual es un grave error. Mucha gente tiene habilidades que aún no han descubierto debido a que no son usualmente valoradas dentro de los ámbitos laborales. Altamente capaces, las personas creativas pueden apartarse de las compañías debido a que sus capacidades no logran manifestarse en los ambientes de trabajo tradicionales. Otras tantas personas trabajan con sus mentes en “neutral” debido a que sus habilidades reales no son requeridas para el trabajo que hacen o por los roles que se les otorgan. Las mismas quedan, hasta nuevo aviso, “en suspenso”.

Enlaces patrocinados:

Identificar habilidades creativas no es una simple cuestión de dirigir un examen formal. No existen tests generales que provean un esbozo confiable de las capacidades creativas de cada persona. El rango y la finura de la habilidad creadora individual combinada con varios factores que motivan o ahogan, significan inevitablemente que cualquier test formal puede brindar sólo una pequeña idea sobre una línea muy delgada de la amplia rama de habilidades de la persona. No hay sustituto para el hecho de experimentar colocando a las personas en situaciones reales cuyas habilidades puedan ser usadas de modo diferente o dónde los diferentes aspectos de su potencial sean convocados y revelados.

¿Acaso alguna vez un currículum profesional garantizó la efectividad laboral y creativa de algun empleado o asalairado? Nuestro mundo sigue avanzando indefectiblemente hacia el mundo digital pero nuestras emnpresas siguen utilizando métodos de selección y evaluación de personal de la era industrial. ¡Qué gran pérdidas de talentos produce esto!