Nuestras sociedades están tan enfermas en cuanto a sus valores y aspiraciones, que no nos cansamos de descubrir personas que trascienden a los medios masivos de comunicación en forma constante por los motivos equivocados, por motivos que no son trascendentes. El asunto de fondo que quiero tratar aquí no es la trascendencia de las personas en sí mismas, lo cual es todo lo respetable y admitible que se quiera, sino los motivos de dicha trascendencia. Nuestras sociedades están tan confundidas, que los nuevos (y viejos) ídolos de barro nos siguen mostrando su trascendecia y, a la vez, sus precarios motivos y méritos de trascencia. Hablábamos hace poco de la blogger Cumbio al respecto.
Lamentablemente ya no somos una sociedad que admira lo magnánimo, lo genial y lo grandioso; las manifestaciones más grandes y más puras del espíritu humano; las cumbres supremas de la raza humana. No. Somos una sociedad que admira y desea la mediocridad, el mérito de no tener mérito, la fama gratuita, los bienes materiales que nunca terminan de satisfacer, las cáscaras vacías, los personajes huecos, los maestros de la desgracia y la decadencia.
Como padres, maestros y educadores: ¿Qué rol nos toca? Esencialmente denunciar el absurdo de este modus operandi, demostrando en cuanta ocasión sea posible el triste destino al que nos conduce este tipo de actitudes. Recomiendo, al respecto, una relectura de mi artículo: El modus operandi de los gestores de la TV basura es análogo al de los narcotraficantes.
Totalmente de acuerdo amigo Hugo. Apostemos a medios cómo estos han de generar sus frutos, soy un convencido que todo empieza por casa. Si somos capaces de enseñar a nuestros hijos a ver lo bueno de éste mundo, estoy seguro que la frivolidad, los idolos de barro, lo mundano y mediático pasarán. La formación integral del ser humano es urgente. Que bueno que exista espacios como el de su blog en donde hay una profunda preocupación por la formación del ser. Un abrazo desde Huamachuco-Perú,Lorenzo.
De acuerdo con su punto de vista, lo que pienso que origina esta «pandemia» de idolos de barro es la ignorancia de la gente, ocasionado por los diversos medios de comunicación y la pésima educación en las escuelas y universidades (salvo honrosas excepciones), que no son formadoras de conciencias si no vehiculos de paso hacia una vida sin mayores valores que al final deviene en una masa de seres humanos permeables a todo lo mencionado por usted.
Estoy de acuerdo. Incluso, me gusta mucho que hayan puesto como referencia gráfica la revista que sigue el formato de la famosa Hola. Solo una mente hueca (susceptible de ser rellenada con ideas solidas), puede preocuparse o divertirse con nimiedades, tales como la primera comunión de un ser, el noviazgo de cualquier necio del jet set, el estreno de carnaval de algún mediocre con título nobiliario. Total. No nos imaginamos hasta donde puede llegar la simpleza de los seres humanos. Esto representa una total falta de seriedad y habrá que trabajar para que , al menos nuestro entorno , evite esas influencias, asumiendo su responsabilidad y las consecuencias de sus actos. Esto; por ahora.
Este es un tema que me preocupa y mucho. Muchos lo minimizan y opinan que no se trata más que de frivolidades, que eregir en ídolo a alguien tampoco es tan grave y que forma parte de nuestro sistema de vida.
Pero sí es grave, es más pienso que muy grave en algunas ocasiones. Pocos son los que detectan la intoxicación a la que someten a sus hijos con algunos programas televisivos y ciertas publicaciones.
Quisiera relevar el caso de la serie norteamericana «House», ignoro como se llama en Argentina, pero aquí en España, desde donde escribo, se llama así.
No es una serie más de médicos y hospitales, no, es en la ocurrencia un médico que tiene una adicción a ciertos medicamentos, aparentemente psicofármacos, quien aparece como el que sabe más, el mas listo, el héroe de la serie y a quien las autoridades del hospital encubren alegremente.
Todo va por lo mejor, yo le preguntaría a aquellos que no se pierden la serie por nada del mundo ya que es muy popular, si les gustaría que le diagnosticara y les tratara un profesional con muestras claras de un alterado estado de conciencia, como se sentirían, que grado de confianza le acordarían?
Los perdonavidas dirán quie es una serie, pero señores no es inocua, todo envía un mensaje, nos guste o no, la televisión se usa, se ha usado y seguramente se seguirá usando para distraer nuestras mentes de lo esencial, pero nunca para educarnos.
Nos hemos ido acostumbrando a aceptar lo inaceptable bajo la impronta de que todo cambia y de un modernismo que nunca puede estar exento de los valores que le son necesarios a un desarrollo equilibrado de nuestras vidas.
El ser humano piensa equivocadamente que la paz interior se logra con el bienestar material, lo piensa por que ese es el mensaje que ha recibido de una u otra forma desde pequeño. Y los llamados medios de comunicación tienen una buena parte de resposabilidad en ello.
Saludos
Para mi hablamos dos cosas diferentes: Los medios de comunicacion informan sobre aquellos personajes famosos, porque son famosos…y sobre todo porque con eso venden…Asi como como ellos pueden elejir que vender, nosotros podemos elejir que comprar…
Ya fué, aquello de decir que todo esta mal: Nosotros formamos parte de ese todo, como sociedad, como familia, como personas…y es hora de que nos hagamos responsables de lo bien o mal que está todo. A mi humilde entender, la variedad de intereses a hecho la evolucion del hombre; Cada vez que alguna persona se equivoca, hay diez personas que hacen lo correcto, y ese es el balance natur
Retomo: Cada vez que una persona se equivoca, hay diez que hacen lo correcto, y eso, es un balance natural: Que aburrida seria la vida, si todos estuvieramos de acuerdo, si todos hicieramos las cosas del mismo modo no? Lo Verdaderamente Malo seria que no tuvieramos la libertad de pensar, decir y decidir…Mientras ello sea posible, mientras podamos elegir, hay esperanzas…
Lamentable los medios siempre han tenido el rol de bufón de la corte mientras profundas crisis sociales son vividas la gente tiene 5 hipótesis o más de que existe un complot para que la tota santillán no gane bailando por un sueño, pero pocos saben el rol del senado, se sienten llenos de información que en el fondo no es más que información superflua incapaces de una reflexión profunda lejos de tendencias polarizantes y mediocres promovidas por lo más bajo de la televisión adicta al rating las mayorías por definición no son las impulsoras de los grandes cambios sino algunas mentes brillantes que encuentran eco de a poco y progresivamente en esas masas pero sometidos a la brutalización actual tenemos la maquinaria idiotizante más perfecta de dominación y sus nefastas concecuencias.
Siempre hubo «cholulismo» o el gusto por lo superfluo y sin contenido. Hace unos años atrás, se notaba la diferencia de la televisión pública respeto a la teve por cable. En los años secenta lo más «bochornoso» que había en la televisión eran programas como «El amor tiene cara de mujer», «Bonanza», «El capitan Piluzo», etc. Hoy globalización de por medio, se vé de todo. Tipos que son dueños de las mentes populares, mostrando en sus programas un tipo de prostitución subliminal, enseñando a los de mentes más débiles, los placeres engañosos que produce el dinero, conseguido mostrando un culo, o un gordito ridículo bailando, o un grupo de jóvenes sin dignidad pero con deseos de como de lugar de llegar…a algún lado, encerrados en una casa mostrando sus lados más oscuros y sus mínimas virtudes. Haciendo una analogía política, tengamos en cuenta que el setenta por ciento del pueblo es el denominado «pueblo masa», es decir, son los que son arreados a actos políticos y son los que finalmente votan por la fuerza del sistema a nuestros gobernantes. En fin, todo tiene que ver con todo. Hoy enciende televisión pública y veremos dos hitos en la televisión que son: el futbol y programas de cumbias villeras, luego siguen las telenovelas, en donde las tramas siempre son las mísmas, amores imposibles, engaños, etc. La parodia de «Los Simpsons», es más creible que las tonteras de nuestra televisión. La pregunta es porqué, simple lo que se vende se pasa y los que compran son mayoría, por lo tanto, es negocio. Sino vean lo que venden para la telefonía celular en donde enganchan a gran cantidad de jóvenes principalmente, que están en formación, piropos, fotos sexis, ect. Tiene razón la lectora Susana, que dice uno ve lo que quiere o no. Lamentablemente los que no pueden disernir de esa manera son los jóvenes, que por naturaleza están en formación. Gracias Hugo.
No concuerdo, por un preciso motivo. A todos se les ha olvidado que sus opiniones están sujetas a sus acoplamientos estructurales ontogénicos.
Que durante los últimos años las cosas cambien no significa que sea para mal, incluso en el caso en que les disguste. Si durante los últimos siglos la vida debió llevarse de una forma determinada debieramos estar agradecidos, entonces, de estar en el momento en que se comienza a decidir como crecer, vivir y morir. Por último, interpolando los contenidos, si hoy se escribe en un medio de comunicación una opinión con la que no concuerdo, se producen otras varias con las que sí. Toda apertura es positiva, mientras el bando contrario no sea censurado… como en este caso, en que nosotros somos minoría frente a la gran masa que compra eso que podemos apreciar como «basura», sin embargo nadie censura este blog.