Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

¿Qué es la visión?

La palabra, que se aplica en el liderazgo y el coaching, visión proviene del latín visio que significa ver o acción de ver. Preliminarmente, entonces, podemos decir que la visión es un acto de ver, una acción llevada a cabo por la persona humana, en la que ve algo. Este ver debe diferenciarse del simple mirar. La acción de mirar es, en principio, superficial, mientras que el acto de ver alcanza una profundidad que escapa a la mera mirada. Así, entonces, la visión es un acto de ver en profundidad. Pero, ¿qué es lo que se ve a través de la visión? Se ve un concepto abstracto idealizado que se encuentra dentro de nuestro intelecto.

Este concepto abstracto puede ser complejo, pues puede contener varias partes o estar integrado por diversos factores o ideas parciales. El mismo se encuentra íntimamente relacionado con los valores que poseemos. Es de allí, es decir, del carácter de valor que tiene la visión, de donde proviene su carácter de ser querido y anhelado por las personas. De su carácter de valor proviene su influencia atractiva hacia nosotros. Si no lo consideraríamos valiosa, la visión nos sería indiferente y no produciría en nosotros el carácter de imán atractivo y entisiasmativo que tiene. Resumiendo, entonces, podemos decir que la visión consiste en un acto de ver en profundidad un concepto o idea mental abstracta en la cual se manifiesta algo querido o anhelado por nosotros. El hecho de que sea querido por nosotros se fundamenta, repetimos, en la influencia de los valores de la persona en la visión misma.

La visión, por lo tanto, no es un objeto. Algunos consultores entienden a la visión de esta manera, lamentablemente. La visión es un simple acto de ver. Lo que se ve durante el acto de ver es un concepto o idea mental que posee un carácter ideal para nosotros. Este ideal nos atrae y nos entusiasma. Esta atracción y entusiasmo es lo que pone en mecanismo en el ser humano las fuerzas para realizar las acciones que transformen a ese ideal, una simple concepción mental, en un resultado o logro concreto en el mundo. Así, entonces, la finalidad de la visión implica ejercitar un acto de visión donde vemos un estado ideal futuro deseado. Ese acto de ver nos brinda la energía para que realicemos la tarea que transforme el ideal en algo concreto. La visión, cuando es grupal, se transforma en una idea compartida entre el grupo de personas.

Tomado del libro “La esencia del liderazgo” del filósofo Hugo Landolfi.

Share

Regístrate con tus datos para que podamos
avisarte cuando publicamos algo nuevo:


22 Comentarios

  1. ALDO dice:

    La visión desde el punto de vista empresarial, indica justamente, la visión de la empresa en profundidad de objetivos, producción, recursos humanos, etc., en fin, todo lo que la empresa considere presentar en socieda o a su público, para que conozcan de antemano, las metas muy importantes de los fundadores de la empresa. La visión, también va en asocio de la “mision”, otro concepto, que forma parte de la presentación “en sociedad”, de la empresa. Gracias.

  2. Antonio Corredor dice:

    Visión , entónces, es el “como me veo” o como veo yo a mi empresa o mi proyecto de vida en un plazo determinado; por lo general, mediano o corto. La Misión, es la razón de ser, el porqué existimos y para que existimos como organización. Logicamente, no se puede olvidar el concepto tradicional de misión que es el “encargo” Misión y cumplimiento de objetivos están asociados. Lamentablemente, estos conceptos se han popularizado tanto que cualquier empresa redacta, por lo general, mal, estos conceptos y el de Valores, los coloca en un cartón sobre cada escritorio, pero nadie sabe lo que significan y, menos cumple con aquello. Una inducción sobre esta materia es obligatoria para que no se transforme en esnobismo lo que podría ser parte de la filosofía de una organización, capaz de influir en la vida de los individuos mismos

  3. Gerson E. A. Arenívar dice:

    Ver es Ser, y sin duda que es muy importante a la hora de lanzarnos a alcanzar un objetivo. Bien lo dice el filósofo Hugo, la visión es el acto de ver en profundidad, ver aquello en lo que nos queremos convertir, ver aquello que queremos realizar, tanto individual como colectivamente (familia, empresa, etc.). También hay que decir que a medida que llegamos a ser (como resultado de nuestra visión) esta “nueva” condición nos permite ampliar nuestra capidad de visión, y así somos capaces de crear una espiral ascendente de crecimiento y desarrollo, o de mediocridad y fracaso, porque al fin y al cabo ese ver en profundidad puede ser usado en pro o en contra de nosotros mismo; depende de nuestra decisión. Hasta pronto.

  4. Manuel Alejandro Tovar dice:

    Excelente, me paecio muy bueno, gracias por enviarmenlo, pero será que me hacen el favor y me podrían enviar como se hace una misión y visión de vida, es uqe quiero hacer una para ser el mejor… por favor espero pronta respuesta…. gracias…

  5. Leonardo Romano dice:

    Me parece que mirar el conjunto ayuda, Somos seres linguisticos, es decir en un determinado momento, creamos un mundo virtual, un mundo que ingresó a nuestro cerebro, en forma de sonidos (inicialmente), codificamos las cosas con sonidos llamados palabras, y con ellas creamos un mundo virtual, que solo existe en nuestra mente, Nuestro mapa de que es lo que hay en el universo.

    Una de las posibilidades que abrió esta herramienta que se desarrollo junto con el lobulo frontal, es la de imaginar, combinar las distintas representaciones virtuales de manera de inventar resultados nuevos.
    Una vision en el sentido del articulo, es entonces simplemente el resultado imaginado que se desea, que será consecuencia de la mision, el hacer, los actos que se realizarán para obtener ese resultado.
    Nuestra misión será hacer x, para que resulte como consecuencia, la materializacion de nuestra vision.
    A_K

  6. Leonardo Romano dice:

    Respecto de la pregunta de Manuel Alejandro,:
    ¿te hace sentido averiguar cual es tu mejor talento, (es aquello que haces muy bien sin cansarte y divirtiendote), y proyectar un escenario a futuro (visión) en el que puedas vivir de tu talento de manera feliz y exitosa para luego diseñar un plan de accion y una conducta (misión) que te permita realizarlo?
    En cuanto a ser el mejor, no me hace mucho sentido, para mi solo se puede ser mejor respecto de uno mismo.
    A_K

  7. Leonel dice:

    Buenas, me interesa mucho el tema de la visión pues creo que luego de la caida de las ideologias, como personas carecemos por lo comun de visión para nuestras vidas. Visión como un norte, como algo que le de propósito a nuestras vidas y sea fuente de estimulo para la vida diaria. Cuando esa visión es compartida por otros resulta mas productiva y estimulante. (ya sea nuestra vision particular o de otra persona o grupo humano, si esta, por su valor, la adoptamos como nuestra; aunque creo que todos tenemos nuestra pequeña visión o llamado particular en la vida, el cual, si lo descubrimos, creo que sentiremos que estamos cumpliendo un proposito que le da valor a nuestras vidas y a la de otros ).

  8. JESUS ALBERTO SALVATIERRA dice:

    cual escritura puedo poner
    en el tema de la definicion de vision del suiguiente
    suttema.

    MIRAR CON FIGEZA

    LA VISION DEBE ESTAR ADENTRO

    ES LA IMAGEN CLARA

    POR ADELANTADO

    ALGO QUE DESEAMOS

    Y BUSCAMOS CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA HASTA QUE LLEGUE A SER REALIDAD

    TODO ES PRODUCTO DE LA VISION

    LA VISION NOS MARCA LA PAUTA

    SIN VISION NOS ESTANCAMOS

    LA VISION NOS MOTIVA A SEGUIR Y MOTIVAR A OTROS

    me podrias poner en los espacios escrituras que ablen del tema que te anote
    por fa cuando lo tengas enviame las escrituras a mi coreo si dios te bendiga ok

  9. federico dice:

    queria saber lo antes posible como relacionar mision y vision con recursos humanos? si podes contestarme te agradezco

  10. mario dice:

    Primero miré, luego vi, ahora sueño, mañana seré. O quizá, simplemente sea la imagen de lo que ayer quise ver…

  11. stephanie dice:

    bno quisiera decir que su ibro de construye tu obra y rompete te pone a pensar de masiado por o menos ami persona me izo biajr en mi mente sobre as cosas de mi vida

  12. YOSELIN VILLEGAS dice:

    PUES EN POCAS PALABRAS LA MISION ES AQUELLO QUE TU TE PROPONES A REALIZAR CON VALORES FUNDAMENTADOS HACIA LO QUE TU QUIERES REALIZAR TANTO EN EL TRABAJO, ESTUDIO E INCLUSO EN TU VIDA PERSONAL TEENR UNA META.

  13. Lorena dice:

    Me parecen fascinantes todas las temáticas abordadas.

  14. lizbeth dice:

    para poder realizar una vision debo de tener presente 3 preguntas
    1¿como nos vemos en el futuro?
    2¿que queremos hacer en el futuro?
    3¿como vemos a la poblacion objetiva para los que trabajamos?

    estas preguntas nos ayudaran a poder realizar un buena vision en la empresa

  15. cristina dice:

    para ser unos excelente empleado en la vida y ser los mejores

  16. William Arreaza Tista dice:

    pues yo creo que esta muy bueno habrar de la visión pues porque nos lluda a expresar nuestros sentimeintos gracias por darme una explicacion sobre visión.

  17. es el sueño,los deseos de la vida, del futuro

  18. Alex dice:

    yo creo que es la felicidad del interior del ser
    cuando eres feliz habras logrado tu vision y tu mision

    ojo cuando seas feliz hagas lo que hagas

  19. sandy dice:

    Bendiciones .yo personal yo creo que la vicion es algo extra ordinaro k pues Dios te muestra muchas cosas ocultas k tu puedas ber k tu anelas aser k tu piensas ase x una vicio solamente lo puedes obtener si tu selopides a Dios con un corazon constricto y umillado yo eso creo porque yo eh visto cosas en el cielo y a pocos dias me inkieto a leer una parte de la viblia y ahi lo encuentro y mira eh callido de rodias ante mi senor alticimo dandole grasias eso para mi esa es un vicion dios te bendiga

  20. Misión+ Valores= Visión. Una misión torpe, un empresario torpe y una empresas idiota y torpe. Un saludo.

  21. jessica del castillo dice:

    VISION: Es el camino al cual la empresa se dirige a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estrategicas de crecimiento junto a la competitividad.

  22. jose luis villrreal dice:

    la vision es la raiz de un futuro ya sea empresaria o ,personal tener vision es tener futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>